Tribuna de jóvenes compositores (VI) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (VI)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Temes, dirección
Grupo Círculo
Mª Teresa Chenlo, clave. Angeles Domínguez, arpa. Nicolás Daza, guitarra. Juana Guillem, flauta. Vicente Puertos, trompa. Luis Alvarez, barítono. Mª José Sánchez, soprano

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objeto la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras.

Se convocó por sexta vez en septiembre de 1986 y un Comité de Lectura formado por Manuel Castillo, Cristóbal Halffter y Antón Larrauri escogió en enero de 1987 las ocho obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centros especializados.

  1. I
      1. Josep Oriol Graus Ribas (1957)
      1. Sense tu *
      1. Xoan Alfonso Viaño (1960-1991)
      1. Preludio y Postludio a Cabalum *
      1. Carlos Galán (1963)
      1. Veintiuno -Op. 21- El vivir de un latido *
  2. II
      1. Enrique X. Macías (1958-1995)
      1. Morgengesang II *
      1. Albert Llanas i Rich (1957)
      1. BXR6 *
  3. III
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. Yam *
      1. Enrique Muñoz Rubio (1957)
      1. Trío para Flauta, Viola y Guitarra *
      1. Antonio José Flores Muñoz (1961)
      1. Soledad Sucesiva *
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo Círculo

    Se presentó en diciembre de 1983, dentro del ciclo "Música para la paz" que organizó el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde entonces -y aunque el Grupo es independiente- ha venido funcionando en estrechísima colaboración con esta entidad, asumiendo especialmente sus criterios básicos de difusión de la cultura contemporánea y promoción de nuevos creadores. Desde entonces, el Grupo ha realizado la primera audición de más de cien obras de música española; cuenta con grabaciones en Radio Nacional de España y radios de Italia, Francia y Suiza, y ha grabado quince discos con música española de nuestros días, por los que ha recibido varios premios. Ha intervenido en numerosos conciertos en Madrid y otras ciudades españolas, y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Está formado por:
    Salvador Espasa, flauta
    Carmen Guillem, oboe
    Salvador Vidal, clarinete
    Dominique Deguines, fagot  
    Adela González Campa, piano
    Pedro Estevan, percusión
    Rubén Fernández, violín
    Mª Teresa Gómez, viola  
    Angel González Quiñones, violonchelo  
    Rosa Mª Molleda, gerencia
    José Luis Temes, dirección

    Colaboran en este concierto:
    Julián López Elvira, flauta
    Peregrín Caldés, trompa
    Mickaele Granados, arpa  
    Conchi San Gregorio, percusión
    Francisco Sard, violín
    Julia Jiménez, viola  
    Pablo Múzquiz, contrabajo  

     

  2. José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

  3. Mª Teresa ChenloDe nacionalidad uruguaya, estudió en el Conservatorio de Montevideo y en el Conservatorio López Buchardo, de Buenos Aires. Ha efectuado múltiples estudios de perfeccionamiento con Genoveva Gálvez y Rafael Puyana. Ha obtenido becas de la UNESCO, Roosevelt University de Estados Unidos, Ministerio de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores de España, Instituto de Cultura Hispánica, etc. Ganadora de numerosos concursos, estrenó en América, bajo la dirección de Howard Mitchell el Concierto de Bohuslav Martinú, que le valió ser seleccionada entre los diez mejores intérpretes de la temporada. Ha estrenado varias obras de compositores sudamericanos contemporáneos y actuado con diferentes orquestas, bajo la dirección de Howard Mitchell, Stanislav Wislocki, Héctor Tosar, León Biriotti, Jacques Bodmer, Pierre Ervau, Octav Callej y Enrique Ribó.

    Colabora asiduamente con la Camerata de Madrid (Grupo Barroco), que dirige Luis Remartínez, con este grupo grabó el Concierto Brandemburgués Nº 5, de J.S. Bach, obteniendo en el Festival Radiofónico de Montecarlo el premio Jacques Antoine al mejor programa. Ha actuado en diversos Festivales y Jornadas Barrocas, colaborando con el Cuarteto Hilton, de Londres, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y diversos solistas. Ha sido seleccionada para los ciclos de grabaciones "La obra de François Couperin" y "La Música Contemporánea", del SODRE.

