Sinfonía nº 8 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonía nº 8

  1. Este acto tuvo lugar el
Miriam Gómez-Morán, piano
Luca Chiantore, presentación
La admiración de Liszt por Beethoven, a quien llegó a conocer siendo niño, le llevó a transcribir para piano la totalidad de sus sinfonías, un trabajo que realizó a lo largo de 23 años (entre 1838 y 1865). Estas transcripciones, que el propio Liszt interpretó en sus conciertos, son en la actualidad las más conocidas de la integral sinfónica beethoveniana, en parte gracias a las características de su particular escritura pianística que no renuncia a las grandes exigencias técnicas. La Octava Sinfonía, completada en 1812 y estrenada en 1814, tiene un carácter alegre y expansivo que contrasta con los duros momentos personales que Beethoven estaba viviendo. La enorme influencia ejercida por la obra beethoveniana llega hasta nuestro presente. Un claro ejemplo es la Fantasia on an Ostinato de John Corigliano, compuesta en 1985, surgida como evocación explícita de un tema de la Sinfonía nº 7, al tiempo que avanza en la experimentación sonora del piano, tal y como el propio Beethoven hizo en su tiempo.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
Lucha Chiantore: El piano como experimentación sonora

      1. John Corigliano (1938)
      1. Fantasia on an ostinato
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sinfonía nº 8 en Fa mayor Op. 93 (arreglo para piano de Franz Liszt, S. 464 / 8)

  1. Miriam Gómez-MoránMiriam Gómez-Morán

    Comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su título de profesor superior de piano en 1994, con C. Deleito, M. Carra y J.L. Turina. De 1992 a 1996 estudia en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría), bajo la dirección de F. Rados, K. Zempléni y K. Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con R. Hill y M. Behringer, así como de piano con T. Szász.

    Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo con Javier Bonet (trompa natural y fortepiano) y trío con este mismo trompista y la soprano Mª Eugenia Boix (Trío “Auf dem Strom”), así como dúo de piano a cuatro manos (“Dúo Prometheus”) con José Felipe Díaz.

    Imparte clases magistrales regularmente, es autora de varios artículos para revistas especializadas y ha realizado grabaciones para los sellos "Verso" y "Arsis". Desde el año 2000 es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.