Aula de (Re)estrenos (15). Mater Dolorosa, de J. Soler Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (15). Mater Dolorosa, de J. Soler

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Silvia Leivinson, mezzosoprano. Rafael Ramos, violonchelo. Jorge Robaina, piano
Josep Soler Sardá, presentación
La obra que hoy se estrena, encargo de la Fundación March y escrita para este fin en 1991, tiene el mismo título que un grupo de dos lieder (1980) con poemas de A. Giraud y Rilke. Estas dos canciones son para canto y piano, y aunque el poema procedente del Pierrot Lunaire de Giraud es común a ambas obras, ni el texto de la segunda canción ni la música de ambas tienen relación alguna; la obra que hoy se estrena está escrita sobre dos textos franceses: uno del Pierrot Lunaire (en su versión original), «Evocation», y el otro procedente de Le martyre de Saint-Sébastien que Gabriele d'Annunzio escribió, asimismo en francés, para ser puesto en música por Debussy.

      1. Josep Soler Sardá (1935)
      1. Mater dolorosa *
  1. * Estreno en España

  1. Silvia LeivinsonNacida en Buenos Aires (Argentina) estudió en el Conservatorio «Manuel de Falla» de su ciudad natal y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, becada por el Mozarteum Argentino, perfeccionando técnica vocal con Julián Molina. Posteriormente en el Real Conservatorio de Madrid. Ha estudiado Repertorio vocal con Hilde Mattauch y Miguel Zanetti, y se especializó en la obra de Bach con Cornelia Kallisch y Helmut Rilling, colaborando con la Sociedad Bach desde hace varios años.
       Ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Arbós, Orquesta de Cámara Reina Sofía y Joven Orquesta de Murcia, siendo dirigida por los maestros Odón Alonso, Max Bragado, Jesús López Cobos, Franz Paul Decker, Enrique García Asensio, Sir Charles Farncombe, José Luis Temes, Eric Feldbusch y Roberto Montenegro.
    Para el Centro de Difusión de Música Contemporánea y el Grupo Círculo ha participado en varios estrenos. Actualmente pertenece al Dúo Vocal Alvarez-Leivinson, que realiza una labor importante difundiendo la música de cámara escrita para dos voces femeninas.

     

  2. Rafael Ramos

    Comenzó a estudiar música en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, continuando en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, en la Ecole Normale de Musique y en el Conservatorio Superior de Música de París. Trabajó bajo la dirección de R. Jaimez, B. Michelin, R. Flachot, A. Navarra, M. Cervera y R. Aldulescu. Ha sido distinguido en diferentes concursos nacionales e internacionales. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en Europa, Asia, América y Oceanía. Fritz Riger, Milkos Erdelyi, López Cobos, Arpád Jóo, Peter Burwik, Ros Marbá, García Navarro, Zollmann, Ivo Cruz, Wilfred Schwartz y Sheldon Morgenstern son algunas de las importantes batutas que le han dirigido en conciertos con orquesta. Cabe destacar sus grabaciones discográficas con la inclusión de obras españolas de Gaspar Cassadó, Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura Español 1985, y el CD dedicado a obras de relevantes autores españoles contemporáneos. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife. Fundador y solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía durante más de 10 años, fue también solista en la Orquesta Nacional de España. Actualmente es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  3. Jorge RobainaJorge Robaina

    Nacido en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales. Completó su formación en el Conservatorio Estatal en Viena. Ha obtenido, entre otros, el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, Juventudes Musicales de España y dos veces el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero. Ha actuado en los principales auditorios europeos, recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista ha colaborado con importantes orquestas españolas y europeas. Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia. Ha grabado, entre otros, el disco diez autores diez junto a Raquel Lojendio y Alfredo García. Es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

  • Josep Soler Sardá

    Nacido en Vilafranca del Penedés (Barcelona), trabajó con René Leibowitz en Paris y con Cristòfor Taltabull en Barcelona (1960-1964). Es autor de varios libros, entre ellos la edición y traducción de las obras del Pseudo Dionisio Areopagita (1980) y Poesía y teatro del Antiguo Egipto (Madrid. 1993) y ha publicado diversos libros entre ellos Escritos sobre música y dos poemas (1994), Otros escritos (1999) y Nuevos escritos (2003), y en colaboración con Joan Cuscó, Tiempo y Música (1999). En 1980 publica Fuga, Técnica e Historia. Su último libro es J. S. Bach, una escructura del dolor (Madrid, 2004). Desde hace once años es director del Conservatorio Profesional Superior de Badalona.