  4. Nicolás DazaNacido en Madrid, comienza a tocar la guitarra a los 14 años, de forma autodidacta, partiendo de la música popular y el jazz. Estudió solfeo con Carmen Rosa Capote, guitarra con Jorge Fresno y José Luis Lopátegui, armonía con Pedro Sáenz y análisis musical y composición con Francisco Guerrero. Ha dado conciertos como solista y con grupos de cámara en España e Italia. Colaborador habitual del grupo KOAN. Ha grabado como solista para la serie discográfica de la ACSE. Es también autor de música cinematográfica, para televisión, electroacústica, instrumental y de numerosas obras para guitarra y guitarra de diez cuerdas, la cual ha sido en parte editada y en parte dada a conocer en diferentes conciertos. Es Jefe de Estudios y Maestro de Lenguaje Musical y Guitarra en la Escuela Superior de la Guitarra.
  5. Juana Guillem

    Nace en Catarroja (Valencia). Estudió en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Hector Berlioz de París con J. Zacarés, J. Campos, R. Guiot y M. Debost. Ha obtenido primeros premios en los concursos nacionales: Juventudes Musicales 1982, Unión Musical Española 1980 y Hazen (Yamaha) 1982. Ha registrado para EMI la "Fantasía para un gentilhombre" en versión de flauta y el Aria para flauta y orquesta de Joaquín Rodrigo. Ha actuado con las orquestas: Reina Sofía, Municipal de Valencia, Ciudad de Córdoba, Sinfónica de Flandes, Villa de Madrid, entre otras. Es flauta solista de la ONE y profesora del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca y del Centro de Estudios Neomúsica de Madrid.

  6. Luis AlvarezLuis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  7. Mª José SánchezNacida en Salamanca, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro y Miguel Zanetti. Asistió al curso de Música Barroca de El Escorial con Nigel Rogers. Inició su actividad profesional interpretando música antigua y barroca con grupos como SEMA, Pro-Música Antiqua de Madrid, Camerata, Stravaganza, y con grupos de música contemporánea como KOAN, Percusionistas de Madrid y Círculo, con los que realiza numerosos estrenos y grabaciones de disco y radio de compositores como Stravinsky, Boulez, Halffter, De Pablo, Bernaola, Marco. Es solista de Oratorio con varias orquestas españolas, realizando también audiciones de óperas españolas olvidadas como La Celestina de Pedrell, «Charlot» de Bacarise y Fantochines de Conrado del Campo. Participa en el estreno absoluto de la ópera Luz de oscura llama de Pérez Maseda. Contratada por la Opera Royal de Wallonie (Lieja) para el personaje de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet, que ha interpretado en numerosas ocasiones: junto a T. Berganza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, J. Carreras y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Plácido Domingo, con la producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Covent Garden de Londres. Invitada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para cantar Carmina Burana de C. Orff, la repetirá en España en una treintena de ocasiones, siempre con éxito de crítica.

     

  • Antonio José Flores Muñoz Nacido en Sevilla, estudió en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Posteriormente con Manuel Castillo, estudió composición e instrumentación. Ha participado en los en los cursos de Piano impartidos por Vlado Perlemuter, y de análisis musical con J. Challei. Ha obtenido los Premios de Honor de Armonía en 1985 y Composición en 1986. Su obra Elementos sonoros fue seleccionada por el Jurado Técnico de la Muestra Nacional de Música de Cámara, lo cual le valdría el estreno de dicha obra. Fue becado en 1986 para el curso de Composición impartido en Granada por F. Donatoni y J. Soler. En ese mismo año recibe el encargo de componer una obra basada en la Pintura de García Ochoa con motivo de la clausura de los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes.
  • Carlos GalánCarlos Galán

    Estudió piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • Enrique X. Macías Nacido en Vigo, ha sido compositor residente en el Estudio Experimental de la Radio Finlandesa de Helsinki y del Estudio de Música Electrónica de la Academia de Música de Cracovia. Invitado en el Instituto de Sonología de Utrecht y del Groupe de Recherche Musicale de París y ha participado en los Cursos para la Nueva Música de Darmstadt. Ha recibido encargos de: RNE, Radio Finlandesa. Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Festival Internacional de Compostela, Ministerio de Cultura, Vienal de Venecia y Universidad de Compostela. Su obra ha sido programada en los más importantes festivales europeos , obteniendo numerosos premios. En 1985 representó a España en la Tribuna de Compositores de la UNESCO en París. Fallecido en 1995.

