(I) Ciclos de Miércoles Música y tecnología

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
LIM (Laboratorio de Interpretación Musical). Francisco Martín Díaz, violín. Belén Aguirre, violonchelo. Pedro Estevan, percusión. Luis Rego, piano

HILDA DIANDA
Nace en Córdoba (Argentina). Realizó sus estudios de composición en Buenos Aires con Honorio Siccardi y los completó en Europa con Gian Francesco Malipiero y Hermann Scherchen en dirección de orquesta. Trabajó con el Grupo de Investigaciones Musicales de París dirigido por Pierre Schaeffer. Desde 1960 hasta 1962 participó como becaria en los Cursos Internacionales de Nueva Música de Darmstadt. Ha sido profesora en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y directora de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes.
A-7 fue compuesta cuando, en 1966, el Laboratorio de Música Electrónica del San Fernando Valley State College de Northridge, California (USA), me invitó en calidad de compositora huésped a realizar una obra en esa Institución. La compuse especialmente para las Primeras Jornadas de Música Experimental, que se desarrollaron durante la III Bienal Americana de Arte en Córdoba (Argentina) en el mes de octubre de ese mismo año.
La obra - que se estrenó en las citadas Jornadas -,
está destinada a un violonchelo (en vivo), y 3 cintas magnéticas grabadas en 2 canales estereofónicos cada una. De este conjunto o conglomerado de fuentes sonoras (7 en total), deriva el título de la composición; posteriormente realicé una condensación de todo el material grabado integrándolo en una sola cinta en 2 canales estereofónicos.
A-7 presenta al instrumentista en el escenario, interpretando su parte, mientras por diversos altavoces instalados en diferentes lugares de la sala se difunden los sonidos que, grabados en la cinta, son el resulta- do de minuciosos procesos de elaboración y transmutación de los originalmente producidos por el violonchelo, ya que la obra está íntegramente construida con y sobre un solo elemento: los sonidos de un violonchelo, único instrumento que, en vivo o grabado, interviene en ella.
A-7 está dedicada a Emma Curti, violonchelista argentina que la estrenó en 1966
y posteriormente la grabó en disco.
Hilda Dianda

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CLAUDES CHRYER
          Nace en 1959 en Ottawa (Canadá). En 1981 obtiene el título de Bachiller en Música de la Universidad Wilfrid Laurier en Waterloo, Ontario. Al año siguiente continua sus estudios de composición en el Baff Centre School de Bellas Artes en Alberta. Es miembro de ACREQ, la Asociación Creativa y de Investigación Electroacústica de Quebec. Entre sus maestros: Féderic Rzowski, Mario Davidowvsky y Alcides Lanza.
DANS UN COIN. Libre y simple, descubrimientos excitantes, tentaciones, embaucadores y seductores, reflectivo, el espíritu desea evadirse interiormente... aceptación, integración, tranquilamente unificado... DANS UN COIN fue realizada en 1982-83
con un sintetizador Moog en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad McGi11 de Montreal, Quebec, Canadá.
Claude Schryer

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JOSEP M. MESTRES-QUADRENY
          Nace en Manresa en 1929. Estudia ciencias en la Universidad de Barcelona y música con C. Taltabull. En 1952 se integra al Círculo Manuel de Falla,. en 1960 toma parte como fundador de Música Abierta y en 1973 toma parte en la creación del Laboratorio de Música Electroacústica Phonos. Actualmente, es miembro de la Junta de actividades de la comisión I delegada del Patronato de la Fundación Joan Miró y de la comisión de relaciones culturales del «Centre d'Estudis Catalans de la Universitat de Paris» (Sorbona)
Entre sus obras: Quartet de Catroc, Digodal, Aronada, Homenatge a Joan Prats, L'estro aleatorio.
ESPAI SONOR V fue compuesta en 1976 para el concierto Phonos del Festival Internacional de Música de Barcelona del mismo año. Escrita originariamente para viola modulada, percusión y cinta. La parte correspondiente a la cinta está realizada en el Laboratorio Phonos, utilizando exclusivamente el STOKOS 4,
aparato ideado y construido por el ingeniero Luis Callejo, miembro del propio laboratorio. Se trata de un generador de sonidos emparentado con la familia de los sintetizadores. Es original por el hecho de estar concebido para producir series de notas cuyas secuencias de alturas y de tiempos de aparición son aleatorios. El aparato se orienta a la producción de texturas complejas de sonidos en las cuales por control manual se pueden variar las leyes de probabilidad que gobiernan la producción de las notas. Así se puede variar: 1) la altura media del conjunto de sonidos; 2) el margen mínimo y máximo de alturas dentro del que se mueven los sonidos, desde el unísono hasta la totalidad de la escala audible; 3) el número de sonidos por unidad de tiempo, desde un sonido cada ocho segundos hasta doscientos sonidos por segundo; 4) el grado de irregularidad de los tiempos que separan los instantes de producción de los sonidos; 5) la longitud de los sonidos individualizados; 6 )la posibilidad de introducir diferentes porcentajes de silencios. Algunas de las posibilidades descritas pueden diferenciarse perfectamente en el «Espai sonor» ya que en esta pieza el material directamente producido por el manejo del STOKOS 4 no está posteriormente manipulado. El propio autor ha realizado (1980) una segunda versión en la que el clarinete sustituye a la viola.
Josep. M. Mestres-Quadreny

