En la academia Ciclos de Miércoles Compositoras

En la academia

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Concerto Soave. Monique Zanetti, soprano. Sylvie Moquet, viola da gamba. Matthias Spaeter, archilaúd. Jean-Marc Aymes, clave y órgano
Entrevista a Pilar Ramos

Las academias, sociedades de carácter semiprivado que proliferaron durante la Edad Moderna, fueron unos singulares espacios de socialización que permitieron la convivencia natural de artistas y literatos. En estos espacios las mujeres encontraron un lugar propicio para mostrar sus composiciones junto a las de sus colegas masculinos. Este recital reconstruye el ambiente de estas instituciones barrocas en Italia y en Francia.

  1. I
    1. Mujeres en la Iglesia
      1. Francesca Caccini (1587-1640)
      1. Maria, dolce Maria, de Il Primo Libro delle Musiche
      1. Andrea Gabrieli (1510-1586)
      1. Canzon deta "Suzanne un jour" d´Orlando Lasso, de Canzoni alla francese et ricercari amorosi
      1. Claudio Monteverdi (1567-1643)
      1. O Quam Pulchra es, de Ghirlanda sacra
      1. Giovanni Pierluigi Da Palestrina (1525-1594)
      1. Pulchra es amica mea, de Motettorum. Liber Quartus, passegiato per la viola
    2. Cantantes y cortesanas
      1. Francesca Caccini
      1. Lasciatemi qui solo, Aria de Il Primo Libro delle Musiche
      1. Alessandro Piccinini (1566-1638)
      1. Chiaccona Mariona alla vera Spagnola (de Libro secondo "Intavolatura di liuto". Bolonia, 1639)
      1. Barbara Strozzi (1619-1677)
      1. Apresso ai molli argenti, de Diporti di Euterpe
    1. Cantantes y cortesanas
      1. Antoine Forqueray (1671-1745)
      1. La Silva (tres tendrement) , de Suite nº 5 en Do menor (Piéces de violes avec la basse continuë)
      2. La Dubreuil (Loure) , de Suite nº 2 en Sol mayor (de Pieces de viole avec la basse continue)
      3. La Portugaise (Marque et d'aplomb) , de Suite nº 1 en Re menor (de Pièces de viole avec la basse continue)
      1. Elisabeth Jacquet De La Guerre (1665-1729)
      1. Cantata Esther, de Cantates françoises sur des sujets tirez de l´Ecriture
      2. Suite nº 3 en La menor, de Pièces de clavecín (selección)
      1. Louis Nicolas Clérambault (1676-1749)
      1. Alphée et Aréthuse, de Cantates françoises, Libre II

  1. Concerto SoaveConcerto Soave

    En tan solo unos pocos años, Concerto Soave se ha convertido en una de las formaciones de referencia en la interpretación de la música italiana del Seicento. Liderado por el clavecinista Jean-Marc Aymes, el conjunto reúne a solistas especializados en el repertorio, esencialmente italiano, del siglo XVII. La agrupación toma la forma de un concerto en el sentido histórico: “un joyero ricamente coloreado (esto es, con distintos instrumentos) destinado a proteger una o más voces”.

    Cada grabación de Concerto Soave con L'Empreinte Digi-tale, Harmonia Mundi, y ahora bajo contrato exclusivo con Zig Zag Territoires, ha sido recibida con entusiasmo de manera unánime por el público y la crítica. El conjunto es invitado regularmente a los más prestigiosos festivales como los de Utrecht, Ambronay, Montreux, Bruges, Innsbruck, Nantes o Festival d’Aix-en-Provence.

    Asimismo, actúa con regularidad en las principales capitales europeas, en Estados Unidos y en Canadá.