Aula de (Re)estrenos (14). Homenaje a T. Marco en su 50 Aniversario Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (14). Homenaje a T. Marco en su 50 Aniversario

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ramón Encinar, dirección
Grupo Koan

La Fundación Juan March, que se enorgullece de haberle tenido como becario y luego como secretario de los jurados de la sección de Música, de haberle encargado y estrenado diversas obras y de haber contado muchas veces con su colaboración en nuestras actividades (conferencias, notas al programa, ensayos en nuestro Boletín Informativo, etc.), desea hacer público nuevamente el aprecio que le merece Tomás Marco con unacto tan sencillo como eficaz: volviendo a oír en nuestro salón de actos algunas de sus obras más representativas.
 

  1. I
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Rosa-Rosae, para flauta, clarinete, violín, violonchelo, crótalos y triángulos
      2. Quinteto filarmónico, para flauta, arpa y trío de cuerda
  2. II
      1. Tomás Marco
      1. Albor para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano
      2. Arcadia, para ensemble indeterminado (versión para sexteto)

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Galardonado en la Bienal de París, ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical. Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha sido director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de los festivales de la Comunidad de Madrid y del INAEM.