Aula de (Re)estrenos (5) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (5)

  1. Este acto tuvo lugar el
Jaume Francesc, violín. Aureli Vila, viola. Juan Manuel Romaní, violonchelo. Mary Ruiz-Casaux, piano

Con el título de «Aula de Reestrenos» comenzamos en diciembre de 1986 y proseguimos hoy una serie de conciertos en los que vamos a oír obras de compositores españoles de nuestro siglo que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables. Las obras que hoy escuchamos forman parte de los fondos de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea. En primer lugar, oiremos la Sonata para violonchelo y piano, Op. 32, de José María Franco, escrita en 1930, que no se estrenó hasta bastantes años después en Buenos Aires en 1952. La obra de cámara de Salvador Brotons es abundante, la Sonata para viola y piano, fue estrenada en 1985 por los intérpretes de hoy, Aureli Vila y Mary R. Casaux; por contra la de Garreta es tan corta como bella, toda ella concentrada en los últimos años de su vida, destacando el delicioso Cuarteto que cierra el concierto de hoy.

  1. I
      1. José María Franco (1894-1971)
      1. Sonata Op. 32, para violonchelo y piano
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Sonata para viola y piano
  2. II
      1. Julio Garreta (1875-1925)
      1. Cuarteto para piano y cuerda

  1. Jaume FrancescEstudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Enrique Ribó y Eduardo Toldrá. Juan Massiá fue su maestro en virtuosismo y música de cámara. Ha obtenido el Premio Isidro Gyenes y el Premio Francisco Costa. Es fundador y primer violín del Cuarteto Sonor . Ha dado numerosos recitales de música de cámara por toda España y en numerosos países europeos (Francia, Suiza, Bélgica, etc. ), participando también como solista en los más prestigiosos festivales internacionales. Ha sido concertino de la Orquesta Ciudad de Barcelona, siéndolo actualmente de la del Gran Teatro del Liceo y de la Orquesta de Cámara Solistas de Cataluña. Es catedrático de violín del Conservatorio del Liceo de Barcelona. Falleció en 1994.
  2. Aureli VilaViola solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo y de la Orquesta Solistas de Cataluña, así como viola del Cuarteto Sonor, actividades que simultanea con la cátedra de viola del Conservatorio del Liceo. Músico de formación polifacética, ha recorrido el mundo, residiendo largas temporadas en Estados Unidos y en los países escandinavos.
    Ha estrenado numerosas obras del repertorio contemporáneo, muchas de ellas dedicadas a él. Falleció en 1994.
  3. Juan Manuel Romaní

    Discípulo predilecto de Trotta, de quien fue su primer discípulo y del que recibió las últimas clases que el maestro dio en su vida, se ha interesado desde siempre en la música de cámara, especialidad en la que trabajó con los maestros Massiá y Ruiz-Casaux. Posteriormente recibió clases de perfeccionamiento de Radu Aldulescu. Inició desde muy joven su colaboración con Mary Casaux, ampliada actualmente a trío, sea con su hijo, el clarinetista Oriol Romaní, sea con el violinista Jaume Francesc, formaciones con las que viene actuando regularmente por toda España. Desde su presentación en Francia, por invitación expresa de Igor Markevitch, al que le unía una estrecha amistad, ha realizado numerosos conciertos en París, Londres, Atenas, Rumanía, etc. Músico y musicólogo de amplia formación, también técnica y universitaria, se ha especializado en el diseño y presentación de ciclos de música comentada, en especial los dirigidos a gente joven.

  4. Mary Ruiz-CasauxFormada al lado de su padre, el ilustre violonchelista Juan Ruiz Casaux, de quien fue colaboradora habitual, estudió con él música de cámara. Discípula en el piano de Enrique Aroca, obtuvo su título en el Conservatorio de Madrid, consiguiendo el Primer Premio de Virtuosismo. Recibió clases de Harry Kauffman y Tristán Riselin, habiendo trabajado posteriormente en Londres con María Curzio. Sus actuaciones profesionales han cubierto, junto a España, los países de mayor tradición musical, en particular Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia y Rumanía. En 1984 asumió la dirección artística de la Asociación Española de Música de Cámara, fundada por su padre en 1951, entidad pionera en el cultivo y la difusión de la música de cámara en nuestro país.

     

  • Juan Manuel Romaní Músico y musicólogo de amplia formación, también técnica y universitaria, se ha especializado en el diseño y presentación de ciclos de música comentada, en especial los dirigidos a gente joven. Discípulo predilecto de Trotta, del que recibió las últimas clases que el maestro dio en su vida, se ha interesado desde siempre en la música de cámara, especialidad en la que trabajó con los maestros Massiá y Ruiz-Casaux. Posteriormente recibió clases de perfeccionamiento de Radu Aldulescu. Inició desde muy joven su colaboración con Mary Casaux, ampliada actualmente a trío, sea con su hijo, el clarinetista Oriol Romaní, sea con el violinista Jaume Francesc, formaciones con las que viene actuando regularmente por toda España. Desde su presentación en Francia, por invitación expresa de Igor Markevitch, al que le unía una estrecha amistad, ha realizado numerosos conciertos en París, Londres, Atenas, Rumanía, etc.