(II) Conciertos del Sábado Preludios y fugas

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Rafael Benatar, láud barroco

    El Preludio y la Fuga son dos formas musicales independientes que han pervivido como tales a lo largo de casi cinco siglos de historia musical. Son, además, dos formas antitéticas, pues si el Preludio -al margen de su función de pieza musical que puede servir para introducir otras piezas formando un conjunto mayor- generalmente adopta un espíritu muy libre a veces ligado a la improvisación o a la fantasía, la Fuga es una forma contrapuntística muy cerrada y sujeta a normas bastante estrictas en cuanto a número de voces polifónicas y su tratamiento.

    Sin embargo, y tal vez por la irresistible atracción que suele darse entre conceptos contrarios, Preludios y Fugas han sido unidos en múltiples ocasiones formando obras unitarias en dos episodios ligados por la misma modalidad o la misma tonalidad. Incluso han adoptado en su seno los procedimientos de la forma contraria (preludio fugado, fuga en función de preludio) y han asimilado matices que suelen darse con más profusión en formas musicales diferentes: Tocatas, fantasías... O han formado parte de formas musicales más complejas, como suites o sonatas...

    De todo ello encontraremos buenos ejemplos en este ciclo de cinco conciertos, en el que oiremos músicas de cinco siglos, desde el XVI al XX, y en cuatro instrumentos distintos: Órgano, laúd, clave y piano. En ellos se hará de nuevo patente cómo los mismos moldes formales se van transformando a lo largo del tiempo, acomodándose a los nuevos intereses artísticos de cada sociedad y plegándose a la fantasía de cada individualidad creadora.
El laúd fue en el Renacimiento el instrumento típico del caballero humanista, como atestigua Castiglione en El cortesano. En los tiempos del barroco, además de agigantar sus tamaños (archilaudes, tiorbas...), hizo aumentar el número de los virtuosos especializados, generando una literatura de muy alta calidad. Hoy nos ceñimos exclusivamente a tres compositores germánicos del barroco tardío, prácticamente contemporáneos.

      1. Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)
      1. Toccata y Fuga en Sol mayor
      2. Preludio y Fuga en Do mayor
      1. David Kellner (1670-1748)
      1. Fantasía en Fa mayor
      2. Fantasía en Do mayor
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Preludio de la Suite nº 4 en Mi mayor BWV 1006a
      1. Sylvius Leopold Weiss
      1. Overtura y Allegro (fugato)
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Preludio en Do menor BWV 999
      2. Fuga en Sol menor BWV 1000
      1. Sylvius Leopold Weiss
      1. Fantasía en Do menor (preludio-fugato)