Presentación de la edición facsímil de la Ópera "Fantochines", de C. del Campo y T. Borrás Concierto Extraordinario

Presentación de la edición facsímil de la Ópera "Fantochines", de C. del Campo y T. Borrás

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Mª José Sánchez, soprano. Luis Alvarez y Gregorio Poblador, barítono. Sebastián Mariné, piano

Fantochines, ópera de cámara en un acto con música de Conrado del Campo sobre libreto de Tomás Borras, fue estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el 21 de noviembre de 1923, cerrando la temporada lírica de la compañía «Ottein-Crabbé, ópera de cámara». La partitura de Fantochines se perdió en Inglaterra en los años de la segunda guerra mundial. Afortunadamente, don Conrado del Campo conservaba entre sus papeles una partitura manuscrita «de trabajo» con algunas tachaduras, pasajes duplicados y sustituidos por otros y, en general, en bastante mal estado, que nos ha servido ahora para presentarla en facsímil tras un laborioso trabajo de limpieza, evitando así su deterioro progresivo.

Estos papeles, con todos los que conservaba la familia del compositor, fueron donados en 1986 a la Fundación Juan March tras la publicación del Catálogo de obras de Conrado del Campo escrito por Miguel Alonso. Con esta edición y este acto, la Fundación Juan March vuelve a manifestar a los familiares del compositor su gratitud por habernos confiado tan preciados documentos.

      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Fantochines (Tomás Borrás) (versión de concierto para canto y piano)

  1. Mª José SánchezNacida en Salamanca, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro y Miguel Zanetti. Asistió al curso de Música Barroca de El Escorial con Nigel Rogers. Inició su actividad profesional interpretando música antigua y barroca con grupos como SEMA, Pro-Música Antiqua de Madrid, Camerata, Stravaganza, y con grupos de música contemporánea como KOAN, Percusionistas de Madrid y Círculo, con los que realiza numerosos estrenos y grabaciones de disco y radio de compositores como Stravinsky, Boulez, Halffter, De Pablo, Bernaola, Marco. Es solista de Oratorio con varias orquestas españolas, realizando también audiciones de óperas españolas olvidadas como La Celestina de Pedrell, «Charlot» de Bacarise y Fantochines de Conrado del Campo. Participa en el estreno absoluto de la ópera Luz de oscura llama de Pérez Maseda. Contratada por la Opera Royal de Wallonie (Lieja) para el personaje de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet, que ha interpretado en numerosas ocasiones: junto a T. Berganza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, J. Carreras y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Plácido Domingo, con la producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Covent Garden de Londres. Invitada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para cantar Carmina Burana de C. Orff, la repetirá en España en una treintena de ocasiones, siempre con éxito de crítica.

     

  2. Luis AlvarezLuis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  3. Gregorio PobladorEstudió en la Escuela Superior de Canto con Teresa Tourné y Félix Lavilla, teniendo como profesores de escena a Rafael Pérez Sierra, José Luis Alonso y Horacio R. Aragón. Asiste también a los cursos impartidos por Paul Sohylawsky en Barcelona. Ha obtenido los premios "Verdi", tercer premio "F. Viñas" y el otorgado por Plácido Domingo al mejor intérprete español del concurso Francisco Viñas.  Entre sus estrenos mundiales se encuentran: La Euridice de Giulio Caccini en Rennes (Francia), cantando Plutone; Fígaro de J. R. Encinar en el papel de Mayor Begears en Madrid; Cristóbal Colón de Balada-Gala en el Teatro del Liceo en Barcelona y Tarde de poetas de Luis de Pablo. Ha actuado como solista con diversas orquestas españolas: Sinfónica de Madrid, Solistas de Cataluña, Sinfónica de Asturias, Nacional de España, Ciudad de Valladolid, Grupo Koan, etc., interpretando obras como El Mesías, Cantatas y Pasiones de J. S. Bach, óperas y tonadillas en concierto y obras contemporáneas.
  4. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.