Aula de (Re)estrenos (13) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (13)

  1. Este acto tuvo lugar el
Joan Cabero, tenor. Manuel Cabero, piano

Hoy vamos a oír obras de compositores españoles de nuestro siglo que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables. Todas forman parte de los fondos de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea. Como hemos dicho en otras ocasiones, concebimos esta Biblioteca no sólo como un mero depósito documental que esté a disposición de los interesados en nuestra música, sino como un lugar de encuentro entre compositores, intérpretes, investigadores y oyentes. La edición de catálogos, la edición y grabación de partituras, los encargos de composiciones y el Aula de Reestrenos, entre otras actividades, quieren hacer de la Biblioteca un órgano que no sólo recoja documentación sino que también la genere. Un órgano activo y no sólo pasivo. Una buena y útil herramienta de trabajo y, ¿por qué no?, de placer para quienes están interesados en lo que los músicos españoles han hecho y hacen a nuestro alrededor.

      1. Francesc Alió (1862-1908)
      1. Cançó de la oruga (Apel.les Mestres)
      1. Amadeo Vives (1871-1932)
      1. Joc d'infant (Tomás Garcés)
      1. Antoni Nicolau (1858-1933)
      1. Dans les champs (Lucien Biart)
      1. Gabriel Rodríguez y Benedicto (1829-1901)
      1. Ständchen (Ludwig Uhland)
      1. Joaquim Cassadó (1867-1926)
      1. Giorno di eterno amor (anónimo)
      1. Olallo Morales (1874-1957)
      1. Romance (anónimo)
      1. José María Guervós (1870-1944)
      1. Riveritas hermosas (Lope de Vega)
      1. Cipriano Martínez Rücker (1861-1924)
      1. Mi Córdoba (M. Blanco Belmonte)
      1. Rogelio del Villar (1875-1937)
      1. Voz del agua (Enrique de Mesa)
      1. Felipe Pedrell (1841-1922)
      1. Canción callejera (anónimo)
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Rimas de Bécquer (Gustavo Adolfo Bécquer)
      1. Enric Morera (1865-1942)
      1. On ets, amor? (J. Llongueras)
      2. Cançó tardoral (J. Llongueras)
      3. Serenata (J. Llongueras)
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. L'ocell profeta (Condesa de Castellá)
      2. Cançó d'amor (anónimo)
      3. Canciones amatorias: nº 2. Mañanica era (anónimo)
      4. Canciones amatorias: nº 7. Gracia mía (anónimo)

  1. Joan CaberoNacido en Barcelona, cursó canto en el Conservatorio Superior Municipal con su madre, Montserrat Pueyo, y en Stuttgart con H. Lips. Trabajó también con K. Davis, M. Zanetti y G. Price. Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña, Sinfónica del Liceo, Cambra del Teatre Lliure, Nacional de España, RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Málaga, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Valencia y los coros Orfeo Catalá, Orfeón Donostiarra, Cor de Valencia, Comunidad de Madrid, del Liceo; actuando en numerosos festivales y en las temporadas de ópera del Gran Teatro del Liceu, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Principal de Valencia y Teatro Cervantes de Málaga.
        Su repertorio abarca un amplio campo: Passiòn s. Sant Joan, Passiòn s. S. Mateu, de Bach; Mesias, Brockes Passion, de Haendel; Missa Solemnis, Novena Sinfonía, de Beethoven; Elias, Paulus, de Mendelssohn; Das von der Erde, de Mahler; Die Zauberflöte, Cosi fan tutte, de Mozart; Lo speziale, de Haydn; Elisir d'amore, Rita, de Donizetti; Salomé, de Strauss; Jenufa, de Janacek; Der Fliegende hollaender, Die Meistersinger, de Wagner; así como diversos estrenos de lieder, cantatas y óperas como Luz de oscura llama de Pérez Maseda; L'any de Gràcia, de Sardá; El triomf de Tirant, de Blanquer; y Uno es el cubo, de Polonio. Ha grabado El Retablo de Maese Pedro con la Orquesta de Cambra del Teatre Lliure bajo la dirección de J. Pons; La Atlántida con la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de E. Colomer; El Pessebre de Pau Casals con la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona bajo la dirección de N. Foster y tres CD con obras de compositores catalanes.

     

     

  2. Manuel Cabero

    Nacido en Barcelona, estudió la carrera de piano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, bajo la dirección de M. Farré. En la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena se especializó en el acompañamiento pianístico vocal con R. Schollum. Ha asistido a varios cursos de piano impartidos por D. Bashkirov, R. Coll, V. Margulis y M. Deschaussées. Al mismo tiempo ha trabajado el repertorio vocal con A. Soler, M. Zanetti y P. Schilawsky. Paralelamente a los estudios musicales, en el año 1978 obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía.
    Forma dúo con Joan Cabero (voz y piano), realizando numerosos recitales y con el cual ha realizado tres CD, dedicados a la música para voz y piano de compositores catalanes.

    Ha realizado conciertos como solista en Cataluña e Islas Baleares. Como pianista de cámara instrumental y vocal, ha actuado en España, Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza y China, con distintos intérpretes, colaborando con entidades públicas y privadas en el marco de festivales locales e internacionales.
    Ha colaborado y colabora regularmente como pianista acompañante en cursos (Helmut Lips, Aldo Baldin, Montserrat Pueyo, Enriqueta Tarrés, Carmen Bustamante y Joan Ferrer) y concursos de canto (Sabadell, F. Viñas, Jaume Aragall y Mallorca).

    Ha impartido cursos especializados para pianistas correpetidores en Barcelona, de interpretación para cantantes y pianistas en Valencia y Bogotá (Colombia) y de "Lied Catalán" para cantantes y pianistas, en Barcelona.
    Combina la actividad artística con la pedagógica. Desde el año 1983 es profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y desde septiembre de 2003 es profesor de repertorio vocal e instrumental del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede deTenerife).

  • Carlos-José Costas

    Madrileño, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y cultivó durante algunos años la composición, orientada en especial hacia la música escénica. Comenzó pronto la crítica y los comentarios musicales en la prensa, labor que ha seguido ejerciendo en diversas revistas y en algunas enciclopedias y diccionarios musicales. Durante muchos años fue colaborador habitual de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Fallecido en 2011.