De raíz popular: inspirados por el folclore Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2014

De raíz popular: inspirados por el folclore

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Baselga, piano. Polo Vallejo, presentación
Las músicas de tradición oral han influido en numerosos compositores  de todo el mundo. El etnomusicólogo Polo Vallejo plantea un recorrido por tres regiones geográficas (Norteamérica, Centroeuropa y España) y muestra los puntos de contacto entre la tradición y la composición “clásica”.

Multimedia

    1. ESTADOS UNIDOS
      1. Samuel Barber (1910-1981)
      1. Un poco allegro, de Excursions, Op. 20
    2. ESTADOS UNIDOS
      1. Samuel Barber
      1. Allegro molto, de Excursions, Op. 20
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Golliwog's cake-walk (Allegro giusto), de El rincón de los niños
      1. George Crumb (1929)
      1. Golliwog Revisited, de Eine kleine Mitternachtmusik
    3. ESPAÑA
      1. Antonio Soler (1729-1783)
      1. Sonata en Re mayor R 84 (Allegro)
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. 3. Sevilla, de Suite española nº 1 Op. 47
      1. Claude Debussy
      1. La Soirée dans Grenade, de Estampes
    4. CENTROEUROPA
      1. Bedřich Smetana (1824-1884)
      1. Polka Venkovanka (La campesina) JB 1:115
      1. Leoš Janáček (1854-1928)
      1. Ej, danaj! JW VIII/12
      2. Celadenský, de Moravské tance JW VIII/18
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Danza húngara nº 5 en Fa sostenido menor. Allegro, de Danzas húngaras WoO1 (Libro I)

  1. Miguel BaselgaMiguel BaselgaHa dejado de ser una joven promesa para convertirse en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. Lo avalan elogiosas críticas obtenidas en medios tan prestigiosos como The New York Times, Sunday Times, Jyllands Postens, BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. De origen aragonés pero nacido en Luxemburgo en 1966, se inicia al piano a los seis años de edad. Diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de Eduardo del Pueyo con quien trabajó hasta su fallecimiento.En 1996 grabó para el sello sueco BIS su primer CD con la obra integral para piano de Falla. Desde 1998, año en el que inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz, su actividad concertística ha ido en constante aumento actuando en el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York o en la prestigiosa 92nd Street Y neoyorquina. El séptimo volumen de la integral está ya disponible en el mercado. Pero su actividad no se centra exclusivamente en música española, como lo demuestran dos de sus grabaciones: El tiempo malherido del compositor Ricardo Llorca acompañado por la Orquesta de la RTVE y Vals Café para Columna Música. Más información en http://www.miguelbaselga.com

  1. Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música, investigador en el CNRS de París, miembro del MCAM (Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique) en la Universidad de Montreal y asesor artístico-científico de la Fundación Carl Orff  de Diessen (Múnich). Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical práctica y de la etnomusicología experimental, investiga en África negra desde 1987 y en Georgia desde 2006, dirigiendo sendos proyectos sobre repertorios musicales infantiles en la región de Kedougou (Senegal) y acerca de las polifonías profanas y religiosas en el Cáucaso. Creador y presentador de conciertos didácticos, colabora habitualmente con la Fundación Juan March, el Teatro Real y la Fundación Botín. Imparte cursos de formación musical en los cinco continentes y ha publicado materiales educativos, artículos, libros, documentos sonoros y audiovisuales premiados en importantes Festivales Internacionales de Cine.