(y IV) Conciertos del Sábado El violín virtuoso

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Joaquín Torre, violín. Sebastián Mariné, piano

Con el rótulo de El violín virtuoso presentamos en cuatro Conciertos del Sábado algunas de las obras fundamentales para violín solo o violín y piano que revolucionaron o ensancharon hasta límites casi insospechables la técnica del violín moderno en los siglos XIX y primera mitad del XX. Con alguna excepción, son todas obras de violinistas-compositores, por lo que la seducción de la técnica es uno de los valores esenciales de estas piezas, superior incluso al mero contenido musical. Pero sin ellas, el violín moderno no hubiera alcanzado las posibilidades que hoy ofrece a los compositores.

      1. Fritz Kreisler (1875-1962)
      1. Variaciones sobre un tema de Corelli (en el estilo de Tartini)
      2. Praeludium y Allegro (en el estilo de Pugnani)
      3. Recitativo y Scherzo, para violín solo
      1. Heinrich Wilhelm Ernst (1814-1865)
      1. Fantasía brillante sobre el "Otello" de Rossini, Op. 11
      1. Jenö Hubay (1858-1937)
      1. Hejre Kati (Escenas de la Csárda nº 4, Op. 32)
      1. Manuel Quiroga (1892-1961)
      1. Jota nº 1 (Scherzo)
      1. Henryk Wieniawski (1835-1880)
      1. Fantasía sobre temas de "Fausto" de Gounod, Op. 20