Aula de (Re)estrenos (20) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (20)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo de Cámara . Pedro León, violín. Julián López Gimeno, piano

En la que hace el número 20 de las sesiones del Aula de Reestrenos organizadas por la Fundación Juan March, se presentan dos compositores españoles bien distintos, con casi cuarenta años de diferencia en sus fechas de nacimiento, pero con dos importantes puntos de coincidencia. Ambos dedicaron a la enseñanza la mayor parte de su actividad musical, en perjuicio de la composición, y a ambos podría corresponder, por extensión, una clasificación que se atribuía el más «antiguo». Julio Gómez dejó escrito en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes: «Soy, por nacimiento, por irresistible inclinación de mi gusto personal -y en ello pongo la más alta razón de mi ufanía- un compositor del siglo XIX». En cuanto a Francisco Calés Otero, Antonio Fernández-Cid, en su libro La Música española en el siglo XX, dibujaba su personalidad como compositor «con una rabiosa fidelidad a las normas inmutables del ritmo, la tonalidad, la tradición...», elementos que constituyen igualmente el fundamento de la música de Julio Gómez. Se puede añadir una coincidencia meramente adjetiva: Ambos nacieron en Madrid.

  1. I
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Sonata en Si menor para violín y piano
  2. II
      1. Francisco Calés (1925-1985)
      1. Sonata en Sol mayor
      2. Sonata en Re mayor

  1. Dúo de Cámara Desde 1980, año en que se constituyeron en Dúo de Cámara estable, han actuado en toda España, en la mayoría de las capitales europeas y en Estados Unidos, habiendo obtenido gran éxito de crítica y público en sus recitales. Su repertorio abarca las integrales de Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, etc., así como la totalidad de la producción de música española para la especialidad de violín-piano, a la cual dedican una especial atención.

     

  • Carlos-José Costas

    Madrileño, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y cultivó durante algunos años la composición, orientada en especial hacia la música escénica. Comenzó pronto la crítica y los comentarios musicales en la prensa, labor que ha seguido ejerciendo en diversas revistas y en algunas enciclopedias y diccionarios musicales. Durante muchos años fue colaborador habitual de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Fallecido en 2011.