(y IV) Canciones con poemas de Luis Cernuda y de Vicente Aleixandre Conciertos del Sábado Músicas para el 27 (En el centenario de Gerardo Diego)

(y IV) Canciones con poemas de Luis Cernuda y de Vicente Aleixandre

  1. Este acto tuvo lugar el
María Aragón, soprano

Hace más de 6 años, en febrero de 1990, organizamos un ciclo pianístico titulado Músicas para Gerardo Diego con motivo de la publicación póstuma de sus Poesías completas. En él escuchamos, guiados por textos poéticos y en prosa -algunos inéditos- del propio Gerardo, algunas de las músicas que él mismo interpretaba en sus famosas conferencias-concierto. Al final del programa de mano, dábamos una lista muy somera de algunas de sus poesías puestas en música por muy diversos autores. En este años que conmemoramos el centenario de su nacimiento, hemos querido escuchar algunas de estas obras para recordar de nuevo a tan ilustre poeta-músico.

    Y hemos deseado acompañar estas canciones con otras que algunos compañeros de su tiempo, las que para entendernos denominamos "Generación del 27", tanto poetas como compositores, escribieron en aquellos años, y mucho tiempo después. Rafael Alberti, el único que afortunadamente aún vive, provocó y aún sigue suscitando numerosas canciones sobre todo en sus tres primeros libros, de textos tan musicales. Federico García Lorca, también poeta-músico, es uno de los escritores que más música ha inspirado en toda la historia, como demuestra el Catálogo del profesor Tinnell que editó la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March en marzo de 1993: Ya entonces, programamos una sesión con canciones lorquianas que ahora se complementa con la que escucharemos. Otros autores de aquel tiempo, aunque con menor intensidad, también han inspirado a los músicos: Salinas, Guillén, Prados, Altolaguirre... Terminamos este breve ciclo, en el que de nuevo paladearemos las sutiles y hermosas conexiones entre poesía y música, con bellos ejemplos de Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

Todo ello, en homenaje al gran poeta montañés cuyo centenario conmemoramos y que nos honró en varias ocasiones con su colaboración en nuestras actividades.

Aunque Luis Cernuda es autor de algunos de los poemas de contenido musical más hermosos de toda su generación, el carácter más abstracto de su poesía ha suscitado menos interés de los compositores, casi nulo en sus contemporáneos españoles. Pero, ya en el exilio, interesó a algunos hispanoamericanos.


Vicente Aleixandre ha sido muy sensible a las resonancias órficas en su poesía, pero tampoco ha suscitado excesivas músicas. Termina este ciclo con dos bellos ejemplos, y ambos debidos a unos encargos que la Universidad Autónoma de Madrid hizo a diversos compositores para un Concierto homenaje a Vicente Aleixandre celebrado en la iglesia de Miraflores de la Sierra (Madrid) el 27 de julio de 1989. En él se estrenaron obras de Leonardo Balada (En la era), Narcis Bonet (La madre joven), Francisco Cano (Cabeza dormida), Miguel Angel Coria (Sol Duro), José Peris (En el cementerio) y las dos que escucharemos hoy, todas con textos de En un vasto dominio (1962).

      1. Salvador Moreno Manzano (1916-1999)
      1. Mutabilidad (L. Cernuda)
      1. Carlos Guastavino (1912-2000)
      1. Las nubes (L. Cernuda)
      2. Tres canciones (sobre poemas de Luis Cernuda)
      3. Déjame esta voz (L. Cernuda)
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Tres poéticas de la mar: El mar es un olvido (L. Cernuda)
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Pastor hacia el puerto (V. Aleixandre)
      1. Carmelo A. Bernaola (1929-2002)
      1. El pueblo está en la ladera (V. Aleixandre)