(y III) Ciclos de Miércoles Domenico Scarlatti

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Rada, órgano

Pasamos ahora a unos comentarios sobre los tres programas que integran este ciclo. El primer programa ha sido construido siguiendo un orden cronológico de las sonatas que lo componen, de modo que pueda apreciarse las diferencias estilísticas entre las de distintas épocas. Igualmente se ha seguido, cuando pareció conveniente, el criterio de Kirkpatrick en el sentido de interpretar las sonatas formando parejas. En el caso de las numeradas K. 184 y K. 185 se ha invertido el orden, por pensar que, dado el carácter de ambas piezas, era lo procedente.

El criterio al confeccionar los otros dos programas ha sido distinto: se interpretan las sonatas sin atender a la cronología ni al posible acoplamiento de las mismas, tratando de conseguir secuencias coherentes de tonalidades, variedad de contenidos y contrastes de tiempos.

En cualquier caso, a lo largo de este ciclo se escucharán 43 sonatas. Es, sin duda, en comparación con la cifra de 555, una pequeña muestra. No obstante, pensamos, suficiente para dar al oyente una más que apreciable impresión del increíble cosmos scarlattiano. Todas las características mencionadas más arriba están presentes en esas 43 sonatas. Junto a algunas de las más conocidas, escucharemos otras de rara audición.

Y en cualquier caso, insistimos, el asistente a este ciclo, cuando finalice, tendrá una clara visión de la obra clavecinística del maestro napolitano.

Acabaremos estos comentarios con unas referencias a las sonatas que integran estos tres recitales; referencias que serán breves, ya que no parece ésta la ocasión de entrar en un detallado análisis de todas y cada una de las 43 sonatas.
K. 132     Aunque marcada Cantábile, da en realidad la impresión de una majestuosa Obertura. Diversos temas se suceden, todos de carácter noble. Por una vez, Scarlatti se aproxima a la sonata clásica: el tema inicial reaparece (si bien en modo menor) en la segunda sección, tras ciertos cromatismos.
K. 159     Otra de las sonatas más conocidas. Su ritmo (6/8) sugiere tanto una giga como un siciliano.
K. 217     Se trata de un majestuoso Andante en compás de 3/4. Ha sido descrita como el viaje de Bach a España. Los gestos son teatrales y la obra es una especie de zarabanda estilizada. Los acordes, tratados como arpegios, sugieren la guitarra. Los ritmos son muy variados, y la escritura a varias voces es realmente magistral, con diversos cruces de manos.
K. 181     Elementos más o menos melódicos en semicorcheas, que pasan de una mano a otra, contrastan con una idea más rítmica que evoca, por sus acordes de la mano izquierda, la guitarra. El principio de la segunda sección se apoya firmemente en la tonalidad de Do mayor.
K. 5        Pertenece a los Essercizi. Es un Allegro de carácter placentero, en compás de 3/8, carácter solamente interrumpido, a veces, por escalas de fusas.
K. 18        Se encuentra también entre los Essercizi. Se trata de un Presto de carácter dramático e impetuoso. Es una de las sonatas más interesantes de las que integran los Essercizi. La tensión en esta pieza es constante.
K. 238     En esta sonata pueden apreciarse reminiscencias de una canción popular portuguesa de Extremadura.
K. 555     Es la última sonata según el catálogo de Kirkpatrick. Se trata de una impetuosa Tarantela, cuyos cromatismos y choques armónicos contribuyen a crear el carácter popular de la pieza.
K. 534     El carácter majestuoso se mantiene a lo largo de toda la pieza. A destacar las constantes figuraciones en fusas, haciendo imitaciones entre ambas manos. Contiene así mismo interesantes modulaciones.
K. 446     Otra de las sonatas de carácter pastoral. Si bien en este caso, el compás (12/8), así como el estar marcada como Allegrísimo, acercan la pieza casi más a ciertos tipos de giga.
K. 440     Un sencillo Minuet al que diversas series de semicorcheas en la mano derecha confieren cierta vivacidad.
K. 427     Bellísima sonata que exige al intérprete una gran dosis de virtuosismo. Una larguísima serie de semicorcheas en escalas y arpegios, casi sin interrupción de principio a fin, es lo más característico de la pieza. Debe interpretarse a gran velocidad, ya que en este sentido Scarlatti es suficientemente explícito: presto, quanto sia possibile.
        

Pablo Cano

      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Do mayor K 132. Cantabile
      2. Sonata en Do mayor K 159 (L 104). Allegro
      3. Sonata en La mayor K 217. Andante e cantabile
      4. Sonata en La mayor K 181. Allegro
      5. Sonata en Re menor K 5. Allegro
      6. Sonata en Re menor K 18. Presto
      7. Sonata en Fa menor K 238. Andante
      8. Sonata en Fa menor K 555. Allegro
      9. Sonata en Re mayor K 534. Cantabile
      10. Sonata en Fa mayor K 446. Pastorale allegrisimo
      11. Sonata en Si bemol mayor K 440. Minuet
      12. Sonata en Sol mayor K 427. Presto, quanto sia possibile