(y IV) Conciertos del Sábado Valses y mazurcas para piano

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Aguado y Sebastián Mariné, piano

Las relaciones entre la música culta y la popular no son tema exclusivo de los nacionalistas. Han existido siempre, y en algunos casos concretos, determinadas danzas de origen popular han traspasado las fronteras de origen y se han universalizado. Tanto en la música de salón, con o sin bailes practicados por la burguesía y la aristocracia, como en la música de concierto.

Entre las danzas de ritmo ternario, hay tres que pueden ejemplificar a la perfección lo dicho arriba: El Minueto, el Vals y la Mazurca. Pero mientras que el primero agotó sus funciones primarias con la sociedad europea del Antiguo Régimen y solo quedó el fecundo rastro de algunos tiempos de sinfonías, cuartetos y sonatas, el Vals y la Mazurca entraron de lleno en la música del XIX, y así han continuado en nuestro siglo.

De origen germánico el primero, fue cultivado con especial énfasis en la ciudad de Viena, pasando con el tiempo a ser un inequívoco símbolo musical de la ciudad imperial. Aunque los especialistas apuntan significativas formas primitivas de vals las llamadas "Danzas alemanas" (Deutsche) o los Ländler ("Danzas de Land" o, por extensión, "danzas campesinas"). La mazurca tiene origen polaco, sus diferentes ritmos fueron inmortalizados por Chopin y luego, como el Vals, se extendió por todo el universo.

En estos programas presentamos algunos ejemplos de valses y mazurcas destinados al piano, transcritos para piano o bien diseñados para el dúo de piano a cuatro manos. Aunque predominan los músicos germánicos y austríacos del XIX, junto a Chopin hay también interesantes ejemplos de otras procedencias.

      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. 16 Valses, Op. 39 (versión para piano a 4 manos)
      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      1. Dos Valses-Capricho Op. 37 (versión para piano a 4 manos)
      1. José Antonio Donostia (1886-1956)
      1. Infantiles. Cuaderno I: 5. Vals del cuco
      2. Infantiles. Cuaderno III: 2. Valse
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Valses Op. 6
      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Valses Op. 22