Aula de (Re)estrenos (19). Homenaje a F. J. Comesaña Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (19). Homenaje a F. J. Comesaña

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo de Violines Kotliarskaya-Comesaña . Polina Kotliarskaya y Francisco Javier Comesaña, violín

Iniciadas en 1986; las Aulas de Reestrenos (a veces, también de Estrenos) que organiza la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March llegan con este concierto a su número 19. Aunque los objetivos siguen siendo los mismos que entonces, es decir; dar nueva vida sonora a obras que aún no han logrado instalarse en el repertorio, el acto de hoy quiere resaltar un hecho que nos parece importante y que a menudo pasa desapercibido: El imprescindible y eficaz papel que en la difusión del arte contemporáneo juegan algunos intérpretes que solicitan, estrenan o reestrenan obras que, sin ellos, corren el grave peligro de no pasar del papel pautado.

Uno de ellos, Francisco Javier Comesaña, cumple ahora dos décadas de su llegada a España, se ha distinguido siempre por una cuidadosa atención por los compositores actuales, y no solo españoles. Desde hace mucho tiempo, las diversas formaciones camerísticas de Polina Kotliarskaya y F. J. Comesaña han participado con asiduidad en nuestros ciclos de conciertos, siempre con programas ambiciosos, comprometidos, de verdadero "servicio" a la cultura española. Es obligado agradecérselo a ambos, aun cuando la modestia de Polina haya preferido que centremos el homenaje de gratitud en la persona de Francisco Javier. Pero todos nos entendemos, y son ambos los muy cordialmente homenajeados hoy.

  1. I
      1. Miguel Ángel Samperio (1936-2000)
      1. Diez comentarios irónicos a una idea musical (Selección)
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Seis Metaplasmos, para dos violines
  2. II
      1. Juan Pich Santasusana (1911-1999)
      1. Tema con derivaciones (Homenaje a Bartók)
      1. Juan Carlos Martínez Fontana (1962)
      1. Zéjel IV
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Academia Harmónica

  1. Dúo de Violines Kotliarskaya-Comesaña Ha dado numerosos recitales y conciertos en España, Alemania, Yugoslavia, Inglaterra, efectuando grabaciones para radio y televisión en Londres, Colonia, Yugoslavia y España. Francisco Javier Comesaña, cumple ahora dos décadas de su llegada a España. Tanto en su trabajo como componente prestigioso de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, como en su faceta de solista o de creador de grupos de cámara, se ha distinguido siempre por una cuidadosa atención por los compositores actuales, y no solo españoles. Hijo de exiliados españoles de origen gallego, nacido en Cuba y criado en México y formado en Moscú, Francisco Javier Comesaña ha sido un refuerzo inestimable de nuestra vida musical, a la que ha aportado no solo su esfuerzo personal, también nos trajo a su mujer Polina Kotliarskaya, a la que conoció en las aulas del Conservatorio de Moscú, donde estudió con D. Tsiganov y que ha desarrollado una importante labor pedagógica en la Unión Soviética y España, actualmente ambos son profesores del Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Galardonado en la Bienal de París, ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical. Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha sido director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de los festivales de la Comunidad de Madrid y del INAEM.

  • Juan Carlos Martínez Fontana Nacido en Madrid, realizó sus primeros estudios musicales con su padre, Bernardo Martínez Alonso, continuando después de modo autodidacta. Asistió a distintos cursos con Horacio Vaggione, Luis de Pablo, Gabriel Brncic, Cristóbal Halffter y Luigi Nono. Estudió composición de modo regular con Francisco Guerrero. Como compositor ha recibido encargos del CDMC, del Festival de Alicante, de la ciudad de Ginebra, de las I Jornadas Internacionales de Arpa, ha sido seleccionado por la West Deutscher Rundfunk de Colonia para el "Forun Junger Komponisten". Ha sido colaborador en RNE Radio-2, en la revista Ritmo, así como coordinador de prensa de las "Xornadas de música contemporánea" de Santiago de Compostela, en donde actualmente dirige el grupo "Música de agora", entre otras actividades docentes y musicales.

     

  • Juan Pich Santasusana Fue discípulo de Enric Morera, de Blanca Selva y de Hermann Scherchen, director de la Banda Municipal de Barcelona y hasta su jubilación catedrático y director del Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha ciudad, no ha dejado de cultivar con asiduidad la composición. Es autor de música sinfónica, de cámara y de un buen número de canciones de muy variado carácter. Es autor de una Enciclopedia de la Música cuya segunda edición está agotada. Es Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Jorge de Barcelona. Ha sido director titular de las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Barcelona; de la de Radio Nacional en Madrid y de la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Como director invitado ha dirigido conciertos con la Orquesta Nacional, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la cual tiene Medalla de Honor; Orquesta Ciudad de Barcelona, Clásica de Madrid. Es autor de más de un centenar de obras. Fallecido en 1999.
  • Miguel Ángel Samperio Nacido en Santander, estudió con Victorino Echevarría, Julio Gómez, Nadia Boulanger, Luigi Nono y otros maestros, destacando sobre todos por su duración e influencia Francisco Calés. Profesor de Armonía, Contrapunto y Fuga y Pedadogía Musical, e intérprete (piano y órgano) con numerosos solistas y grupos. Ha compuesto más de una treintena de obras entre las que destacan la Misa Polifónica Cántabra para coro y orquesta, un Concierto para violín y orquesta, Trío, Track Seis para grupo instrumental y otras obras corales, orquestales y de cámara, que han sido estrenadas o interpretadas por solistas y directores como P. Corostola, P. León Medina, D. Fournadjiev, Y. Stefanov. P. Espinosa, L. Remartínez, Trío Mompou, Dúo Kotliarskaya-Comesaña. También ha recibido encargos de diversas instituciones y algunas de sus obras han sido grabadas y publicadas. Fallecido en 2000.
     
  • José Luis Turina Nacido en Madrid, estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" con la obra Punto de encuentro y el IV Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, por su obra OCNOS (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda). Ha recibido encargos de diversos organismo oficiales españoles y extranjeros, y sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y certámenes musicales. Ha sido asesor de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura, es Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).