Aula de (Re)estrenos (90). Carta blanca a John Adams Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (90). Carta blanca a John Adams

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Ralph van Raat, piano
Ricardo Llorca entrevistado por Juan Manuel Viana

La música de John Adams (1947), uno de los compositores norteamericanos vivos con mayor presencia internacional, encapsula bien la pluralidad de estilos y tendencias en la creación actual. Su catálogo integra desde el minimalismo hasta el jazz, desde la herencia del Romanticismo hasta la inspiración oriental, dotando a su obra de enorme atractivo para un público muy diverso.

Este concierto se enmarca en la Carta Blanca a John Adams que ha organizado la Orquesta Nacional de España.

Multimedia

  1. I
      1. John Adams (1947)
      1. American Berserk
      2. China Gates
      3. Phrygian Gates
  2. II
      1. Charles E. Ives (1874-1954)
      1. Sonata para piano nº 2, Concord, Mass., 1840-60

  1. Ralph van RaatRalph van Raat

    Es pianista y musicólogo. Estudió piano con Ton Hartsuiker y Willem Brons en el Conservatorio de Ámsterdam y musicología en la Universidad de Ámsterdan. Prosiguió sus estudios con Claude Helffer, Ursula Oppens y Pierre-Laurent Aimard. Ofrece recitales en todo el mundo, se interesa en particular por la interpretación de música contemporánea y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por la radio holandesa, así como por emisoras de radio y televisión de otras partes del mundo. Tiene un contrato en exclusiva con la discográfica Naxos, para la que ha grabado las integrales de música para piano de John Adams, Sir John Tavener y Gavin Bruars, además de obras de Rzewski, Otte y Koechlin. Muchos de estos discos han recibido importantes premios a nivel internacional. Ha trabajado con compositores como John Adams, Louis Andriessen, Joep Franssens, Gavin Bryars, Jonathan Harvey, Helmut Lachenmann, György Kurtág, Magnus Lindberg, Arvo Pärt, Frederic Rzewski y Sir John Tavener. Actualmente es profesor de interpretación de música contemporánea para piano en el Conservatorio de Ámsterdam.

  • Fernando DelgadoFernando Delgado

    Tras completar los estudios de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, obtuvo el título de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la Universidad de Sevilla. Desde 2006, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid; en la actualidad, ocupa la cátedra de su especialidad en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Sus intereses de investigación giran en torno a la actividad musical en el España del XIX. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado la edición crítica de la música de cámara para cuerda de Tomás Bretón (ICCMU) y dirigido el programa Cuarteto Clásico de RNE (Radio Clásica). Es miembro del Consejo editorial de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y preside la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI).