(II) Ciclos de Miércoles Música y tecnología

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  1. Este acto tuvo lugar el
Meg Sheppard, actuación
LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

JESÚS VILLA ROJO

Nace en Brihuega en el año 1940. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudia clarinete, piano, violín y composición, obteniendo diplomas y premios. En Roma, en la Academia Santa Cecilia, estudia música electrónica y perfeccionamiento en composición donde se le concede el premio al mejor alumno. Ha estudiado, entre otros maestros, con Goffredo Petrassi, Cristóbal Halffter, Gerardo Gombau, Boris Porena, Francisco Calés y ha participado como compositor y como intérprete en diversos festivales nacionales e internacionales, habiendo pertenecido al grupo de improvisación Nuova Consonanza -formado solamente por compositores-intérpretes-. Es fundador de los grupos Nuove Forme Sonore y The Forum Players en Roma y del LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), del que es director artístico en Madrid. Son numerosas las primeras audiciones ofrecidas por Villa Rojo y constantes las grabaciones discográficas que incluyen su música -Bixio Sam, Cramps Records, Hungaroton, Movieplay, Lim Records, RCA, CBS- y radiofónicas -RNE, TVE, RAI, ORTF, ORF, RF, SER-. También ha obtenido algunos galardones nacionales e internacionales: Premio Luque, Premio Bonaventura Somma, Premio Béla Bartók, Gran Premio Roma, Premio Nacional de Música, Premio del Concurso Permanente de Composición Musical de la Dirección General de Bellas Artes (modalidad sinfónica y de cámara), Premio Arpa de Plata y Premio Koussevitzky. Autor de los libros, El Clarinete y sus posibilidades y Juegos gráfico-musicales -estudio teórico y de nuevos planteamientos compositivos-. Ha sido miembro del equipo de investigación instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París, becario de la Fundación Juan March (1972 y 1975) y es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento de Roma, después de haber dirigido seminarios en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en Brasil, en el II Foro Internacional de Música Nueva de México, en el Festival de Arte Contemporáneo de Royan, Francia, en las Jornadas Internacionales de Nueva Música de la Fundación Joan Miró de Barcelona, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en los Reencontrés Internationales de clarinette y de haber coordinado la III Bienal de Música de Puerto Rico. Profesor invitado de la Universidad McGill de Montreal, dirige los Cursos Internacionales de Música de Navarra.
SUGERENCIAS PLÁSTICO-SONORAS I. Los medios seguidos por el compositor en los últimos tiempos para representar su idea musical, han cambiado muy considerablemente, más aún si tenemos en cuenta que junto a lo sonoro vienen incorporándose otros elementos que amplían y enriquecen las posibilidades expresivas y de comunicación. La relación música-teatro en cualquiera de sus planteamientos formales o estilísticos, ya posee infinidad de ejemplos que hablan por sí solos de la magnitud alcanzada. La relación plástico-sonora, aunque podamos recordar algunos ejemplos históricos, se encuentra en una situación que no puede considerarse lo suficientemente desarrollada. La música en el cine ofrece una panorámica tan amplia y rica como incoherente y desequilibrada aunque en la mayoría de los casos, el contraste y la falta de relación entre lo cinematográfico y lo musical no puede ser más elocuente. Pero el compositor al representar sus ideas musicalmente, al plasmarlas en la partitura, está creando grafismos y formas que dan a la obra un interés artístico mucho más amplio y que normalmente no trascienden fuera del ámbito compositor-intérprete. Por ello en este caso, la obra es presentada en toda su dimensión durante la interpretación, de forma que tanto músicos como público tienen la misma información y aunque el instrumentista tenga su visión personal de la obra y la realice en consecuencia, cada espectador tendrá la suya y, mentalmente, podrá obtener su propia visión. Así; Sugerencias plástico-sonoras es un trabajo que parte de estos planteamientos para iniciar un nuevo concepto, de concebir la composición. Según este concepto, en el que la forma, el color, el sonido, son representados en láminas para ser proyectadas en una valoración del tiempo que modifica su sentido de elaboración habitual en el campo musical, ya que su control no dependerá del intérprete, el compositor, además, de concebir el sonido, según sus propias ideas, deberá concebir todos los demás elementos unitariamente para determinar la obra en su totalidad.
  La confección de esta obra, ha exigido relacionar todos los elementos que la constituyen entre si. El timbre, el instrumento o grupo de instrumentos están en relación directa con el color. Cada color representa una tímbrica determinada. Los cuatro colores utilizados determinan todo lo que se refiere al conjunto instrumental. La elaboración del espacio o de las alturas, su intensidad, sus formas de articulación y en general toda matización está reflejada en la forma y en sus variantes gráficas. La horizontalidad, ondulación, más o menos pronunciada verticalidad de las líneas, responde al esquema de elaboración que efectuará la columna sonora de cada instrumento. El tiempo, el movimiento en la proyección, programado y controlado de antemano por el compositor, determinará la duración de cada periodo.
Jesús Villa Rojo

