Grabaciones históricas de pianistas españoles Concierto Extraordinario

Grabaciones históricas de pianistas españoles

  1. Este acto tuvo lugar el
Esteban Sánchez, Cristina Bruno y Joaquín Soriano, piano. Manuel Carra, fortepiano y piano. Pedro Espinosa, piano. Federico Sopeña, presentación
En la temporada 1975-1976, la Fundación inauguró los Recitales para jóvenes, un formato de conciertos destinado a alumnos de secundaria que se mantiene a día de hoy. Para ello, contó con los pianistas Esteban Sánchez, Cristina Bruno, Joaquín Soriano, Manuel Carra y Pedro Espinosa, que interpretaron obras de Beethoven, Chopin, Liszt o Schumann, entre otros. Una selección de estas obras fue recogida en un LP como material educativo complementario y puesto a disposición de los docentes en una edición no venal.

Multimedia

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Preludio nº 7 en La mayor, de 24 Preludios Op. 28
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. La Campanella, de Grandes estudios Paganini S 141/3
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Des Abends, de Phantasiestücke Op. 12
      2. Aufschwung, de Phantasiestücke Op. 12
    1. Esteban Sánchez, piano
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Tres bagatelas Op. 33
    2. Cristina Bruno, piano
      1. Fryderyk Chopin
      1. Balada nº 4 en Fa menor Op. 52
    3. Joaquín Soriano, piano
      1. Fryderyk Chopin
      1. Balada nº 3 en La bemol mayor Op. 47
      2. Preludio nº 8 en Fa sostenido menor, de 24 Preludios Op. 28
    4. Manuel Carra, piano
      1. Robert Schumann
      1. Intermezzo, del Carnaval de Viena
    5. Pedro Espinosa, piano
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Tres Intermezzi Op. 117

  1. Esteban SánchezEsteban SánchezEstudió piano en Madrid, París y Roma, teniendo como maestros a Julia Parody, Alfred Cortot y Carlos Zecchi. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Fue becario de la Fundación Juan March. Ha actuado prácticamente en todas las ciudades importantes de Europa y realizado numerosas grabaciones discográficas.
  2. Cristina BrunoCristina Bruno

    Nacida en La Coruña, estudió en España con los maestros Cubiles, Carra y Zubeldía, y en el extranjero con F. Muzcescu, E. Hansen y M. Curcio en Bucarest, Hamburgo y Londres, respectivamente. Titulada en el Conservatorio de Madrid y la Universidad de Música de Hamburgo. Becada por la Fundación Juan March.

    Inicia su actividad como concertista en 1968, ha actuado como solista de las orquestas españolas y extranjeras más importantes, como London Symphony, Suisse Romande, Sinfónica Hamburgo, Orquesta RTV Bucarest, Orquesta RTV Española, etc. Tiene numerosas grabaciones en emisoras de radio y televisión europeas, y un disco dedicado a Scarlatti-Schumann, editado por RCA.

  3. Joaquín SorianoJoaquín Soriano

    Estudió en los Conservatorios de Valencia, con L. Magenti, y París con V. Pierlemuter y M. Henclin. En Viena, becado por la Fundación Juan March, estudia con Alfred Brendel. La carrera internacional de Joaquín Soriano comienza cuando, en 1965, obtiene el Primer Premio absoluto en el Concurso Internacional de Vercelli (Italia). A este galardón siguen los Premios Internacionales de Jaén, Casella (Nápoles) y Pozzoli (Milán).

    Ha actuado en las principales capitales de Europa y América, ha hecho giras por la URSS y el lejano Oriente, y ha sido solista con orquestas como la Nacional y RTVE, ORTF de París, RAI italiana, Halle de Manchester, Sinfónica Brasileña, del Estado y la Universidad de Méjico, Royal Philarmonic, London Symphony, Gürzenich de Colonia.

    Es catedrático de piano del Conservatorio de Madrid desde 1972.

  4. Manuel CarraManuel Carra

    Nació en Málaga en 1931. Realizó sus estudios en los Conservatorios de Málaga y Madrid (Cubiles), donde finalizó con Primer Premio de Virtuosismo y Premio Extraordinario. Amplió sus estudios en París con L. Levy (piano) y O. Messiaen (análisis) en Darmastadt, y en Siena con R. Gerlin (clavicémbalo).

    Desde 1952 desarrolla una actividad concertística ininterrumpida, dando conciertos en toda España, así como en Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Turquía, Marruecos, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y otras repúblicas de América. Ha actuado con las principales orquestas españolas (ONE, O.S. de la RTVE, Municipal de Barcelona, Filarmónica de Sevilla) y con otras orquestas europeas (Sinfónica de la ORTF de Strasbourg, Sinfónica de la RAI de Torino, Sinfónica de la Sudwestfunk).

    Ha sido catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor en los Cursos internacionales de Saint-Hubert (Bélgica). Escritor sobre temas musicales, es autor de varias obras para piano, dos pianos, orquesta, canto y piano. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido becado en dos ocasiones por la Fundación Juan March.

  5. Pedro EspinosaPedro Espinosa

    Es natural de Gáldar, Gran Canaria. Premio Kranischstein del Kranichsteiner Musikinstitut de Darmstadt, centro en el cual estudió y colaboró con las máximas figuras de la música contemporánea. Ha actuado en las Bienales de Venecia y París y en los Festivales de Granada, Darmstadt, San Sebastián, Ibiza, Canarias, Navarra, Alicante, Cádiz, Segovia, Santander, Bucarest, La Habana, etc. Graba en las principales emisoras de radio europeas. En 1975 la Academia Ravel le señala como a uno de los tres más destacados intérpretes del Concierto para la mano izquierda. Ha sido profesor de los Conservatorios Real de Madrid y de Pamplona y ha actuado en numerosas salas de concierto. Los más destacados compositores le han dedicado sus obras para piano. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

  1. Federico SopeñaFederico Sopeña

    Nacido en Valladolid, ha sido Catedrático de Estética e Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París. Ha sido Director del Conservatorio de Madrid (1951-1956), etapa en la que funda y dirige la revista Música; Comisario General de la Música (1971-1972), Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1969-1977), Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1977-1981) y Director del Museo del Prado. Murió en Madrid en 1991.