(III) Ciclos de Miércoles Roberto Gerhard, música de cámara

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Quinteto Cuesta . José Mª Sáez Ferríz, flauta. Jesús Fuster, oboe. Josep Cerveró, clarinete. Salvador Sanchis, fagot. Bernat Ríos, trompa
Vicente Campos, trompeta. Bartomeu Jaume, piano. Estrella Estévez López, soprano. Salvador Tarrasó, trombón. Miguel Vallés, tuba. José Boscá, acordeón

TERCER CONCIERTO                                                                                                              

En cierto modo el Capricho para flauta sola, que data de 1949, es una obra que, aunque menor, marca posiblemente el despegue definitivo de Gerhard con respecto a las resonancias del folklore hispánico y su entrada en nuevos dominios de la expresión musical, en los que el serialismo predomina completamente. El virtuosismo técnico de la pieza es extraordinario y el juego de espejos que en ella se encuentra, de una elaboración casi mágica.
El Quinteto de viento es la primera de las obras de Roberto Gerhard en que emplea la técnica serial, aunque no dodecafónica. Fue presentada por el entonces joven músico a Schoenberg como trabajo de fin de curso y en ella es perfectamente perceptible la influencia de Schoenberg. Como dice David Drew: "La obra es al mismo tiempo un homenaje a Schoenberg y una declaración característica de independencia. Es serial, pero no dodecafónica, polifónica pero con fuertes inclinaciones homofónicas, no tonal en la estructura general , pero casi tonal en muchos pequeños detalles.Es una obra deudora de la tradición vienesa  de la forma sonata y de la variación en desarrollo y, sin embargo, invadida por procedimientos "primitivos", como diría Schoenberg, formas e inflexiones de la música popular española".

Al examinar los Siete haiku, una de las composiciones enviadas por Gerhard a Schoenberg cuando buscaba su admisión en las clases de perfeccionamiento de  éste, el músico austriaco dio sus aprobación, no sin censurar sus ostinatos. Aunque en la obra hay un influjo evidente del "Pierrot lunaire" de Schoenberg,  se combina, de una manera enormemente atractiva con el de Igor Stravinsky. Gerhard evita los grandes saltos interválicos característicos de la Segunda Escuela de Viena y la forma poética en la que se basa- unos poemas de Josep Maria Junoy, que adaptan al catalán la concisa brevedad de las estrofas japonesas- impregna la obra de una curiosa sensualidad, que se mezcla con un refinado sensualismo. La elaboración de los "Siete haiku" es de 1922, pero la obra fue revisada por el autor en 1958.

Acaso algunos de los asistentes a esta serie de conciertos recuerden una memorable interpretación del Noneto de Roberto Gerhard que realizó, a mediados de la década de 1980, la London Sinfonietta bajo la dirección del compositor británico Oliver Knussen. Aquel fue, tal vez, el estreno en España de esta obra compuesta para acordeón, trompa, oboe, fagot, clarinete, trompeta, flauta, tuba y trombón, y los escasísimos asistentes -apenas debía de estar cubierta  una décima parte del aforo del Teatro Real-pudieron  escuchar así una de las obras de cámara más atractivas del compositor. El Noneto muestra ya una plena maduración de la técnica serial en Gerhard, con un notabilísimo Andante en el cual resplandece un bellísimo canto popular y se prefigura la atmósfera de la Serie Astrológica, trilogía  en la que está presente ese sonido único y originalísimo de la música camerística del último  Gerhard.

TEXTOS CANTADOS
______________________________________________________________

SEVEN HAIKU (J.Mª. Junoy)

1
Au milieu de la prairie verte
  une vache tachetée
aux mamelles roses.

2
J'ai caressé ta flottante chevelure de cressons bleus
d'une main pure,
ô clair ruisseau!

  3
Sous les lucioles
j'ai pompé sur tes lèvres une salive
nacrée.

4
Douce voix
qui glisses sur mon coeur
comme le reflet de la lune sur un lac sombre.

5
Pensée
ourlée de noir
au fond de mon cocktail d'oubli.

6
Sous la pluie d'été
je marche fredonnant sur la route aux platanes
oublieux de ma peine.

  7
Mais en exil
à quoi bon cette fleur, cet insecte,
ce nuage?

Boosey & Hawkes Ltd.
SIETE HAIKU

1
En medio del verde prado
una vaca con lunares
y tetas rosadas.

2
Acaricié tu cabellera acuática de berros azules
con mano pura
¡oh claro arroyo!

3
Bajo las luciérnagas
en tus labios bebí sabor
de nácar.

4
Dulce voz que en corazón deslizas
cual reflejo de luna
sobre el lago oscuro.

5
Pensamiento
de negro bordado
en lo hondo de mi olvido.

6
Bajo la lluvia de verano
ando canturreando
olvidado de mi pena.

7
Si desterrado
¿a qué viene esta flor, este insecto,
esta nube?

Traducción: Montserrat Moral


Cuarteto Pedro Iturralde (Pedro Iturralde, saxofón;
Miguel Ángel Chastang, contrabajo; Mariano Díaz, piano;
y Carlos Carli, batería)

John Coltrane
(1926-1967)
Mr. P.C.
George Gershwin (1898-1937)
Summertime (de Porgy and Bess)
Ive got rhythm (de Girl Crazy)
The man I love
Pedro Iturralde (1929)
Suite Hellénique
Manuel de Falla (1876-1946)
Nana (Vers. de jazz) (de Siete canciones populares españolas)
Pedro Iturralde Ochoa (1929)
Recuerdo a Turina (sobre "Orgía" de J. Turina)