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ANGEL ORCAJO

          Nace en Madrid en 1934. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Realiza, desde 1957, numerosas exposiciones individuales y es seleccionado para representar el arte español en la XXX Bienal de Venecia, Bienal de Montevideo, Bienal de Sao Paulo y Testimonio 70, que recorre diversos países de Europa. Poseen obras suyas los museos: Español de Arte, Contemporáneo de Madrid, Arte Contemporáneo de  Sevilla, Málaga, Ibiza, Santander, Toledo, Vitoria, Guinea Ecuatorial, México, Nicaragua y Kobe (Japón).
Le ha sido concedida la Ayuda del Comité Conjunto Hispano-Norteamericanopara exponer su obra en Washington y Nueva York.
Desde 1982 ha participado en varias experiencias músico-visuales con Enrique Macías, Jesús Villa Rojo y la Orquesta de las Nubes.

LATIDOS URBANOS. A partir de imágenes reales de la ciudad, de tomas fotográficas y eligiendo las de mayores posibilidades plásticas por su impacto visual, estructural, etc., he trabajado con toda libertad y con muy diferentes técnicas, desde la línea a la mancha, desde una interpretación de lo real más o menos lejana, hasta unas imágenes absolutamente abstractas; a veces mostrando el proceso de descomposición de las piezas hasta ir construyendo otra noción de lo urbano más autónoma y donde los valores plásticos, color-textura, etc., sean potenciados al máximo.
El paso a diapositivas para su proyección y la combinación de éstas, pertenece al trabajo de un experto: Domingo Sarrey. El resultado está concebido con la intención de que el espectador oyente obtenga una experiencia que le enriquezca su sensibilidad y capacidad de conocimiento.
Angel Orcajo

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DOMINGO SARREY
          Nace en Santander, el 27 de agosto de 1948. Es socio fundador de Entropía SL, con una amplia dedicación a la fotografía, vídeo y medios audiovisuales. Ha realizado y proyectado sus trabajos en importantes instituciones y museos, facultades de bellas artes, foros culturales, etc. Se ha especializado principalmente en la realización de audiovisuales sobre obras de artistas contemporáneos. Como pintor ha desarrollado una importante labor, participando en numerosas exposiciones, dentro y fuera de nuestro país.
LECTURA II Vídeo sobre las pinturas de Domingo
Sarrey. Montaje especial tratado por telecine, diapositivas, y fundidos encadenados con TBC (Corrector de Base de Tiempos )
Los personajes de sus pinturas en el entorno de sus obras, un entorno urbano que se entremezcla con un realismo dramático. Vídeo y banda magnética de efectos de audio elaborada por Domingo Sarrey.

EN EL CENTRO DEL CICLON. Una tensión creciente lleva a la sombra de una amenaza final. Fundidos creados con imágenes urbanas tratadas y modificadas con TBC y mezclador óptico.
Vídeo y banda magnética de audio elaborada por Dommigo Sarrey.

Domingo Sarrey 


      1. Jesús Villa Rojo (1940)
      1. Sugerencias plástico-sonoras I
      2. Latidos urbanos
      1. Domingo Sarrey (1948)
      1. Lectura II *
      1. Jesús Villa Rojo
      1. En el centro del ciclón *
  1. * Estreno absoluto