La viola da gamba en tiempos de Marin Marais & de Mr. Sainte-Colombe (y IV) Ciclos de Miércoles Origen y esplendor de la viola da gamba

La viola da gamba en tiempos de Marin Marais & de Mr. Sainte-Colombe (y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Jordi Savall, viola da gamba

Multimedia

Jordi Savall, viola da gamba

LA VIOLA DA GAMBA EN TIEMPOS DE
MARIN MARAIS & Mr. SAINTE-COLOMBE

Invocation

Carl Friedrich Abel
(1723-1787)
Arpeggiata. Preludio en Re menor para viola da gamba sola
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Allemande, de la Suite nº 5 en Do menor BWV 1011
Johannes Schenk (1660-c.1710)
Aria Burlesca, de la Partita en Re menor para viola da gamba

 Les regrets

Jean de Sainte-Colombe (hijo) (ss. XVII-XVIII)
Fantaisie en Rondeau, de la Suite nº 1 en Sol menor para viola da gamba
Jean de Sainte-Colombe (padre) (1640-1701)
Les Pleurs, del Concierto nº 44 "Tombeau Les Regrets", para dos bajos de viola iguales (versión para viola sola de Jordi Savall)
Johann Sebastian Bach
Bourrée II, de la Suite nº 4 en Mi bemol mayor BWV 1010

Les goûts étranges

Jean de Sainte-Colombe
(hijo)
Prélude, de la Suite en Mi menor
Marin Marais (1656-1728)
Sarabande a l’Espagnol, de la Suite en Mi menor. Pièces de viole, Livre IV
Muzette et Tambourin, de la Fête Champêtre. Pièces de viole, Livre IV

La reveuse

Jean de Sainte-Colombe
(hijo)
Prélude, de la Suite en Fa mayor para viola da gamba
Marin Marais
La Rêveuse, de la Suite d’un gout étranger. Pièces de viole, Livre IV
L’ Arabesque, de Suite d’un gout étranger. Pièces de viole, Livre IV

Les voix humaines

Sieur de Machy (segunda mitad del S. XVII)
Prélude en Re menor, de Pièces de viole
Marin Marais
Les Voix Humaines, de Pièces de viole, Livre II
Marin Marais
Les Folies d’Espagne, de Pièces de viole, Livre II

  1. Jordi SavallJordi Savall

    Es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

    Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello Alia Vox, Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso.

    Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación a favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, razón por la cual entre los artistas invitados a sus formaciones hay árabes, israelíes, turcos, griegos, armenios, afganos, mexicanos y estadounidenses. No en balde, fue designado en 2008 «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural». Además, tanto él como Montserrat Figueras fueron nombrados en 2009 «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

    Su fecunda carrera musical ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales. Entre ellas, cabe destacar los doctorados honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de “Chevalier dans l’Ordre national de la Légion d’Honneur” de la República francesa, el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el prestigioso premio Léonie Sonning 2012, considerado el premio Nobel de la música.