(I) Conciertos del Sábado Preludios y fugas

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis González Uriol, órgano

    El Preludio y la Fuga son dos formas musicales independientes que han pervivido como tales a lo largo de casi cinco siglos de historia musical. Son, además, dos formas antitéticas, pues si el Preludio -al margen de su función de pieza musical que puede servir para introducir otras piezas formando un conjunto mayor- generalmente adopta un espíritu muy libre a veces ligado a la improvisación o a la fantasía, la Fuga es una forma contrapuntística muy cerrada y sujeta a normas bastante estrictas en cuanto a número de voces polifónicas y su tratamiento.

    Sin embargo, y tal vez por la irresistible atracción que suele darse entre conceptos contrarios, Preludios y Fugas han sido unidos en múltiples ocasiones formando obras unitarias en dos episodios ligados por la misma modalidad o la misma tonalidad. Incluso han adoptado en su seno los procedimientos de la forma contraria (preludio fugado, fuga en función de preludio) y han asimilado matices que suelen darse con más profusión en formas musicales diferentes: Tocatas, fantasías... O han formado parte de formas musicales más complejas, como suites o sonatas...

    De todo ello encontraremos buenos ejemplos en este ciclo de cinco conciertos, en el que oiremos músicas de cinco siglos, desde el XVI al XX, y en cuatro instrumentos distintos: Órgano, laúd, clave y piano. En ellos se hará de nuevo patente cómo los mismos moldes formales se van transformando a lo largo del tiempo, acomodándose a los nuevos intereses artísticos de cada sociedad y plegándose a la fantasía de cada individualidad creadora.

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Fantasía et fuga en Do menor BWV 537
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Fugas a 4 voces. Todas las voces por una. VI Tono
      1. Nicolaus Bruhns (1665-1697)
      1. Praeludium in Mi menor
      1. Alessandro Scarlatti (1660-1725)
      1. Toccata en La mayor
      1. Dietrich Buxtehude (1637-1707)
      1. Praeludium in Sol menor
      1. Joaquín de Oxinaga (1719-1789)
      1. Fuga de primer modo
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Fuga de la Sonata en Do mayor
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Praeludium un fugue in Si moll pro Organo Pleno BWV 544