Tribuna de jóvenes compositores (VII) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (VII)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan . José Ramón Encinar, dirección
Cuarteto Arcana
Eva Vicens, clave
Grupo Omn

Las cinco obras que hoy se estrenan en esta VII edición, han sido encargadas para este concierto a compositores seleccionados en años anteriores. Dichas obras aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centros especializados.

      1. Eduardo Armenteros (1956)
      1. Galería de objetos fantásticos (Tríptico electroacústico para banda magnética y sintetizador) *
      1. Miguel Ángel Roig-Francolí (1953)
      1. Diferencias y Fugas (Para cuarteto de cuerda) *
      1. Alfredo Aracil (1954)
      1. Dos Glosas *
      1. Jorge Fernández Guerra (1952)
      1. Paraíso (Para flauta, oboe, clarinete, fagot y vibráfono) *
      1. Eduardo Pérez Maseda (1953)
      1. Non Silente (Para clarinete, trompa, percusión, piano y quinteto de cuerda) *
  1. * Estreno absoluto
El encargo a Eduardo Armenteros, quien en uso de su libertad como compositor, propuso una obra electroacústica para ser escuchada en un montaje audiovisual a cargo del Grupo OMN.

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. Cuarteto Arcana

    Desde su fundación en 1986, el Cuarteto Arcana ha venido realizando una permanente labor de difusión de la música española dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque su repertorio abarca toda la literatura camerística, su interés se ha centrado en la recuperación de obras de autores españoles de los siglos XIX y XX y en la divulgación de las obras de nuestros compositores vivos. Más de cincuenta estrenos avalan este trabajo que ha estado siempre presidido por una curiosidad constante hacia los nuevos lenguajes y una actitud de servicio permanente a la música de nuestro tiempo. Todo ello les ha valido el estímulo y el apoyo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura (INAEM).

    El Cuarteto Arcana ha participado prácticamente en todos los ciclos de música de cámara que se realizan en España, así como en los principales festivales de música contemporánea tales como Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, etc. y ha realizado, así mismo, numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas para Radio Nacional de España y para Televisión Española. Sus integrantes son miembros de la Orquesta Nacional de España (ONE).

     

  3. Eva VicensEstudió en la Facultad de Música y Artes Representativas de Viena. Ha actuado como solista con orquesta, colaborando con directores como Ch. Outoit, B. Martelotti, H. Mitchell, W. Gabriel, T. Guschlbauer, H. Winschermann, H. Tosar , O. Shumsky, A. Ros Marbá, E. Colomer, R. Ferrer, en conciertos realizados en Europa y en América con conjuntos del prestigio de los Deutsche Bach Solesten y el Wiener Barock Ensemble. Para Radio y TV, ha actuado en directo en París-France-Musique, Madrid y Barcelona -RNE-, Buenos Aires, Montevideo, Colonia-West Deutsche Rundfunk y Deutsche Welle, Londres-BBC; realizando asímismo grabaciones para estas emisoras. Sus discos comprenden la obra completa de Domenico Zipoli, en primera grabación mundial para el sello Antar-Telefunken. «Pastorales» -Gran Premio de disco- y «Música Hispana», para RCA Victor.
  4. Grupo Omn

    Grupo dedicado a creaciones en el que la música electroacústica y la imagen por multivisión se funden para producir una experiencia artística totalmente nueva. Individualmente, los componentes de OMN poseen una dilatada experiencia en el campo de la composición musical y la expresión artística, habiendo realizado estudios en Italia, Austria, Francia, Hungría y Estados Unidos, y teniendo en su haber un considerable número de premios nacionales e internacionales.
     

    OMN nace en 1983 debida a las ayudas especiales que reciben de la Fundación Juan March, para realizar sus primeras composiciones con música electroacústica e imagen. Desde entonces, OMN ha realizado una ininterrumpida e intensa labor concertística, actuando en numerosas salas españolas y extranjeras. Ha participado en diversos festivales y ciclos, como «Cinco siglos de Música de Cámara»,  el «Festival andaluz de Música Contemporánea»; las «Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla». En 1987 ha sido galardonado con el segundo premio del Festival de Video Arte de Cádiz por la realización de su video Aldo Rossi versis OMN.

