Sinfonía nº 9 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonía nº 9

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, pianos. Elena Aguado, Ana Guijarro y Sebastián Mariné, piano
Juan José Carreras, presentación
La Novena Sinfonía es mucho más que una obra musical. Desde su estreno en 1824 fue reclamada como un elemento simbólico en torno al cual cimentar construcciones ideológicas y políticas. Este carácter icónico ha pervivido hasta la actualidad, como demuestran la adopción de su último movimiento como Himno de la Unión Europea (en el arreglo de Karajan) o su interpretación junto a la puerta de Brandemburgo para celebrar la caída del Muro de Berlín. Pero, en tanto que obra musical, la Novena posee una profunda originalidad. La inclusión de un coro en el último movimiento es una idea que insiste en el carácter “cívico” de la obra y que Beethoven tomaría de la música revolucionaria francesa. Esta combinación supuso una auténtica revolución en la historia de la música y cambió para siempre la definición del género sinfónico. La enorme estatura de la Novena y su naturaleza casi sagrada dificultó cualquier arreglo: Liszt se vio obligado a utilizar dos pianos y Wagner no renunció a incluir un coro. Por eso, sólo una versión como la de Theodor Kirchner, para dos pianos a ocho manos, podía hacer percibir la grandiosidad de esta obra prescindiendo de una orquesta.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
Juan José Carreras: Sinfonía "ohne Worte"
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sinfonía nº 9 en Re menor Op. 125 (arreglo para dos pianos a ocho manos de Theodor Kirchner)

  1. Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, pianosElena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, pianos

    Sebastián Mariné
    Nació en Granada en 1957. Estudió Piano con Rafael Solís, Composición con Román Alís y Antón Gª Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro Gª Polo y Enrique Gª Asensio en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado conciertos por Europa, América y Asia, tanto de piano solo como formando dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales. Ha actuado como solista con las Orquestas de RTVE, Sinfónica de Madrid, de Sevilla, de Baleares, Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc., bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Sutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Max Bragado, Luis Remartínez, Juan de Udaeta, Luis Aguirre, etc. Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta que le han escrito los compositores Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha grabado los siguientes Cds: música española para saxofón y piano (3 cds); sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson; la música para clarinete y piano de Pedro Iturralde y su propia música para piano solo. Desde 1979 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" que dirige Paloma O'shea.

    Ana Guijarro
    El pianista Frédéric Gevers ha dicho de ella : “De entre tantos pianistas actuales he aquí uno que deja huellas profundas en el oyente. Los conciertos de Ana Guijarro son un acontecimiento; ella os hará aumentar vuestro amor por la música”. Formada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, amplía sus estudios en Roma y París. En 1981 recibe el Diplôme Supérieur d´Éxecution de l´École Normale de Musique, así como un Premio especial a la mejor interpretación de Chopin. Está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil (Ars Nova, 1973), finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea (1978), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), etc. Ha actuado en numerosos recitales en España, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, EEUU y Canadá. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players o la London Symphony, bajo las batutas de José Luis Temes, E. Martínez Izquierdo, V. Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, M. Groba, Leo Brower o P. Halffter. Ha grabado el 1º y 2º Conciertos para piano y orquesta de Manuel Castillo bajo la dirección de Francisco de Gálvez (Montreal Chamber Players) y Juan Luis Pérez (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Entre sus grabaciones destacan la del Concierto nº 3 para piano y orquesta de Alfonso Romero, con la London Symphony dirigida por J. Schindler (Arsis) y la de la obra pianística de Manuel Castillo.
    Ha actuado en diversas formaciones camerísticas, ha sido invitada a participar en jurados de numerosos concursos y a impartir clases magistrales en Europa y América del Norte. Catedrática desde 1982, actualmente imparte la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que ha sido directora entre enero de 2012 y junio de 2013. Entre sus alumnos figuran Ricardo Descalzo, Cristina Lucio, Noelia Rodiles, Josu de Solaun o Javier Perianes. Recientemente ha sido elegida Presidenta de la Asociación Epta-Spain, y es miembro del Consejo asesor del Concurso Internacional Premio Jaén, que presidirá en su edición nº 56 (abril de 2014).

