Tribuna de jóvenes compositores (III) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (III)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ramón Encinar, dirección
Grupo Koan
Montserrat Comadira, mezzosoprano

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objeto la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras.
Se convocó por tercera vez en septiembre de 1983 y un Comité de Lectura formado por Carmelo A. Bernaola, Tomás Marco y Josep Soler escogió, en enero de 1984, las seis obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centros especializados.
Al no tratarse en realidad de un concurso competitivo, hemos puesto en estricto orden alfabético las noticias biográficas, catálogos de obras compuestas y otros datos de interés que nos han facilitado los mismos compositores, y este es el orden en el que aparecen en la colección las partituras impresas. Sin embargo, razones exclusivamente de índole práctico han aconsejado la ordenación que ofrecen en el concierto, que no tiene más finalidad que la de facilitar a los intérpretes su labor y a los espectadores su escucha.
 

 

  1. I
      1. Ramón Roldán Samiñán (1954)
      1. Diálogos *
      1. Benet Casablancas Domingo (1956)
      1. D'Humanal Fragment *
      1. Jacobo Durán-Loriga (1958)
      1. Dos piezas para diez instrumentistas: I. Nocturno
  2. II
      1. Ernest Martínez Izquierdo (1962)
      1. Quartet de Corda *
      1. Alberto García Demestres (1960)
      1. Dämmerungen ohne Dich *
      1. Josep Lluis Guzmán i Antich (1954-2017)
      1. Dos poemes d'Emily Dickinson *
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.

  3. Montserrat Comadira

    Nació en Gerona y estudió piano en Barcelona en el Conservatorio del Liceo y en el Conservatorio Municipal. Estudió también guitarra, gregoriano y pedagogía, dedicándose unos años a la enseñanza de la música en las escuelas. Residió tres años en Inglaterra, donde sigue los estudios de piano con Allan Bixter. Estudió canto con Jordi Albareda y ha asistido a los cursos de interpretación de Miguel Zanetti y Nigel Rogers.

    Ha actuado como solista en el Palau de la Música de Barcelona junto con la Camerata Instrumental de Catalunya, y con el Grup Bartok estrenó la obra Das Marienleben de J. Soler. Aunque sus preferencias se inclinan hacia el Lied romántico posee un amplio repertorio, habiéndose dedicado últimamente a estudiar profundamente la música contemporánea. Prueba de ello son las obras que han sido compuestas especialmente para el dúo que en la actualidad forma con Assumpta Coma por los compositores J. A. Amargós, U. Balsach, B. Casablancas, M. Roger, J. Soler y F. Taberna-Bech, y su participación en el III Encontre Internacional de Compositores celebrado en Palma de Mallorca.

     

  • Jacobo Durán-Loriga Nacido en Madrid, estudió flauta de pico y guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Ha asistido a los cursos internacionales de verano Manuel de Falla y Música en Compostela. Estudió música electroacústica con Ricardo Mandolini y Hans Ulrich Humpert. Ha sido crítico musical de la revista T.A. (Temas de Arquitectura y Urbanismo), miembro del grupo de música antigua Atrivm Mvsicae, con el cual ha grabado varios discos y dado numerosos conciertos como ejecutante de clave, órgano, organeto, clarinete, chalumeau, etc. Ha dado conciertos en España, Holanda y la República Federal de Alemania.  En 1983 ingresa en la «Musikhochschule Köln» en cuyo departamento de electroacústica trabaja en la actualidad.
  • Alberto García Demestres Nacido en Barcelona, estudió piano con A. Cabestany y composición con Josep Soler. Ha realizado cursos de flauta con el Prof. Gratacós y J. P. Rampal, de percusión con X. Joaquín y S. Finck, y de dirección coral con Enric Ribó. En la Musikhochschule de Wuppertal (Alemania) estudió canto lírico con R. Becker y dirección de orquesta con F. Doolan y
    en el Conservatorio Nacional de París música electroacústica con Guy Reivel, así como en el I.R.C.A.M. Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores.
  • Josep Lluis Guzmán i Antich Nacido en Sabadell, Ha cursado los estudios de profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Barcelona con M. Oltra. Ha estudiado instrumentación y composición con Josep Soler. En el campo de la música de cámara participó en la Orquestra de Cambra de JJ.MM. de Sabadell y en la formación del grupo de música barroca Quartet Laietil, con el cual ha dadp numerosos recitales en todo el país e hizo grabaciones para R.N.E. Ha sido profesor en el Escuela de Música de Sta. Coloma de Gramanet y en el Conservatorio de Sabadell. Fallecido en 2017.
  • Ernest Martínez Izquierdo Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de dicha ciudad. Ha asistido al curso de Composición impartido por Franco Donatoni en Siena (Italia), de Composición y Orquestación con Josep Soler y Dirección de Orquesta con Antoni Ros Marbá en Barcelona y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda). Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y sus obras se han interpretado en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Alicante, Tarragona. Es profesor auxiliar de Fuga en el Conservatorio de Badalona y Director del Grupo de Música de Cámara Contemporánea «Barcelona 216». Es Asistente de Dirección de Edmon Colomer en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
  • Ramón Roldán Samiñán Nacido en Ceuta, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Paralelamente a la carrera de ingeniería técnica electrónica, inicia su formación como compositor en el Real conservatorio Superior de Madrid. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Málaga, actividad que simultanea con la composición. Ha colaborado en revistas de divulgación musical, entre las que se encuentra la revista malagueña A tempo, casi siempre sobre temas de música contemporánea.

     

  • Benet Casablancas DomingoBenet Casablancas Domingo

    Es compositor y musicólogo. Formado musicalmente en Barcelona y Viena (con Friedrich Cerha y Karl Heinz Füssl), y Licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Casablancas es reconocido como uno de los compositores españoles más relevantes de su generación. Su música destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo. Sus obras son interpretadas en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Latinoamérica. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Alcalá de Henares, asesor de la Fundación La Caixa y la Joven Orquesta Nacional de España, director pedagógico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y Director del Conservatorio Superior del Liceu. Autor de numerosos artículos de divulgación y especializados, en 2010 publicó el libro El Humor en la Música (reeditado en Galaxia Gutenberg, 2014). Su amplia discografía (en sellos como Stradivarius, Tritó, Anemos, Columna Músicao Emec) incluye cuatro compactos en Naxos.