Aula de (Re)estrenos (8) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (8)

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Miján, saxofón. Sebastián Mariné, piano

La integración del saxofón se ha producido entre nosotros en el período de los últimos veinte años y también a través de pequeños conjuntos instrumentales. En cuanto a las obras para solista, el caso del intérprete de hoy, Manuel Miján, reproduce el proceso típico en los instrumentos menos frecuentes como generador de un repertorio. De las ocho obras que figuran en el programa que vamos a escuchar, seis fueron dedicadas a Manuel Miján por haber sido el destinatario y motor de su nacimiento o de los arreglos de alguna para el instrumento.

  1. I
      1. José Fermín Gurbindo (1935-1985)
      1. Sonatina
      1. Luis de Pablo (1930)
      1. Oculto (saxofón solo)
      1. Codex Huelgas
      2. Llibre Vermell de Montserrat
      1. Francisco Otero (1940)
      1. Double suggestion, para saxos barítono y alto, y piano-
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Kwaidan
  2. II
      1. Amando Blanquer (1935-2005)
      1. Sonatina Jovenivola
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Divertimento (saxofón solo)
      1. Ramón Roldán Samiñán (1954)
      1. Recitado a dos
      1. José María García Laborda (1946)
      1. Amalgama

  1. Manuel MijánNacido en Villacañas (Toledo), estudió con Antonio Minaya y Jean-Marie Londeix. Ha sido solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Profesor en los Conservatorios de Sevilla, Madrid y Murcia, ha actuado con las Orquestas: ONE, RTVE, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Palma, Comunidad de Madrid, Filarmónicas de Israel y San Petersburgo, y los Grupos LIM, KOAN, Círculo y Cosmos. Dedicatario de más de un centenar de obras principalmente españolas, algunas de ellas grabadas junto a Mariné en un CD del sello RTVE Música, ha actuado en España, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Suiza y USA, así como en jurados de concursos internacionales.
        Es autor de varios libros para la enseñanza del saxofón: Técnicas de base; El Saxofón, grado elemental completo, y de la colección El Saxofón en los clásicos. Máster en Gestión y Promoción de la Música en la Sociedad Española por la Universidad Autónoma de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UAM, desde 1992 es Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid.

     

  2. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  • Carlos-José Costas

    Madrileño, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y cultivó durante algunos años la composición, orientada en especial hacia la música escénica. Comenzó pronto la crítica y los comentarios musicales en la prensa, labor que ha seguido ejerciendo en diversas revistas y en algunas enciclopedias y diccionarios musicales. Durante muchos años fue colaborador habitual de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Fallecido en 2011.