Aula de (Re)estrenos (91). R. Gerhard, la canción recuperada Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (91). R. Gerhard, la canción recuperada

  1. Este acto tuvo lugar el
Clara Mouriz, mezzosoprano. Julius Drake, piano

Roberto Gerhard (1896-1970) fue el primer compositor español en sumarse al serialismo schönbergiano. Sin embargo, esta faceta vanguardista convive con un deseo explícito por recuperar la tradición hispana a través de la música teatral española y de los cantos populares. Esta Aula de (Re)estrenos explora esta vertiente del compositor catalán, reflejada en sus propias canciones y en las de otros autores españoles contemporáneos.

  1. I
      1. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Spanish Theatre Songs (selección)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas
      1. Roberto Gerhard
      1. Cante jondo (4 canciones tradicionales de Andalucía)
  2. II
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Elegía eterna (A. Mestres)
      2. Tonadillas en estilo antiguo: La maja dolorosa
      1. Roberto Gerhard
      1. Tres canciones catalanas
      1. Enrique Granados
      1. Canciones amatorias (selección)

  1. Clara MourizClara Mouriz

    Invitada por la BBC a formar parte de su prestigioso "New Generations Artists Scheme 2011-13" y destacada "Rising Star-Great Artists of tomorrow" por la BBC Music Magazine, ha sido distinguida con el premio de Wigmore Hall e Independent Opera 2009/11 y con el título honorífico de Associate of the Royal Academy of Music.

    Debutó en Wigmore Hall en el 2007 presentada por la renombrada Kirkman Concert Society, desarrollando desde entonces una carrera internacional con apariciones regulares en Europa y, especialmente, en el Reino Unido. Ha grabado recientemente Montsalvatge y Turina con la BBC Philharmonic, bajo la batuta de Juanjo Mena, para el sello Chandos en 2012 y 2013 respectivamente. Su primer disco de recital para Sonimage, junto al pianista Joseph Middleton, será seguido en 2014 por un segundo, Heroínas, para Champs Hill Records.

  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.

  • Carlos DuqueCarlos Duque

    Compositor y musicólogo. Estudió en el Conservatorio Superior de Madrid y perfeccionó análisis y composición con maestros como Carmelo Bernaola, Arturo Tamayo, José Luis de Delás y Rhian Samuel. Realizó un máster y un doctorado en composición en la City University de Londres, con la tesis titulada Compositional Techniques, Borrowed Materials and Electronic Metamorphoses. Symphony 4 ‘New York’ by Roberto Gerhard. Ha formado parte del proyecto de investigación La música electrónica de Roberto Gerhard, desarrollado entre 2012 y 2013 en las universidades de Huddersfield y Cambridge, que dio como resultado el libro The Roberto Gerhard Companion publicado por Ashgate, un disco compacto con la obra electrónica de Gerhard editado en el sello Sub Rosa y un catálogo completo de las grabaciones y de la música electrónica de Gerhard. Como compositor, sus obras se han estrenado en países como Japón, Alemania y Estados Unidos. Es asesor musical de Radio Clásica y coordinador del Máster en Composición para Audiovisuales del Centro Superior Katarina Gurska.