Presentación del Catálogo de obras de Jesús Guridi, de V. Pliego Concierto Extraordinario

Presentación del Catálogo de obras de Jesús Guridi, de V. Pliego

  1. Este acto tuvo lugar el
Jorge Otero, piano
Antonio Fernández-Cid, presentación

Las obras que Jesús Guridi compuso para piano no son muy conocidas debido a la gran trascendencia de su música teatral, sinfónica y coral. Sin embargo, el maestro Guridi estuvo siempre junto al piano, del que se sirvió como instrumento de trabajo. La mayor parte de sus obras para piano las compuso en su etapa de formación, entre 1898 y 1905, fecha en la que reúne casi todo este repertorio en un álbum publicado en Bruselas por Breitkopk & Hartel bajo el título de Quatorze Morceaux pour piano. Sus primeros triunfos los obtuvo Jesús Guridi como niño pianista y con estas piezas que él denominaba, sencillamente, "cosas", aunque ya desde sus comienzos también demostró una clara inclinación hacia la música vocal, ya fuera por la influencia del ambiente de la época o por la de su amigo y primer tutor musical, el barítono don Emilio García Soler. Tras su estancia en la Schola Cantorum de París (1903-1907) y en Bruselas (1905-1907), su interés por el teclado se volcaría hacia el órgano, con el que además pudo encontrar colocación al volver a Bilbao.

      1. Jesús Guridi (1886-1961)
      1. Ocho apuntes para piano
      2. Danzas viejas (Víctor Espinós)
      3. Diez melodías vascas
      4. Ezpatadantza, de la ópera "Amaia"

  1. Jorge OteroJorge Otero

    Posiblemente el pianista español más premiado de su generación, ha sido galardonado, entre otros, en los Concursos Internacionales Paloma O’Shea (Santander), R. Sala Gallo (Monza), o E. Pozzoli (Seregno), donde obtuvo además el premio del público. Ofrece su primer recital en 1973 y desde entonces desarrolla una ininterrumpida labor como concertista en la que destaca su actividad como solista junto a diversas orquestas europeas y americanas, sus recitales, en los que abarca un amplio repertorio, y su actividad camerística también constante en la que merece destacar las integrales de los tríos de Beethoven, Schubert y Brahms.

  • Víctor Pliego Ha cursado estudios de musicología, piano, pedagogía musical y clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador de la revista Scherzo y también ha publicado diversos artículos en otras revistas especializadas. Es secretario general de la Sociedad Española de Musicología, coordinador del Comité Promotor de la Propuesta para la Incorporación de la Música a la Universidad y miembro fundador de Da Capo. Ha participado en la redacción de algunas voces del Diccionario de la música española e hispanoamencana.