Presentación de la edición facsímil de la Ópera "Charlot", de S. Bacarisse y R. Gómez de la Serna Concierto Extraordinario

Presentación de la edición facsímil de la Ópera "Charlot", de S. Bacarisse y R. Gómez de la Serna

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª José Sánchez, soprano. Joan Cabero, tenor. Luis Alvarez, barítono. Juan Pedro García Marqués, bajo. Sebastián Mariné, piano

Entre los papeles que Salvador Bacarisse, hijo, donó al Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March en 1987, y cuya relación publicamos con motivo de la presentación del Catálogo de Obras 1988 del mencionado Centro, estaba la ópera Charlot, tanto en partitura de orquesta como en una reducción para piano y voces que es la que hoy publicamos en facsímil. Vinieron también algunos esbozos y varias versiones mecanografiadas del libreto, algunas con correcciones y apuntes rítmicos del propio Bacarisse.

Al celebrarse este año el centenario del nacimiento de Ramón Gómez de la Serna, creemos prestar un buen servicio a los especialistas de su obra y a los interesados en el teatro musical español del siglo XX, poniendo a su disposición tanto el libreto como la partitura de la obra. Los fragmentos de la ópera que hoy escucharemos por primera vez en público tal vez posibiliten que, al fin, la obra llegue a su destino natural: la escena.

      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Charlot Op. 15 (R. Gómez de la Serna) (Acto I, Escenas 1, 2, 3, 6. 7 y 8)
      2. Charlot Op. 15 (R. Gómez de la Serna) (Acto II. Escenas 2 y 5)

  1. Mª José SánchezNacida en Salamanca, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro y Miguel Zanetti. Asistió al curso de Música Barroca de El Escorial con Nigel Rogers. Inició su actividad profesional interpretando música antigua y barroca con grupos como SEMA, Pro-Música Antiqua de Madrid, Camerata, Stravaganza, y con grupos de música contemporánea como KOAN, Percusionistas de Madrid y Círculo, con los que realiza numerosos estrenos y grabaciones de disco y radio de compositores como Stravinsky, Boulez, Halffter, De Pablo, Bernaola, Marco. Es solista de Oratorio con varias orquestas españolas, realizando también audiciones de óperas españolas olvidadas como La Celestina de Pedrell, «Charlot» de Bacarise y Fantochines de Conrado del Campo. Participa en el estreno absoluto de la ópera Luz de oscura llama de Pérez Maseda. Contratada por la Opera Royal de Wallonie (Lieja) para el personaje de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet, que ha interpretado en numerosas ocasiones: junto a T. Berganza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, J. Carreras y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Plácido Domingo, con la producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Covent Garden de Londres. Invitada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para cantar Carmina Burana de C. Orff, la repetirá en España en una treintena de ocasiones, siempre con éxito de crítica.

     

  2. Joan CaberoNacido en Barcelona, cursó canto en el Conservatorio Superior Municipal con su madre, Montserrat Pueyo, y en Stuttgart con H. Lips. Trabajó también con K. Davis, M. Zanetti y G. Price. Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña, Sinfónica del Liceo, Cambra del Teatre Lliure, Nacional de España, RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Málaga, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Valencia y los coros Orfeo Catalá, Orfeón Donostiarra, Cor de Valencia, Comunidad de Madrid, del Liceo; actuando en numerosos festivales y en las temporadas de ópera del Gran Teatro del Liceu, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Principal de Valencia y Teatro Cervantes de Málaga.
        Su repertorio abarca un amplio campo: Passiòn s. Sant Joan, Passiòn s. S. Mateu, de Bach; Mesias, Brockes Passion, de Haendel; Missa Solemnis, Novena Sinfonía, de Beethoven; Elias, Paulus, de Mendelssohn; Das von der Erde, de Mahler; Die Zauberflöte, Cosi fan tutte, de Mozart; Lo speziale, de Haydn; Elisir d'amore, Rita, de Donizetti; Salomé, de Strauss; Jenufa, de Janacek; Der Fliegende hollaender, Die Meistersinger, de Wagner; así como diversos estrenos de lieder, cantatas y óperas como Luz de oscura llama de Pérez Maseda; L'any de Gràcia, de Sardá; El triomf de Tirant, de Blanquer; y Uno es el cubo, de Polonio. Ha grabado El Retablo de Maese Pedro con la Orquesta de Cambra del Teatre Lliure bajo la dirección de J. Pons; La Atlántida con la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de E. Colomer; El Pessebre de Pau Casals con la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona bajo la dirección de N. Foster y tres CD con obras de compositores catalanes.

     

     

  3. Luis AlvarezLuis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  4. Juan Pedro García MarquésNacido en Madrid, estudió en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto. Amplió su preparación musical y teatral en Estados Unidos e Italia. Desde su debut en Madrid, cantando Mr. Koffner (El Consul. de Menotti), ha interpretado, entre otros, Fígaro (Las Bodas de Fígaro); Leporello (Don Juan); Don Basilio (El Barbero de Sevilla); D. Pasquale, (Norma); Colline (La Boheme); Alcalde (La Zapatera prodigiosa, de Castro-Gª Lorca). En 1981, se presentó en Torino (Italia) cantando El Conde Robinson del Matrimonio Secreto (Cimarosa). y desde entonces ha cantado en Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Alemania y España.
  5. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.