(y III) Ciclos de Miércoles La generación del 98 y la música

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Leonel Morales, piano

TERCER CONCIERTO                                                                                                            

Isaac Albéniz

Scherzo de la 1ª Sonata, op. 28
La rica personalidad musical y humana de Isaac Albéniz (Camprodon, 20-V-1860; Cambo-les Bains, 18-V-1909) ofrece una variadísima muestra de su talento artístico, volcado desde el piano y extendido a otras facetas del arte musical: música escénica, canciones y música sinfónica y camerística.

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Albéniz ha pasado a la historia especialmente por los cuadernos de Iberia, admirada por todos sus contemporáneos, y tenida hoy día entre las mejores páginas del pianismo europeo del siglo XX; sin embargo, la gran cantidad de obras de su repertorio pianístico no supone simplemente una etapa previa, si bien no toda tiene el mismo valor. Aún así, siempre hay algún trazo -incluso en su música salonnière- por donde atisba su genialidad.

Sorprende encontrar en su carrera compositiva obras escritas en esquemas cerrados, como las sonatas, de la que nos dejó cinco muestras, publicadas en 1883 (1ª) y 1887 (2ª, 3ª, 4ª, y 5ª).

de la Sonata núm. I, op. 28, sólo conservamos el Scherzo, habiéndose perdido los movimientos restantes. Esta primera sonata pertenece a la época de su asentamiento en Barcelona, donde se casó con Rosina Jordana y donde se convirtió en discípulo de Felipe Pedrell.

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Escrito en la tonalidad de Re bemol mayor, se organiza a partir de una pequeña célula de desarrollo, que a pesar de su cuadratura ofrece aspectos interesantes en su estructura modulatoria. El trío está compuesto en la tonalidad de La natural mayor (que corresponde enharmónicamente al relativo de la tonalidad principal, Si doble bemol) y cambia ligeramente el carácter, aunque no el tempo. Terminado el trío, se repite el material temático anterior.

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Marcial del Adalid
3 Scherzi para piano
Marcial del Adalid y Gurrea (La Coruña, 24-VIII-1826; Lóngora, 16-X-1881). Discípulo de Moscheles en Londres durante los años 1844-1849, y posiblemente de Chopin en París. Terminada su etapa de formación regresó a España, residiendo durante una época en Madrid e instalándose posteriormente en su palacio de Lóngora, cerca de La Coruña.

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De su obra compositiva destaca sobre todo el repertorio pianístico, una pequeña muestra de la cual son estos Scherzi, que en número de 4, fueron compuestos hacia 1850 y dedicados a José Guelbenzu. En el programa de hoy se interpretan los números 2, 3 y 4.

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El más importante de éstos es el núm. 3, en Mi bemol. El tema principal (Presto assai) aúna la expresividad del lenguaje romántico con los procedimientos de la técnica contrapuntística, causando un efecto de extraordinaria solidez; de la tonalidad principal pasa a la de Sol bemol mayor, y por enharmonía a Si natural menor, volviendo luego a la tonalidad principal con la que se inicia el Scherzo. Un interesante Trío en La bemol mayor (Malto più maderato) ofrece el esperado contraste con su cariz melódico, después del cual vuelve a aparecer el tema principal a la tonalidad de Mi bemol mayor.

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Adolfo de Quesada
Marcha Apotheose
Adolfo de Quesada Hore, conde de San Rafael de Luyané, nació en Madrid el 24 de noviembre de 1830 y murió en Cuba en 1888. Huérfano de padre, en 1836 se trasladó a dicha isla con su madre, y allí recibió su primera formación musical con Lauro Rossi (solfeo) y José Miró; consiguió, a la edad de 16 años, el primer premio de la clase de piano del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

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Relacionado con músicos importantes de su época, como Gottschalk y Espadero, en su dedicación a la música simultaneó la interpretación y la composición de obras para piano. Entre las más conocidas figuran los 6 Grandes Estudios para piano, que fueron utilizados en el Real Conservatorio de Madrid.

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La Marcha Apotheose pertenece su opus 14. Alejada del esquema formal habitual y escrita en la tonalidad de Re bemol mayor, contiene diversos episodios que confieren a la obra una dimensión superior. La tonalidad principal de re bemol mayor inicia el Tempo di Marcia muy característico, con atrevidas modulaciones que vuelven a integrarse en dicha tonalidad; un corto episodio en Mi menor (Tranquillo) nos lleva al Catabile en La natural mayor, de proporciones muy acordes con el carácter abierto de su lenguaje; lo sigue otra sección en Fa sostenido menor (Vibrante e dramatico), que representa el trío de la Marcha, elaborado con un incesante punteado de la mano izquierda. Finalmente, reaparece el material temático del comienzo, en la tonalidad principal, con la que se cierra la obra.

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Manuel de Falla
Allegro de concierto
Nos encontramos aquí con un Falla inédito; en cierta manera, con una proyección de lo que pudo ser y no fue. El Allegro de concierto es una obra pianística compuesta entre 1903-1904, que fue presentada a un concurso del Real Conservatorio de Madrid, obteniendo sólo una mención, que compartió con Javier Giménez Delgado, Luis L. Mariani, Jacinto Ruiz y Cleto Zavala. El premio fue concedido a Enrique Granados, si bien el jurado, como señala Antonio Gallego en su Catálogo de las obras de Manuel de Falla, distinguió también las composiciones de José Guervós y Vicente Zurrón.

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Falla, que en estos momentos se hallaba bajo la huella mentora de Pedrell, compuso esta obra según los parámetros de la época. superando en mucho su producción pianística anterior, pero con una evidente atención hacia el virtuosismo que luego, a partir de su estancia en París, abandonaría definitivamente. La obra fue estrenada por el propio compositor el 1 S de mayo de 1905. en un recital de obra propia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

      1. Ignacio Cervantes (1847-1905)
      1. Contradanzas
      2. Serenata cubana
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Sonata 1ª Op. 28: Scherzo
      1. Marcial del Adalid (1826-1881)
      1. Cuatro Scherzos Op. 24: Scherzos 2, 3 y 4
      1. Adolfo de Quesada Hore (1830-1888)
      1. Marche Apothéose Op. 14
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Allegro de Concierto