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GUIDO BAGGIANI
          Nace en Nápoles en 1932. Estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Después participa en los cursos de Stockhausen en Colonia. Miembro de la Asociación Nuova Consonanza hasta 1975, funda en 1977 con Walter Branchi la Asociación Música Verticale para el estudio, la producción y la difusión de la música basada en técnicas avanzadas. Actualmente es profesor de composición en el Conservatorio de Perugia.
Entre sus obras Mimesi, Metáfora, Ubung, Memoria, Accordo presunto, Contr-Azione, etc.
TWINS, para piano, banda magnética y modulador de anillos, está concebida enteramente a partir del sonido de generación concreta. La banda magnética ha sido realizada en el Laboratorio sperimentale per musica electrónica de Pesaro. La propuesta de Twins se encuentra en la búsqueda de un equilibrio entre ejecutante y banda magnética, o más allá de su conflicto implícito, de su cualidad irreductible. En este orden de ideas, he buscado unir las dos fuentes sonoras a un principio unitario que en alguna manera atenúe la diferencia potencial de información. Todo el material registrado ha sido catalogado en una cuadrícula muy elemental. Esta cuadrícula emplea como criterio distintivo el modo de
ataque del sonido, donde staccato y continuado son los dos polos opuestos entre los cuales está comprendido todo un campo de posibilidades intermediarias. El mismo criterio define la acción de los ejecutantes. No queriendo fijar las partes en una forma cerrada yo me limito a establecer un principio de reacción en la dicotomía: homogéneo / contrastante. Luego a cada uno de los dos ejecutantes la elección de reaccionar al uno o al otro de los dos canales - después del uno o el otro de los dos criterios de reacción- devueltos en uno al otro de los dos modos de ataques opuestos. Esta serie de opciones binarias se hace a partir de una red de posibilidades que es puesto a la disposición de los ejecutantes.
¿Libertad del intérprete? Muy limitada.
Por, el contrario, libertad para la obra de articularse  según una dialéctica muy primitiva como es primitivo aún hoy el conocimiento del material sonoro del que disponemos.
Guido Baggiani

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MANUEL LILLO TORREGROSA

          Nace en San Vicente del Raspeig (Alicante)  Estudia piano con Antonia Jover, armonía y composición con José Moreno y clarinete con Joaquín Chicano. Ha sido colaborador durante cinco años de la Orquesta Nacional de España y en la actualidad es profesor de la Banda Municipal de Madrid. Como fundador del Grupo de clarinetes del LIM, en su especialidad de clarinete piccolo, ha participado en todos los conciertos celebrados por este grupo en España, diferentes ciudades europeas, grabaciones radiofónicas, televisivas y fonográficas.
EVOLUCIONES. Escrita entre octubre de 1980 y enero de 1981. Algunas de las posibilidades electrónicas del Laboratorio de Interpretación Musical se ven reflejadas en esta obra que intenta, con sus evoluciones microsonoras, llegar a un cierto ambiente de inestabilidad estructural, que por supuesto no existe en la plasmación gráfica ni debe existir en la interpretación humana. Los instrumentos de viento, cuerda, teclados y sintetizadores, no improvisan, sino que van evolucionando según el tiempo, en parte limitado, que va transcurriendo hasta llegar al final de la obra, donde aparece una variación con música pentagrámica-metronómica, seguida de una coda que comienza el órgano para a continuación, sumándose todos los demás instrumentos y sintetizadores, llegar a un clímax sonoro y tímbrico que poco a poco se tiene que desvanecer llegando a las profundidades máximas de vibraciones perceptibles al oído humano.
Manuel Lillo
          

      1. Hilda Dianda
      1. A-7, para violonchelo y banda magnética *
      1. Claude Schryer (1959)
      1. Dans un Coin, para clarinete y banda magnética
      1. Josep María Mestres Quadreny (1929)
      1. Espai sonor V-B, para clarinete, percusión y banda magnética
      1. Guido Baggiani (1932)
      1. Twins, para piano preparado a cuatro manos y banda magnética
      1. Manuel Lillo (1940)
      1. Evoluciones, para violín, clarinete, percusión, piano y banda magnética
  1. * Estreno en España