     

  • Enrique Muñoz Rubio Nacido en Robledollano (Cáceres), estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Municipal de Barcelona. Tuvo, entre otros, a los siguientes profesores: A. García Abril, Román Alís, Elisa Roche, M. Angulo, J. L. Rodrigo, Luis Gasser, Francisco Hidalgo, J. Fresno, P. Palma, E. López, M. Padilla, D. Vega, Francisco Calés, P. León, Requelme, D. Preciado, etc. Su obra para piano A nosotros fue ganadora del III Concurso de Composición «Valentín Ruiz Aznar». Actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Música «Maestro Barbieri» y de la Escuela de Música «La Vihuela», ambas en Madrid.

     

  • Jesús Rueda Nacido en Madrid, estudió piano con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música. Posteriormente realizó estudios de composición con Luis de Pablo (1980-84) y en los años sucesivos con Francisco Guerrero. Pensionado por la Academia de Bellas Artes de Roma, ha sido Compositor en Residencia de la Joven Orquesta Nacional de España y becario de la Casa de Velázquez. Su Primera Sinfonía ha representado a España en las capitales europeas de la cultura. Ha recibido diversos premios internacionales.
  • Xoan Alfonso Viaño Nacido en Ferrol, estudió en su ciudad natal y en los Conservatorios de La Coruña y Santiago. También obtiene la licenciatura en la carrera de «Geografía e Historia», en la sección de «Historia del Arte Moderno y Contemporáneo» por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha realizado el II Curso de Música Electrónica en el Gabinete del Conservatorio de Cuenca, con Horacio Vaggione, dos cursos más, uno en Villafranca del Bierzo (León), el «I Campo Internacional de Composición» impartido por Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Carmelo Bernaola y otro en Viana do Castelo (Portugal), de música electroacústica bajo la dirección de Daniel Teruggi. Además ha asistido al curso de verano «Manuel de Falla» (Granada) con Josep Soler y Donatoni y a los seminarios realizados en Santiago de Compostela con Luis de Pablo, Tomás Marco, J. Peisinho y Alvaro Salazar. Ha sido profesor agregado de Historia de la Música en Vigo y director del Coro Universitario de Santiago. Fallecido en 1991.
  • Josep Oriol Graus Ribas Nacido en Barcelona, ha estudiado guitarra flamenca y posteriormente guitarra clásica con Luis Gasser, William Waters y Miguel Angel Cherubito, Contrapunto, Armonía y Análisis con Gabriel Brncic, sintetizador y técnicas de laboratorio con Gabriel Brncic en el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos. Ha asistido a seminarios de composición impartidos por Luigi Nono, Josep-Maria Mestres-Quadreny, Lluis Callejo, Andrés Lewin-Richter y Dieter Schneabel y al «XXXIII Curso Internacional de Nueva Música» 1987, Darmstadt (Alemania). Es miembro de la Associació Catalana de Compositors. Sus obras han sido seleccionadas en el «I Concurso de Composición Musicians' Accord», New York, 1985, y en la «Sexta Tribuna de Jóvenes Compositores», Fundación Juan March, 1987. Desde 1982 participa anualmente en los Conciertos Phonos que se realizan en la Fundación Joan Miró. Sus obras han sido interpretadas en Francia, Italia, Bélgica, EE.UU. y Alemania.
  • Albert Llanas i Rich Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de dicha ciudad, con C. Undebarrena, J. Poch, C. Guinovart, J. Soler. Ha continuado sus estudios con Josep Soler y con Franco Donatoni, en Barcelona e Italia, respectivamente. Ha asistido al «II Campo Internacional de Composición, Información e Interpretación de la Música Contemporánea Española», donde trabaja con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Helmut Lachemann y a cursos de técnicas de la música electroacústica con Andrés Lewin-Richter, y de música informática con Luis Callejo en el laboratorio Phonos. Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y sus obras han sido interpretadas en EE.UU. (New York), Italia, y en diferentes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Gerona y Málaga). Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Tarragona. Actualmente es profesor de Armonía, Acompañamiento y Acústica del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.