2/3 Ciclos de Miércoles El universo musical de la Generación del 14

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Debussy . Christophe Collete y Marc Vieillefon, violín. Vincent Deprecq, viola. Fabrice Bihan, violonchelo
Javier Lostalé entrevistado por Juan Manuel Viana

La música instrumental es el vehículo más apropiado para explorar la estética de la Generación del 14, que entendía la música como un juego libre de formas sonoras. Las obras de este concierto reflejan esta idea con perspectivas estilísticas diversas, desde el impresionismo al neoclasicismo, pasando por evocaciones paisajísticas del Mediterráneo y por un refinado andalucismo.

Multimedia

  1. I
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. La oración del torero Op. 34 (versión para cuarteto de cuerda)
      1. Darius Milhaud (1892-1974)
      1. Cuarteto de cuerda nº 4 Op. 46
      1. Igor Stravinsky (1882-1971)
      1. Tres piezas para cuarteto de cuerda
      1. Joaquín Turina
      1. Serenata Op. 87
  2. II
      1. Eduard Toldrà (1895-1962)
      1. Vistes al mar (versión para cuarteto de cuerda)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Cuarteto en Sol menor Op. 10

  1. Cuarteto DebussyCuarteto Debussy El Cuarteto Debussy ha conseguido una sólida reputación internacional gracias a sus múltiples grabaciones e interpretaciones en vivo. Desde su creación, han animado el mundo de la música de cámara con sus interpretaciones novedosas y estimulantes. Formado en 1990 en Francia, con sede en Lyon, y laureados con el primer premio de la Evian International String Quartet Competition, el cuarteto interpreta casi ochenta conciertos al año en Europa, Asia y Norteamérica. A partir de sus interpretaciones particularmente aclamadas de los cuartetos de Debussy y Ravel, han presentado al público otras obras de autores franceses como Lalo, Lekeu y el compositor tardorromántico Joseph-Ermend Bonnal.

    El cuarteto ha desarrollado una intensa labor discográfica con el lanzamiento de veinte CDs en sus veinte años de existencia, registrando desde música francesa (Ravel, Fauré, Bonnal, Witkowski) hasta Webern y Shostakovich, todos producidos por el sello Arion. La grabación del arreglo del Requiem de Mozart que en 1802 realizara Peter Lichtenthal ha sido su primera colaboración con Universal Music. Para más información sobre el Cuarteto Debussy puede visitarse su página web: www.quatourdebussy.com