Presentación del Catálogo de obras de Julio Gómez Concierto Extraordinario

Presentación del Catálogo de obras de Julio Gómez

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Arbós . José Luis Del Caño y Eduardo Muñoz, violín. Emilian Szcygiel, viola. Elena Mihalache, violonchelo
Antonio Fernández-Cid, presentación

Don Julio, como le llaman quienes le trataron en vida, es uno de los autores injustamente olvidados, insuficientemente conocido por el público aficionado, con frecuencia recordado como autor de la Suite en La, cuando hay un centenar de obras que se deben a su pluma. Hoy escucharemos el Cuarteto nº 3, olvidado sin motivo desde hace años, y eclipsado, como el Cuartetino, por el Cuarteto Plateresco, el más difundido; por ello el concierto de hoy tiene carácter de reestreno.

      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Cuarteto Nº 3 en Re mayor

  1. Cuarteto Arbós Este cuarteto se crea en 1981 por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid y toma el nombre del que fuera su fundador, E. Fernández Arbós. Han sido numerosas las giras que desde entonces ha realizado. Grabaron dos discos en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y obtuvieron en 1985 el Primer Premio Nacional para empresas fonográficas del Ministerio de Cultura. También ha estrenado y grabado varios cuartetos de músicos españoles en R.N.E. En 1987 fue seleccionado para participar en el famoso Concurso Internacional de Música de Cámara de Colmar (Francia) y también han sido finalistas del Concurso Internacional Nicanor Zabaleta de Música de Cámara.

     

  • Antonio Fernández-Cid Nacido en Orense, ejerció la crítica musical en los diarios ABC e Informaciones. Premio Nacional de Literatura y Televisión Española, además del Ruperto Chapí, Manuel de Falla y Rodríguez Santamaría. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, de San Carlos, Valencia y Gallega de Bellas Artes, además de la de San Fernando de Madrid. Ha participado en numerosos congresos y seminarios y es autor de casi una veintena de libros, entre ellos "Festivales de música del mundo", "La música española en el siglo XX", "Cien años de teatro musical en España" y "Músicos que fueron amigos". Falleció el 3 de marzo de 1995.
  • Beatriz Martínez Del FresnoBeatriz Martínez Del Fresno

    Catedrática en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en música de la primera mitad del siglo xx. Ha publicado la monografía Julio Gómez. Una época de la música española (Madrid: ICCMU, 1999) así como numerosos artículos y capítulos de libro sobre el nacionalismo musical, los lenguajes de la Edad de Plata y la música en la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de I+D+i. Es editora del libro colectivo Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) y coeditora de Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Turnhout/Chicago: Brepols, 2017) y de Danza, género y sociedad (Universidad de Málaga, 2017). Coordina el grupo de investigación acreditado “Música, Danza y Estudios Culturales” (MUDANZES) de la Universidad de Oviedo y preside la Comisión de Danza (COMDANZA) de la Sociedad Española de Musicología.