Impacto en España Ciclos de Miércoles Jazz impact

Impacto en España

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Albert Nieto, piano
Albert Nieto entrevistado por Juan Manuel Viana

El impacto del jazz sobre la creación contemporánea española es el eje de este concierto, en el que conviven autores consagrados y miembros de las generaciones más recientes; compositores de la tradición clásica y autores que proceden de la tradición jazzística.

Multimedia

  1. I
      1. George Gershwin (1898-1937)
      1. Tres Preludios para piano
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Suite Moderna
      1. José María García Laborda (1946)
      1. Cinco invocaciones en jazz 1
      1. Moisès Bertran (1967)
      1. Blusing for Marcel
      1. Anna Cazurra (1965)
      1. El farsante 1
  2. II
      1. David del Puerto (1964)
      1. Red and Black in Blue (versión para piano de Albert Nieto) 1
      1. Miquel Ortega (1963)
      1. Rag-time perverso (versión para piano) 1
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. 24 Interludios (Selección del nº 2 y nº 10)
      1. Graciela Jiménez (1965)
      1. Tres piezas
      1. Nikolái Kapustin (1937)
      1. 24 Jazz preludes Op. 53 (selección)
  1. 1 Estreno absoluto

  1. Albert NietoAlbert Nieto

    Se formó con Ramón Coll, Albert Atenelle, Christopher Elton, Maria Curcio y especialmente con Rosa Sabater y Frédéric Gevers. Ha colaborado como solista con diversas orquestas (Bilbao, Barcelona, Baleares, Vallès, Belgrado...) y en múltiples agrupaciones camerísticas (Joan Enric Lluna, Jaime Martín, Asier Polo, Santiago Juan...) y es fundador del Montsalvatge Piano Quartet y del Trio Gerhard; con esta última formación ha realizado grabaciones discográficas monográficas de los compositores Granados, Gerhard y Montsalvatge. Con diversos intérpretes ha grabado la integral de las Sonatas de Salvador Brotons, así como obra camerística de compositores vascos. Junto a Virtudes Narejos ha grabado la integral pianística de Angel Oliver.

    Ha tocado en los festivales de San Sebastián, Granada, Santander, Perelada, Fundación March, Burdeos... y ha estrenado más de 50 obras de compositores españoles, muchas de las cuales ha grabado en disco. Es autor de cuatro libros: La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano y  La clase colectiva de piano. Ha sido profesor de Piano del Conservatorio Superior de Música "Jesús Guridi" de Vitoria y lo es actualmente en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá" de Alicante.