Futurismo musical Ciclos de Miércoles Futurismo y máquinas. Con motivo de la exposición "Depero futurista (1913-1950)"

Futurismo musical

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Alberto Rosado, piano
Entrevista a Alberto Rosado
 El impacto del Futurismo en la música para piano de autores estadounidenses es el eje de este recital. Las obras futuristas de Antheil, Ornstein y Cowell, “enfants terribles” del pianismo de entreguerras, se combinan con creaciones de Bartók y Poulenc que muestran su seducción por la velocidad y el ruido.

Multimedia

      1. George Antheil (1900-1959)
      1. Sonata nº 1 "Sauvage"
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Promenades (selección)
      1. Leo Ornstein (1893-2002)
      1. Suicide in an airplane
      1. George Antheil
      1. Sonata nº 2 "Airplane"
      2. Sonata nº 3 "Death of Machines"
      3. Jazz sonata
      4. Two Toccatas
      1. Henry Cowell (1897-1965)
      1. Aeolian Harp
      2. Sinister Resonance
      3. The banshee
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Allegro barbaro (Sz. 49)
      1. George Antheil
      1. Sonata nº 4

  1. Alberto RosadoAlberto Rosado

    Nacido en Salamanca en 1970, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y la Filarmónica Ciudad de México y UMZE (Budapest), y con directores como Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y es miembro de Plural Ensemble desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J. M.López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos, y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J. M. López López con Verso, discográfica en la que también ha publicado un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Junto al violonchelista David Apellániz ha grabado un disco con música de compositores españoles y latinoamericanos, dentro de la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca donde coordina el Taller de música contemporánea