(I) Conciertos del Sábado Ernesto Lecuona y la música cubana (En el centenario de su nacimiento)

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Fajardo, piano. Emelina López Morejón, soprano

Este recital reúne los dos géneros que más popularidad dieron a Lecuona: sus canciones y sus obras para piano.

Tres géneros, en realidad, porque algunas de sus canciones proceden de su actividad en el teatro musical, tanto en la zarzuela como en la opereta y la revista, del que se desgajaron para correr vida independiente en versión pianística de acompañamiento. Son, en todo caso, las más directamente ligadas a su origen, porque, como es bien sabido, la orquestación de sus obras sinfónicas o teatrales corrió casi siempre a cargo de colaboradores.

Lecuona es autor de más de 50 obras teatrales, incluyendo alguna ópera. Su arte más original lo consiguió con la zarzuela de asunto cubano, con las que se presentó en España en los primeros años cincuenta y triunfó plenamente hasta el punto que aquí se grabaron, con intérpretes españoles, algunas de las más célebres (El cafetal, María la O, Rosa la China) y aún se siguen reimprimiendo.

      1. Ernesto Lecuona (1896-1963)
      1. Recordar
      2. Tengo un nuevo amor
      3. Madrigal
      4. Noche azul (de la Revista La tierra de Venus)
      5. Ahí viene el chino
      6. Cómo baila el muñeco
      7. En tres por cuatro
      8. Damisela encantadora (de la opereta Lola Cruz)
      9. Canción del amor triste
      10. Balada de amor
      11. Siboney
      12. Rapsodia negra
      13. San Francisco el Grande
      14. Aragón
      15. ¿Por qué no vienes? (de la Zarzuela Julián el Gallo)
      16. Lamento africano (de la Zarzuela El cafetal)
      17. Mulata infeliz (de la Zarzuela María la O)