En el salón (II) Ciclos de Miércoles Compositoras

En el salón (II)

    FECHA POR DETERMINAR
María José Montiel, mezzosoprano. Rubén Fernández Aguirre, piano

La canción, género particularmente propicio para su interpretación en el salón, es el hilo conductor de este recital. Las obras seleccionadas dibujan distintos tipos de relaciones existentes en un mundo compartido por mujeres y hombres -familiares, amorosas o estéticas- al tiempo que recrean una escena de salón en la que compositores y compositoras convivían con naturalidad.

Por enfermedad Maria José Montiel canceló este concierto
  1. I
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Myrten, Liederkreis Op. 25 (Mirtos, Colección de canciones) (selección)
      1. Clara Wieck (1819-1896)
      1. Liebst du um Schönheit, de Lieder Op. 12
      2. Ich stand in dunklen Traümen, de Lieder Op. 13
      3. Am Strande (Burns)
      1. Matilde Salvador (1918-2007)
      1. Homenaje a la poesía femenina de América. Vida garfio
      1. Ernesto Halffter (1905-1989)
      1. Cançao do berço (Branca de Gonta Colaço)
      2. Ai que linda moça, de Canciones portuguesas
  2. II
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Beau soir (P. Bourget)
      1. Reynaldo Hahn (1874-1947)
      1. A Chloris
      1. Jules Massenet (1842-1912)
      1. Ouvre tes yeux bleus, de Poème d'amour
      1. Mélanie Hélène Bonis (1858-1937)
      1. Sauvez-moi de l'amour, de Trois mélodies Op. 91
      1. Nadia Boulanger (1887-1979)
      1. Cantique
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Cinco canciones negras

  1. María José MontielMaría José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE. Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo.

     

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, la integral de canciones de Antón García Abril, y el álbum La seduzione, con canciones de Verdi con la soprano Carmen Solís. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.