(II) Conciertos del Sábado Alrededor del contrabajo

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Paul Friedhoff, violonchelo. Andrzej Karasiuk, contrabajo

   El instrumento más grave de la familia de la cuerda frotada realiza en el conjunto de la orquesta sinfónica una función tan imprescindible como desagradecida. Su mismo tamaño obliga a los intérpretes a mantener posturas un poco llamativas, lo que puede provocar alguna sonrisa en el espectador. Es muy abundante, por otra parte, la literatura sobre el instrumento en la que muchos compositores e incluso sus propios cultivadores han ironizado amablemente sobre la cuestión.
    Pero es también cierto que el contrabajo moderno conquistó ya en el siglo XIX un enorme prestigio a través de la acción de un grupo de virtuosos que renovaron su técnica y la llevaron a alturas comparables a las de cualquier otro instrumento de la orquesta. Por otra parte, su temprana incorporación a los conjuntos de "jazz" y de muy diversos tipos de música de entretenimiento (hoy, desgraciadamente sustituido las más de las veces por bajos eléctricos o electrónicos), popularizó el instrumento y normalizó su práctica entre públicos cada vez más amplios.
    Además, el contrabajo posee una rica literatura propia y ha recibido y sigue recibiendo numerosas adaptaciones de obras que, pensadas originalmente para otros intrumentos, recobran en el contrabajo una nueva y sugestiva personalidad.
    De todo ello está compuesto este ciclo, en el que escucharemos obras para contrabajo solo, para contrabajo y otros instrumentos (piano, violín, violonchelo, viola) en dúo, en trío, en cuarteto y en quinteto. Un sugestivo panorama en el que se pondrán a dura y difícil prueba cuatro de los mejores contrabajistas residentes en Madrid.

      1. Bernhard Heinrich Romberg (1767-1841)
      1. Sonata en Do mayor Op. 43 nº 2 (arreglo para violonchelo y contrabajo de Klaus Stoll)
      1. Nikolaus Kraft (1778-1853)
      1. Divertimento para violonchelo y contrabajo en Sol mayor, Op. 14
      1. Giovanni Battista Viotti (1755-1824)
      1. Scherzando en Re mayor para violonchelo y contrabajo (arreglo de Klaus Stoll)
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Danzas populares rumanas, Op. 68 (versión para violonchelo y contrabajo)
      1. Jean Barrière (1705-1747)
      1. Sonate a deux (arreglo para violonchelo y contrabajo de Görg Baumann)
      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. Fantasia (arreglo para violonchelo y contrabajo de Klaus Stoll)
      1. Gioachino Rossini (1792-1868)
      1. Duetto para violonchelo y contrabajo