Aula de (Re)estrenos (89). Compositores Sub-35 (II) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (89). Compositores Sub-35 (II)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Taller Sonoro. Jesús Sánchez Valladares, flauta. Camilo Irizo, clarinete. Ignacio Torner, piano. Alejandro Tuñón, violín. María del Carmen Coronado, violonchelo
Ignacio Torner, José Rubén Cid y Céler Gutiérrez entrevistados por Laura Prieto

Bajo el título Compositores Sub-35, este formato de conciertos inaugurado en la temporada 2012-13 tiene la vocación de ofrecer anualmente un espacio musical consagrado a la joven composición española. La edad a la que falleció Mozart es tomada aquí, simbólicamente, como un potencial punto de inflexión en la carrera de cualquier autor. Compositores Sub-35 aspira así a ser un observatorio para los interesados en la música de nuestro tiempo desde el que otear las tendencias creativas promovidas por los jóvenes compositores. Esta segunda edición está protagonizada por Taller Sonoro, reconocido como uno de los ensembles artísticamente más solventes dedicados a la creación musical de nuestro tiempo.

Seis obras para distintas formaciones de otros tantos autores conforman este programa monográficamente dedicado a la joven creación española. La atomización y el pluralismo que caracterizan a la composición actual se verán reflejados en este concierto, con estéticas que abarcan desde el postespectralismo hasta la neotonalidad. Asimismo, la voluntad de comunicación con el oyente juega un papel central en este repertorio mediante el empleo de recursos musicales como el collage, la cita o la paráfrasis, o a través de referencias a elementos extramusicales de naturaleza científica o literaria.

Multimedia

      1. Fran Cabeza De Vaca (1976)
      1. The Tryst
      1. José Rubén Cid (1987)
      1. Kaleidoskopik 1
      1. Nuria Núñez (1980)
      1. Imágenes desde el desierto, para clarinete, violonchelo y piano
      1. Julián Ávila (1982)
      1. Cuasicristal II, para flauta, clarinete, violín y violonchelo
      1. José María Ciria (1990)
      1. L'atto e l'Inerzia, para flauta, violonchelo y piano
      1. Céler Gutiérrez (1988)
      1. Aphasia 1
  1. 1 Estreno absoluto

  1. Taller SonoroTaller Sonoro

    Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha ofrecido conciertos periódicamente en prácticamente todos los escenarios españoles de importancia ásí como en Europa, en salas como la Musikverein (Viena), Les invalides (París), el Teatro Quartz (Brest) y el Auditorio Marcel Landowski (París), y en Latinoamérica, con giras anuales en Perú, Colombia, Argentina y México. Es conjunto residente de la Cátedra Manuel de Falla (Cádiz) desde su creación en 2003, y del Centro Nacional de las Artes de México desde 2016. Además, en 2018 es conjunto residente en el Circulo Colombiano de Música Contemporánea y en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma. Igualmente ha ofrecido talleres y cursos en distintas universidades europeas y latinoamericanas

  • Germán Gan Germán Gan

    Doctor en Historia del arte-Musicología por la Universidad de Granada, con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter. Entre sus publicaciones más relevantes se cuentan estudios sobre la recepción en España de la obra de Messiaen, Stravinsky, Hindemith y Gerhard –para las editoriales Ashgate y Brepols y la Revista catalana de musicología, respectivamente–, el cuarteto de cuerda española contemporáneo (Peter Lang) y las relaciones entre vanguardia musical y abstracción pictórica durante el franquismo (Brepols). Ha elaborado aproximaciones musicológicas a compositores como Benet Casablancas, Ramon Lazkano, Elena Mendoza, José María Sánchez-Verdú o Mauricio Sotelo. Es, además, responsable del capítulo dedicado a las vanguardias musicales de posguerra en el séptimo volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica) y coeditor, junto a Gemma Pérez Zalduondo y Jordi Ballester, de los volúmenes Music and Francoism y Music Criticism 1900-1950 (Brepols). En la actualidad, es profesor titular en el Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).