2/3 Conciertos del Sábado Música antigua española

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  1. Este acto tuvo lugar el
Ernesto Schmied, dirección y flauta
Speculum . Alba Fresno, viola da gamba. Mariluz Álvarez, soprano. Juan Carlos de Mulder, tiorba y guitarra. David Mayoral, percusión

En tres conciertos presentamos una brevísima antología de músicas medievales y renacentistas que se escucharon en España entre los siglo X y XVI. Hay en ellas muchos autores anónimos, y otros que no son de ninguna de las Españas, pero cuyas obras influyeron en los nuestros. Aludimos al pasado andalusí y al sefardí, y acogemos música monódica y también polifónica. Desde los trovadores y troveros pasaremos por el Ars antigua, Ars nova, Ars subtilior y arribaremos, por fin, al Renacimiento. Y además de la vocal, también incluimos música instrumental, desde las primeras escritas así en tablaturas.

    El concierto comienza con obras de dos de los códices medievales españoles más antiguos. Tras el Codex Calistinus, que recoge las músicas de la peregrinación a Compostela (y que no está representado en este ciclo) brillan con luz propia el Codex Huelgas, de las Huelgas Reales de Burgos, copiado a comienzos del siglo XIV y el Llibre Vermell de Monserrat. Mientras el burgalés contiene obras del "Ars Antiqua", con el monserratino estamos ya en pleno "Ars nova".
    Tras un ejemplo de las primeras tablaturas para laúd, los intérpretes nos proponen tres ejemplos de canciones con temas del amor cortés típico de los troveros: Por orden de antigüedad, una del rey Teobaldo de Navarra y Conde de Champagne; otra del francés Jaquemin o Jacob Seleches, activo en las capillas de Leonor de Castilla, de Pedro de Luna cardenal de Aragón (futuro Papa Benedicto XIII) y de Navarra a finales del siglo XIV; y otra anónima del Códice del Escorial, en versión instrumental.
    Siguen a continuación tres ejemplos de polifonía religiosa del Ars Nova catalana, aunque las músicas del ordinario de la misa -sobre todo en la llamada Misa de Barcelona- pueden proceder del ámbito de la corte papal de Aviñón. Y termina el concierto con otros tres ejemplos del famoso Llibre Vermell del Monasterio de Monserrat, los tres dedicados a la Virgen que preside tan benemérito centro de religiosidad y cultura donde se han formado y se forman tantos buenos músicos españoles.

      1. Belial Vocatur
      2. O Virgo Splendens (E-MO1: Montserrat, Biblioteca del Monestir, Còdex I (Llibre Vermell)
      3. Estampida
      4. Intabulación para laúd
      5. Madona par la torna
      1. Jacob Senleches (1378-1395)
      1. En ce gracieux tamps (F-Ch564: Chantilly, Bibliothèque du Musé Condé, MS 564)
      1. Thibaut de Champagne (1201-1253)
      1. Amours me fait comencier
      1. Kyrie
      2. Sanctus
      3. Amen
      4. Laudemus Virginem
      5. Mariam Matrem Virginem
      6. Inperayritz – Verges ses par