Aula de (Re)estrenos (3) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (3)

  1. Este acto tuvo lugar el
Xavier Joaquín Francés, percusión

Comenzamos este concierto con Floreal de Tomás Marco, compuesta por encargo del percusionista alemán Siegfried Fink, una obra "plácida" para adentrarnos sin brusquedades en el mundo sonoro que respiraremos en el resto del concierto, en el que escucharemos una interesante obra para percusión sola, un vibráfono, de Josep Soler; otra compuesta por Joan Guinjoan para una colección de partituras para percusión, impulsada por Fink, de la Editorial Zimmermann (Frankfurt), seguida de tres piezas para timbales compuestas por el intérprete de este concierto para esta misma colección, para terminar con una obra de Lewin-Richter de técnica mixta, percusión en vivo interactuando con electroacústica pregrabada.

  1. I
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Floreal
      1. Josep Soler Sardá (1935)
      1. I com el cant del rossinyol
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Tensión-Relax
  2. II
      1. Xavier Joaquín Francés (1947-1996)
      1. Tres escenas para cuatro timbales
      1. Andrés Lewin-Richter (1937)
      1. Secuencia I para percusión y cinta magnética

  1. Xavier Joaquín FrancésNacido en Barcelona, estudió piano y percusión en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Ha participado en los Cursos Internacionales de Percusión con el Profesor Siegfried Fink en Ingesund (Suecia), Weikersheim (Alemania) y Sveg (Suecia). Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan Premio María Barrientos, Premio en el Concurso Yamaha en España, galardonado en el Concurso Nacional de Interpretación, finalista en el Concurso Internacional de la Radio Bávara. Ha sido Profesor de Percusión del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, del IGMF (International Gesellschaft für Musik-piidagogische Fortildung), de la Orchestre Mondial de Jeunesses Musicales (1983) y en varios Cursos Internacionales de Interpretación.
    En 1978 crea el grupo Percussions de Barcelona, dando conciertos en España y Yugoslavia, como solista, ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza y Suecia. Ha grabado cuatro discos. Falleció en 1996.

  • José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.