Aula de (Re)estrenos (92). Compositores Sub-35 (III) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (92). Compositores Sub-35 (III)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Carlos Galán, dirección y piano
Grupo Cosmos 21
Entrevista a Carlos Galán

Bajo el título Compositores Sub-35, este formato de conciertos inaugurado hace tres años tiene la vocación de ofrecer cada temporada un espacio musical consagrado a la joven composición española. La edad a la que falleció Mozart es tomada aquí, simbólicamente, como un potencial punto de inflexión en la carrera de cualquier autor. Compositores Sub-35 aspira así a ser un observatorio para los interesados en la música de nuestro tiempo desde el que otear las tendencias creativas promovidas por los jóvenes compositores.

Esta tercera edición está protagonizada por el Grupo Cosmos 21, un ensemble con 25 años de trayectoria y referente en el campo de la música contemporánea española. El programa lo conforman seis obras (incluyendo dos estrenos absolutos) de otros tantos autores que reflejan el pluralismo de tendencias y enfoques actuales.

Multimedia

      1. Aurora Aroca (1979)
      1. Así me lo trajo el viento
      1. Germán Alonso (1984)
      1. A vulgar display of power
      1. Luis Román
      1. Albariza *
      1. Rubén Someso (1979)
      1. El abismo de los ángeles
      1. Alberto Carretero (1985)
      1. Étude d'intesité. Con espacios lumínicos *
      1. Manuel Tévar (1980)
      1. Il profumo di Lasso, Op. 26
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo Cosmos 21Grupo Cosmos 21

    Reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Ha realizado giras por España, Japón, América e Italia, ha participado en numerosos festivales internacionales y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla. Más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.

  2. Carlos GalánCarlos Galán

    Ha estudiado piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor ha recibido encargos de diversas instituciones y ha organizado su propia compañía de ópera, laperaÓpera, con la que ha realizado dos montajes en los últimos cinco años. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical. En 1996 fundó la revista Doce Notas, junto con Gloria Collado. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música en Composición por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de composición en 2007.