3/3 Conciertos del Sábado Música antigua española

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos de Mulder, dirección, tiorba y guitarra
Camerata Iberia . Marina Pardo, mezzosoprano. Ernesto Schmied, flauta. Alba Fresno, viola da gamba. David Mayoral, percusión

En tres conciertos presentamos una brevísima antología de músicas medievales y renacentistas que se escucharon en España entre los siglo X y XVI. Hay en ellas muchos autores anónimos, y otros que no son de ninguna de las Españas, pero cuyas obras influyeron en los nuestros. Aludimos al pasado andalusí y al sefardí, y acogemos música monódica y también polifónica. Desde los trovadores y troveros pasaremos por el Ars antigua, Ars nova, Ars subtilior y arribaremos, por fin, al Renacimiento. Y además de la vocal, también incluimos música instrumental, desde las primeras escritas así en tablaturas.

    Este último concierto del ciclo ofrece ejemplos muy notables del primer Renacimiento español. Están en él bien representados los principales cancioneros musicales de esta época: El Cancionero de la (Biblioteca) Colombina, llamado así porque perteneció a Hernando Colón, hijo del descubridor de América, y el llamado Cancionero de Palacio que editó Barbieri a finales del siglo XIX. Ambos son de comienzos del siglo XVI, y en el de Palacio se contienen no solo los dos villancicos anónimos y humorísticos ("Rodrigo Martínez" y "Calabaça") sino los de Juan del Enzina y Alonso.
    Hay también ejemplos de los villancicos más elaborados polifónicamente del Cancionero de los Duques de Calabria o -por encontrarse allí el único ejemplar impreso que ha llegado hasta nosotros- Cancionero de Upsala y de la colección del pacense Juan Vázquez.
    Y entre medias, obras de los primeros vihuelistas (del valenciano Luis Milán o del sevillano Alonso Mudarra, esta para canto y vihuela), de los primeros tañedores de tecla (la antología celebérrima de Venegas de Henestrosa) o del toledano Diego Ortiz y su Tratado de glosas publicado en Roma a mitad de siglo.
    Para que el panorama fuese completo habría que haber incluido algún ejemplo de música litúrgica, pero las dejamos para otra ocasión.

      1. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. La Spagna
      1. Anónimo
      1. O gloriosa Domina
      1. Juan del Enzina (1468-1529)
      1. Pués que tú, Reina del cielo
      1. Alonso Mudarra (1510-1580)
      1. Triste estaba el Rey David
      1. Diego Ortiz
      2. Luys Venegas de Henestrosa (1510-1557)
      1. Guárdame las vacas
      1. Rodrigo Martínez
      2. Calabaça, no sé, buen amor
      1. Luis de Milán (1500-1561)
      1. El Maestro (Valencia 1535): Fantasía
      1. Alonso
      1. La Tricotea *
      1. Reyna muy esclareçida
      1. Diego Ortiz
      1. Pavana - Folia
      1. Juan Vasquez (1500-1560)
      1. ¿Con qué la lavaré?
      1. Vesame y abraçame
  1. * Obra conservada en Cancionero de Palacio