Presentación del libro "Federico García Lorca y la música", de R. D. Tinnell Concierto Extraordinario

Presentación del libro "Federico García Lorca y la música", de R. D. Tinnell

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
María José Montiel, soprano. Miguel Zanetti, piano
Roger D. Tinnell, presentación

La Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March ha publicado, desde su creación en 1983, cinco Catálogos generales de las obras conservadas en su fondo, otros tantos dedicados a autores concretos (Conrado del Campo, Julio Gómez, Joaquín Homs, Jesús Guridi y Salvador Bacarísse) y un Catálogo de Libretos españoles del siglo XIX. Este catálogo que hoy presentamos abre nuevos caminos sobre documentación musical. En él ha recopilado el profesor Roger D. Tinnell todo lo que se refiere a los aspectos musicales de la obra de Federico García Lorca, en especial las obras musicales inspiradas en textos del poeta granadino y la discografía que ha nacido en su entorno.

La abundancia de los materiales acopiados es impresionante, la tenacidad de su autor no hubiera logrado tan abundante cosecha sin la documentación que conserva la Fundación Federico García Lorca, en cuyo seno -y con las facilidades que allí le han dado- ha llevado a cabo la mayor parte de su investigación. Al acoger este trabajo en las publicaciones de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea, nos ha parecido a todos que el nombre de la Fundación Federico García Lorca debía aparecer también como coeditora del libro, lo que no nos exime de dar las gracias, a todos los que en ella trabajan, por el celo y amor que ponen en la conservación y difusión del legado lorquiano.

Tras la conferencia del profesor Tinnell, ofrecemos hoy una pequeña pero significativa antología de poemas lorquianos puestos en música por destacados compositores, y finalizaremos oyendo de nuevo algunas de las canciones tradicionales que el propio Federico recopiló, armonizó e interpretó múltiples veces.

      1. Salvador Moreno Manzano (1916-1999)
      1. Canción del naranjo seco (F. García Lorca)
      2. Canción del jinete (F. García Lorca)
      3. Canción tonta (F. García Lorca)
      1. Pascual Aldave (1924)
      1. El lagarto está llorando (F. García Lorca)
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Tres canciones españolas (F. García Lorca)
      1. Julián Bautista (1901-1961)
      1. Tres ciudades (F. García Lorca)
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Seis canciones para niños: Paisaje (F. García Lorca)
      2. Seis canciones para niños: ¡El lagarto está llorando! (F. García Lorca)
      3. Seis canciones para niños: Caracola (F. García Lorca)
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Trois chansons de F. García Lorca
      1. Jesús García Leoz (1904-1953)
      1. Tríptico (F. García Lorca)
      1. Federico García Lorca (1898-1936)
      1. El café de Chinitas
      2. Nana de Sevilla
      3. Zorongo
      4. Sevillanas del s. XVIII
      5. Anda jaleo
    1. Bis
      1. Xavier Montsalvatge
      1. Caracola, de Seis canciones para niños (F. García Lorca)

  1. María José MontielMaría José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE. Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo.

     

  2. Miguel Zanetti

    Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de dicha ciudad con José Cubiles y Federico Sopeña, entre otros maestros. Dedicado al acompañamiento de cantantes y a a música de cámara, especializándose para ello con Erik Werba, Edouard Mrazck y Jean Laforge, es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
        Colaborador de cantantes como Victoria de los Angeles, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Teresa Berganza, José Carreras, Irmgard Seefried, Elisabeth Schwarzkopf, Theresa Stich-Randall, Simón Estes, Helena Obratsova, María Orán, Alicia Nafé, Thomas Hemsley y la mayoría de los españoles, y de instrumentistas como André Navarra, Christian Ferrás, Salvatore Accardo, Jean Pierre Rampal, Ruggiero Ricci, Ludwig Streicher, Philip Hirschhorn, Víctor Martín, ha formado un Dúo de Piano a Cuatro manos con Fernando Turina. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia y China. Ha grabado más de 50 LPs y CDs. Profesor de Repertorio Vocal Estilístico en la Escuela Superior de Canto de Madrid, gana una de sus cátedras en diciembre de 1978. Fallecido en 2008.