Sinfonía nº 7 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonía nº 7

  1. Este acto tuvo lugar el
Harmonie XXI
Joan Vives, presentación
La harmonie es una formación de instrumentos de viento que logró una gran popularidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su sonoridad, evocadora de lo marcial, resultaba muy adecuada para las interpretaciones al aire libre y convirtió a estos conjuntos en un acompañamiento imprescindible para determinadas celebraciones de los nobles centroeuropeos. El nombre de Wenzel Sedlak, clarinetista, compositor y arreglista, está indisolublemente ligado a la harmonie. Director del conjunto vienés patrocinado por el Príncipe de Liechtenstein, a él se deben numerosos arreglos de obras orquestales u operísticas, como Fidelio. Persiste la duda sobre la autoría del arreglo para harmonie de la Séptima Sinfonía de Beethoven, en tanto que algunos investigadores han creído ver al propio compositor como responsable. Estrenada en 1812, esta sinfonía fue definida por Wagner como “la apoteosis de la danza”.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
Joan Vives: Beethoven con harmonie
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Fidelio o el amor conyugal Op. 72 (selección) (Arreglo para Harmonie de Wenzel Sedlak)
      2. Sinfonía nº 7 en La mayor Op. 92 (Arreglo para Harmonie de Wenzel Sedlak)

  1. Harmonie XXIHarmonie XXIEn el clasicismo musical europeo una de las agrupaciones más populares fueron los conjuntos de instrumentos de viento, que en formaciones de tamaños diversos se les conoció con el nombre de Harmonie. Bajo este término nace Harmonie-XXI, conjunto instrumental dedicado a la música para instrumentos de viento. Su repertorio abarca las mejores obras originales para estas formaciones y las numerosas transcripciones de sinfonías, óperas, ballets, oratorios y demás piezas instrumentales. Su actividad concertista, investigadora y didáctica contribuye a la difusión de este repertorio así como a la incorporación de voz, instrumentos de cuerda y piano a estas formaciones. Harmonie-XXI ha actuado en festivales y auditorios como: Festival Pontino de Italia, Festival de Música Contemporánea de Alicante, ENSEMS, Auditorio Nacional, Auditorio de Águilas, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, Auditorio de Guadix, Auditorio de Cuenca, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Santa Ana de Plasencia, Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Conservatorio Anton Dermota (Viena), Auditorio Mª Cristina de Málaga, Teatro Jofre de El Ferrol, Teatro Rosalía de La Coruña, Palacio de la Música de Torrevieja, Fòrum Berguer Balaguer, Sociedad Filarmónica de Zamora, Sociedad Filarmónica de Segovia,  Sociedad Filarmónica Avilesina, Festival de Ubeda, Espacios Sonoros de Lorca, Sociedad Filarmónica de Ceuta, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, X Festival de Música del Mediterráneo, Conservatori d’ Ontinyent, Martes Musicales de Vitoria, Mubam Murcia, Veladas Musicales de Ávila, Asociación Filarmónica de Gandía, Conservatorio Profesional de Cartagena, Fórum de Orihuela o Asociación Filarmónica de Almería.

  1. Joan VivesJoan Vives

    Flautista de pico, profesor de historia de la música y divulgador musical. Nacido en Mataró (Barcelona) en 1964, inicia su formación a la Escuela de Música de su ciudad natal. Estudia flauta de pico en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona con Román Escalas, obteniendo por unanimidad los premios de honor de Grado profesional (1986) y Grado Superior (1988). Después recibirá clases de los flautistas Kees Boeke, Marieke Miessen, Baldrick Deerenberg, Walter van Hauwe, Pedro Memmelsdorf, Marion Verbruggen y Hans Martin Linde. Ha desarrollado una importante actividad concertística desde 1980 con diversos grupos de cámara y orquestas de música barroca, ofreciendo recitales en Alemania, Austria, Italia, Francia, Andorra, y España. También ha realizado grabaciones discográficas (EMI, La mà de Guido, etc...), radiofónicas y para televisión. A partir de 1987, su vertiente de divulgador musical le lleva a dar charlas, conferencias, cursos y seminarios con regularidad, principalmente en Cataluña. También a escribir artículos para diversas publicaciones. Actualmente es profesor de historia de la música en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), de la Universidad de Barcelona y locutor-redactor del Canal radiofónico Catalunya Música (de la Corporación autonómica de Medios audiovisuales de Cataluña) desde el inicio de sus emisiones, en Mayo de 1987. En 2005 obtuvo la Medalla de Honor de la orden del Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Polonia.