(I) Conciertos del Sábado Tríos españoles

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Mompou . Joan Lluis Jordà, violín. Dimitri Furnadjiev, violonchelo

La literatura musical española para el trío clásico de piano, violín y violonchelo es muy abundante en los últimos ciento veinte años. En marzo de 1990 el Trío Mompou interpretó en la Fundación Juan March un ciclo titulado Un siglo de música para trío en España 1890-1990 en el que se oyeron hasta 14 obras de compositores españoles: solo una (la de Malats) se repite ahora en este nuevo ciclo, que ofrece doce obras de compositores españoles fechadas entre 1894 (Trío de Granados) y 2001 (Tríos de Carlos Cruz de Castro y de Zulema de la Cruz).

Ángel BARJA, orensano de nacimiento, residió muchos años en León como director de la Capilla Clásica, profesor del Conservatorio y profesor de música en Instituto. De obra abundante múltiples veces premiada, el Trío de 1983 está dedicado al Trío Mompou, quién lo estrenó en 1985. Es una obra muy bien organizada en la que une con gran habilidad la forma de la sonata clásica con un cierto carácter concertante que permite cadencias de los instrumentos como si fuesen solistas de concierto. Todo ello con un lenguaje contemporáneo.

Zulema DE LA CRUZ es profesora de Composición en el Real Conservatorio de Madrid, su ciudad natal, y una de las compositoras españolas más brillantes de su generación. El Trío de la luz, de 2001, encargo del Centro para la difusión de la música contemporánea y dedicado al Trío Mompou, prosigue sus investigaciones sobre el color y la luz ya abordadas en obras anteriores (El color del cuarzo, La luz del aire...) y trata de apresar de manera abstracta las luces del amanecer, las nocturnas y las del mediodía. La exacta planificación de las proporciones sobre el número áureo no impide que la fantasía vuele con libertad.
En Joaquín MALATS encontramos al tercer gran pianista catalán que triunfa en todo el mundo entre los siglos XIX y XX, aunque en la composición Isaac Albéniz y Enrique Granados le sobrepasan. Alterna la música de salón -"Napoli", "Babillage"- con los éxitos nacionalistas -"Serenata española", "Impresiones de España"- y con incursiones en la música de cámara como este Trío en Si bemol mayor de c. 1898, aunque se cita en ocasiones el año 1901 como fecha más probable, mientras que Tomás Marco lo considera muy posterior, tal vez de 1910. En él el nacionalismo se acoge a la gran forma.

      1. Ángel Barja (1938-1987)
      1. Trío
      1. Zulema de la Cruz (1958)
      1. Trío de la Luz
      1. Joaquín Malats (1872-1912)
      1. Trío en Si bemol mayor