Tribuna de jóvenes compositores (IV) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ramón Encinar, dirección
Grupo Koan
Pura Mª Martínez, soprano

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objeto la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras,

Se convocó por cuarta vez en septiembre de 1984 y un Comité de Lectura formado por Miguel Angel Coria, Antón García Abril y Xavier Montsalvatge escogió en enero de 1985 las cinco obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores, y centros especializados.

  1. I
      1. Pablo Ordoñez Miyar (1961)
      1. Ashur *
      1. Albert Llanas i Rich (1957)
      1. Impressions per a veu i quartet de cordes *
  2. II
      1. Francisco Javier López de Guereña (1957)
      1. Quinteto para una espera imposible *
      1. Carlos Galán (1963)
      1. Grito del silencio, Op. 16, Cantata al Ser Humano *
      1. José Manuel López López (1956)
      1. Septeto *
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. Pura Mª MartínezEstudió en el Conservatorio de Granada, su ciudad natal, y Canto en el de Madrid. Ha obtenido el Premio Nacional "Lucrecia Arana", Premio Ondas de Radiodifusión, el Internacional Francisco Viñas y el Premio al Mejor Valor Nuevo en el Festival de Ópera de Madrid. Ha dado numerosos conciertos y recitales con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de RTVE, BRT de Bruselas..., y con grupos como Música Antigua de Madrid, Koan, Academia Matritense, etc. Ha actuado bajo la dirección de los maestros Frühbeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Wilhen Loibner, Pérez Busquier, C. Halffter, Odón Alonso, Israel Edelson, C. Felipe Cillario, J.R. Encinar, J.L. Temes, Franco Gil, A. Tamayo, entre otros. En su discografía figuran una serie de zarzuelas para la casa Columbia con la Orquesta Nacional bajo la dirección de Frühbeck de Burgos; la ópera Zigor, de Francisco Escudero, para la casa Philips bajo la dirección del autor; un recital de canciones de Conrado del Campo, RCA-RNE, así como un disco de lieder de F. Schubert y Carl M. von Weber con acompañamiento de guitarra (RNE) y una serie de grabaciones que ha realizado para Radio Nacional de España, prestando especial atención a la música de autores españoles de todos los tiempos.

     

  3. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.

  • Carlos GalánCarlos Galán

    Estudió piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • José Manuel López López Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio de Madrid. Inicia su contacto con la Composición bajo la dirección de Julio Robles García, continuando estos estudios en la Cátedra de Composición de Antón García Abril y Román Alís.
    Ha sido becado en dos ocasiones por los cursos «Manuel de Falla» de Granada, en las disciplinas de Composición con Carmelo A. Bernaola, y Música Electroacústica con Luis de Pablo, de quien también ha sido alumno en Madrid en la clase de Técnicas Contemporáneas. Ha realizado bajo la dirección de Horacio Vaggione el Seminario de Música Electroacústica en el «G.M.E.» (Laboratorio de Música Electroacústica de Cuenca). Es profesor en el Conservatorio de Música de Cuenca, actividad que simultanea con la composición.

     

  • Francisco Javier López de Guereña Nacido en Bilbao, estudió Ciencias Biológicas. De formación musical autodidacta, ha sido asesorado por músicos como Miguel Angel Coria, Luis de Pablo, Pedro Pirfano, Julio Rey y José Luis Ochoa de Olza. Su actividad musical se ha centrado en gran medida en el terreno del jazz, como guitarrista, compositor y crítico. Fundador del grupo «Jazz el destripador» junto a Andreas Prittwitz, Antonio Calero, Fernando Anguita, Juan José González y Jimmy Ríos, ha sido también estrecho colaborador del cantautor Javier Krahe. Ha sido crítico de jazz en la revista Ritmo y en el diario El País.
  • Albert Llanas i Rich Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de dicha ciudad, con C. Undebarrena, J. Poch, C. Guinovart, J. Soler. Ha continuado sus estudios con Josep Soler y con Franco Donatoni, en Barcelona e Italia, respectivamente. Ha asistido al «II Campo Internacional de Composición, Información e Interpretación de la Música Contemporánea Española», donde trabaja con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Helmut Lachemann y a cursos de técnicas de la música electroacústica con Andrés Lewin-Richter, y de música informática con Luis Callejo en el laboratorio Phonos. Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y sus obras han sido interpretadas en EE.UU. (New York), Italia, y en diferentes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Gerona y Málaga). Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Tarragona. Actualmente es profesor de Armonía, Acompañamiento y Acústica del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.
     
  • Pablo Miyar Nacido en Oviedo, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compuesto para teatro y comedias musicales y en el campo de la música de concierto ha escrito y estrenado partituras para voz y piano, grupos de cámara, agrupaciones corales y orquesta sinfónica. Ha sido Director de orquesta en una serie de comedias musicales americanas que se estrenaron en nuestro país. Ha recibido diversos premios de composición por su obra.