    Elena Aguado
    Nació en Madrid en 1964. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ana Bogani y Fernando Puchol (piano), y Luis Rego y Mayte Berrueta (música de cámara) con las máximas calificaciones, licenciándose al mismo tiempo en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosos conciertos tanto de piano solo como con orquesta por toda la geografía española, actuando en numerosos Festivales. Ha colaborado con la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de R.T.V.E., Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara SIC, etc. Ha realizado grabaciones para TVE, RNE y para la casa discográfica Verso. Ha interpretado el estreno mundial de obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Flores Chaviano, Rafael Cavestany, Alejandro Moreno, Manuel Angulo, Cruz López de Rego, Salvador Brotóns, Enrique Igoa, Alessandro Solbiati, Gabrio Taglietti, Beatrice Baranzzoni y Sebastián Mariné. También ha interpretado conciertos para dos pianos y orquesta bajo la dirección de Sergiu Comissiona, Luis Aguirre y José de Felipe, entre otros. Comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha efectuado una serie de conciertos en Indonesia y México interpretando música española para piano. Forma dúo desde 1984 con el pianista Sebastián Mariné. Es integrante-fundadora del "Trío Berg" y del "Grupo Areteia".
    Desde 1988 en que obtuvo por oposición plaza de profesora de piano, compagina su actividad concertística con la docencia. Actualmente imparte sus clases en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" en Madrid.

    Mariana Gurkova
    Comienza a estudiar piano a los cinco años en su ciudad natal, Sofía. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez como solista de orquesta. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Sofía y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. También ha participado en cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Leon Fleisher, Lev Vlasenco, Paul Badura-Skoda. Ha obtenido máximos galardones en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el ”E.Pozzoli”(Italia),”Senigalia” (Italia), “Paloma O`Shea” (Santander), “J.Iturbi” (Valencia), “J. Guerrero” (Madrid), “Jaén”, “Cincinnati”(EEUU), Juventudes Musicales de Bulgaria, etc. Ha ofrecido conciertos en países de los cinco continentes, en recitales y como solista de orquestas como Orquesta Sinfónica de RTVE, ORCAM, Orquesta Sinfónica de Valencia, Philarmónica de Sofía, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta de la RAI-Milano, Orquesta Rubinstein de Polonia, Filarmónica de Kiev, Filarmónica de Timisoara, Filarmónica de Moravia… etc., y ha grabado para RTVE, RAI, RTV Búlgara, Radio Melbourne, Radio Yokohama. Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios de público y crítica. En la actualidad compagina la actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

     

  1. Juan José CarrerasJuan José Carreras

    Es profesor titular de Historia de la Música de la Universidad de Zaragoza, sus líneas de investigación abarcan la música de corte española del siglo XVIII, la dramaturgia musical y las relaciones entre música, cultura y nacionalismo. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Historia de la Música. Asesor editorial de las revistas Il Saggiatore Musicale (Florencia) y Early Music (Oxford), ha sido director-at-large de la Sociedad Internacional de Musicología (1997-2007), miembro del consejo científico de la Fondazione Levi (Venecia), Honorary Research Associate del Department of Music de Royal Holloway (University of London), Visiting Fellow de la British Academy y profesor visitante en Cambridge, Florencia y la École Normale Supérieure (París). Asimismo ha impartido cursos  de doctorado en la especialidad de musicología de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Música Hispana de la Universidad de Salamanca.

    Entre sus publicaciones destacan Music in Spain during the Eighteenth Century (junto a M. Boyd, 1998; edición española, 2006); La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa Moderna (junto a B. J. García García, 2001); Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (con M. Á. Marín, 2004); y Música y cultura Urbana en la edad moderna (con A. Bombi y M. Á. Marín, 2005). Sobre Beethoven, es autor del ensayo "Beethoven: Ganarse la vida 'por no hacer nada' " en el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). Ha realizado la traducción de Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra (2001).