     

  • Alfredo Aracil Nacido en Madrid, estudió composición en Madrid con S. Gómez Tejeda, T. Marco, C. Bernaola, C. Halffter, L. de Pablo y A. Tamayo, entre otros, y con K. Stockhausen, I. Xenakis, C. Wolf y M. Kagel, en Darmstadt. Ha sido becario del Internationales Musikinstitut de Darmstadt, la Fundación Juan March y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y sus publicaciones. Entre ellas destacan El siglo XX, entre la muerte del arte y el arte moderno con Delfín Rodríguez, y Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones del Manierismo a la Ilustración. Ha trabajado en los servicios musicales de RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, Delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio y miembro de su Grupo de Trabajo. Ha organizado programas culturales para el Consorcio Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado y la Fundación Loewe. Ha sido Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sus composiciones han sido incluidas en relevantes ciclos y festivales, como Europalia 85 en Bruselas, Musica 87 en Estrasburgo, Bienal de Venecia, New York Festival of the Arts, Almeida Festival de Londres, Settimana Musicale Senese, Encontros Gulbenkian en Lisboa, así como en los principales escenarios españoles. Le han dedicado discos monográficos los sellos Gasa, Col Legno, Columna Música, Verso y Anemos.
  • Eduardo Armenteros Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becario de los cursos internacionales «Manuel de Falla» y «Música en Compostela». Ha obtenido los Premios «Luis Coleman», «Ruiz Morales» y Premio «Alabardero», de composición musical. Galardonado dos veces en el Concurso de composición polifónica del Ministerio de Cultura (Instituto de la Juventud). Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de Bellas Artes en Roma y por la Fundación Juan March en el «Centro Internacional de Investigación Musical de Niza». Premiado en los certámenes de video de Madrid y Cádiz, respectivamente. Es miembro del grupo de experimentación audiovisual «OMN». Es profesor de Armonía y Formas Musicales del Conservatorio «P. Soler» de S. L. de El Escorial. Especializado durante los últimos años en la creación musical electroacústica. Sus obras han sido interpretadas en España, Estados Unidos. Francia, Portugal, Inglaterra, Italia...
  • Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor ha recibido encargos de diversas instituciones y ha organizado su propia compañía de ópera, laperaÓpera, con la que ha realizado dos montajes en los últimos cinco años. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical. En 1996 fundó la revista Doce Notas, junto con Gloria Collado. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música en Composición por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de composición en 2007.

  • Eduardo Pérez MasedaEduardo Pérez Maseda Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y realizó Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Como compositor sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo y está en posesión, entre otros, del Premio Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura, Isaac Albéniz de la Generalitat de Cataluña, Musician’s Acord de Nueva York y el del Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam, además sus músicas han sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y el Premio Italia. Ha publicado varios libros: El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner, Musicalia, 1983 y Editorial Biblioteca Nueva, 2004, Alban Berg, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985, Música como idea, música como destino, Tecnos - Colección Metrópolis 1993, y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

     

  • Miguel Ángel Roig-Francolí Nacido en Ibiza, realizó estudios de composición en Madrid con Miguel A. Coria, y en Estados Unidos con Juan Orrego-Salas. Sus obras han sido frecuentemente interpretadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y otras capitales españolas, así como en Londres, Berlín, Méjico y Estados Unidos. Ha recibido encargos de RNE, de la Orquesta Nacional de España y de la Fundación Juan March. Su obra Cinco Piezas para Orquesta recibió el Primer Premio Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas y el segundo premio en la Tribuna Internacional de Compositores, UNESCO, París. Sus obras han sido editadas por E.M.E.C. y por la Fundación Juan March, y grabadas por RNE, S.F.B. (Berlín), TVE y Movieplay. Enseña armonía y análisis musical en la Universidad de Indiana (Estados Unidos).