De raíz popular: inspirados por el folclore Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2014

De raíz popular: inspirados por el folclore

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Baselga, piano. Polo Vallejo, presentación
La influencia de la música popular sobre la música de compositores “clásicos” es el eje de este concierto, presentado por el etnomusicólogo Polo Vallejo y el pianista Miguel Baselga. Ritmos, armonías o giros melódicos de origen folclórico están en la raíz de las obras de este programa, organizado en torno a regiones geográfico-musicales: Estados Unidos con el blues y el jazz como puntos de referencia, España con el flamenco como inspiración y el área centroeuropea con música basada en el folclore húngaro, bohemio y moravo.

Multimedia

    1. ESTADOS UNIDOS
      1. Samuel Barber (1910-1981)
      1. Excursions, Op. 20 (selección)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Golliwog's cake-walk (Allegro giusto), de El rincón de los niños
      1. George Crumb (1929)
      1. Golliwog Revisited, de Eine kleine Mitternachtmusik
    2. ESPAÑA
      1. Antonio Soler (1729-1783)
      1. Sonata en Re mayor R 84 (Allegro)
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Sevilla, de Suite española nº 1 Op. 47
      1. Claude Debussy
      1. La Soirée dans Grenade, de Estampes
    3. CENTROEUROPA
      1. Bedřich Smetana (1824-1884)
      1. Polka Venkovanka (La campesina) JB 1:115
      1. Leoš Janáček (1854-1928)
      1. Ej, danaj! JW VIII/12
      2. Celadenský, de Moravské tance JW VIII/18
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Danza húngara nº 5 en Fa sostenido menor. Allegro, de Danzas húngaras WoO1 (Libro I)

  1. Miguel BaselgaMiguel BaselgaSegún la crítica, Miguel Baselga se ha convertido en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. Lo avalan medios tan prestigiosos como The New York Times, Sunday Times, Jylland Postens, BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. De origen aragonés, pero nacido en Luxemburgo en 1966, y diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de Eduardo del Pueyo con quien trabajó hasta su fallecimiento. En 1996 grabó para el sello sueco BIS su primer álbum con la obra integral para piano de Manuel de Falla.

  1. Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música por la UCM, Titulo Superior de Piano por el RCSMM y Estudios de Postgrado en el Orff-Institut del Mozarteum de Salzburgo, centro donde es asimismo profesor invitado. Etnomusicólogo, pedagogo y compositor, Polo Vallejo es miembro asesor de la Fundación Carl Orff en Diessen am Ammersee (Alemania) y del Centro Nacional del Folclore en Tbilisi (Georgia) y es profesor de máster (Pedagogía Musical) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS). Reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la etnomusicología experimental y la pedagogía musical práctica, investiga en África negra desde 1988 y en Georgia desde 2006, lugares en donde ha materializado singulares proyectos de investigación y educación musical. Es, junto con la fotógrafa Carmen Ballvé, cofundador de la editorial Swanu Books [Libros bellos] con la que obtuvieron en 2016 el Premio Nacional al libro mejor editado (categoría Libros de Arte), otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Guionista y Presentador de conciertos didácticos, y creador de abundantes materiales pedagógicos, imparte docencia en prestigiosos centros musicales y universidades de todo el mundo.