Tribuna de jóvenes compositores (II) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan
Rafael Ramos, violonchelo. Nicolás Daza, guitarra. Dionisio Villalba, percusión

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una nueva manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objeto la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras.
Convocada por vez primera en septiembre de 1981, se convocó por segunda vez en septiembre de 1982 y un Comité de Lectura formado por Joan Guinjoan, Tomás Marco y Luis de Pablo escogió, en enero de 1983, las seis obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor.
De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centros especializados.
Al no tratarse en realidad de un concurso competitivo. hemos puesto en estricto orden alfabético las noticias biográficas, catálogos de obras compuestas y otros datos de interés que nos han facilitado los mismos compositores, y este es el orden en el que aparecen en la colección las partituras impresas. Sin embargo, razones exclusivamente de índole práctico han aconsejado la ordenación que ofrecen en el concierto, que no tiene más finalidad que la de facilitar a los intérpretes su labor ya los espectadores su escucha.
A ello se añade la creación de un «Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea», que se inaugurará el próximo 10 de junio. Esperemos que estas iniciativas contribuyan a facilitar a nuestros compositores su contacto con el público, la crítica y los investigadores.

  1. I
      1. Juan Antonio Pagán Santamaría (1955)
      1. Sinfonía de cámara nº 1 *
      1. Eduardo Pérez Maseda (1953)
      1. Concierto para violoncello y Orquesta de Cámara *
      1. Juan García Pistolesi (1960)
      1. Ricercare a quattro *
  2. II
      1. José Manuel Berea (1953)
      1. Quinteto con clarinete *
      1. Eduardo Armenteros (1956)
      1. Estructuras simétricas *
      1. Enrique X. Macías (1958-1995)
      1. Souvenir nº 1 pour neuf instruments *
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. Rafael Ramos

    Comenzó a estudiar música en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, continuando en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, en la Ecole Normale de Musique y en el Conservatorio Superior de Música de París. Trabajó bajo la dirección de R. Jaimez, B. Michelin, R. Flachot, A. Navarra, M. Cervera y R. Aldulescu. Ha sido distinguido en diferentes concursos nacionales e internacionales. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en Europa, Asia, América y Oceanía. Fritz Riger, Milkos Erdelyi, López Cobos, Arpád Jóo, Peter Burwik, Ros Marbá, García Navarro, Zollmann, Ivo Cruz, Wilfred Schwartz y Sheldon Morgenstern son algunas de las importantes batutas que le han dirigido en conciertos con orquesta. Cabe destacar sus grabaciones discográficas con la inclusión de obras españolas de Gaspar Cassadó, Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura Español 1985, y el CD dedicado a obras de relevantes autores españoles contemporáneos. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife. Fundador y solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía durante más de 10 años, fue también solista en la Orquesta Nacional de España. Actualmente es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  3. Nicolás DazaNacido en Madrid, comienza a tocar la guitarra a los 14 años, de forma autodidacta, partiendo de la música popular y el jazz. Estudió solfeo con Carmen Rosa Capote, guitarra con Jorge Fresno y José Luis Lopátegui, armonía con Pedro Sáenz y análisis musical y composición con Francisco Guerrero. Ha dado conciertos como solista y con grupos de cámara en España e Italia. Colaborador habitual del grupo KOAN. Ha grabado como solista para la serie discográfica de la ACSE. Es también autor de música cinematográfica, para televisión, electroacústica, instrumental y de numerosas obras para guitarra y guitarra de diez cuerdas, la cual ha sido en parte editada y en parte dada a conocer en diferentes conciertos. Es Jefe de Estudios y Maestro de Lenguaje Musical y Guitarra en la Escuela Superior de la Guitarra.
  4. Dionisio VillalbaNacido en Carpio de Tajo (Toledo), estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Pertenece al Grupo KOAN desde el año 1974 y ha colaborado en numerosas ocasiones con las Orquestas Nacional y RTVE, entre otras. Fue seleccionado para representar a España con la Orquesta Mundial de JJ.MM., bajo la dirección de Leonard Bernstein y Jean Martinon, entre otros. Ha sido miembro del Grupo de Percusión de Madrid. Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  • Eduardo Armenteros Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becario de los cursos internacionales «Manuel de Falla» y «Música en Compostela». Ha obtenido los Premios «Luis Coleman», «Ruiz Morales» y Premio «Alabardero», de composición musical. Galardonado dos veces en el Concurso de composición polifónica del Ministerio de Cultura (Instituto de la Juventud). Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de Bellas Artes en Roma y por la Fundación Juan March en el «Centro Internacional de Investigación Musical de Niza». Premiado en los certámenes de video de Madrid y Cádiz, respectivamente. Es miembro del grupo de experimentación audiovisual «OMN». Es profesor de Armonía y Formas Musicales del Conservatorio «P. Soler» de S. L. de El Escorial. Especializado durante los últimos años en la creación musical electroacústica. Sus obras han sido interpretadas en España, Estados Unidos. Francia, Portugal, Inglaterra, Italia...
  • José Manuel Berea

    JOSÉ MANUEL BEREA FLÓREZ
    Nació en Madrid en 1953. Estudia Musicología con Samuel Rubio en el Conservatorio de Madrid, donde sigue igualmente diversos cursos especiales de Análisis Musical. En el mismo centro realiza los estudios completos de Armonía y Contrapunto, entre otras enseñanzas. Como Becario del Ministerio de Educación trabaja con Rodolfo Halffter en el V Curso Manuel de Falla de Granada. En 1974 es alumno de los Cursos Internacionales de Nueva Música de Darmstadt (Alemania).
    En 1977 representa a España en la ,abTribuna Internacional de Compositores,bb que organiza la UNESCO en París, con la obra Musique ininterrompue (Homenaje a Paul Eluard),escrita por encargo de Radio Nacional de España.
    En 1980 obtiene una Beca de Creación Musical de la Fundación Juan March.
    Sus obras han sido interpretadas en distintos centros y salas de España y del extranjero, y muchas de ellas han sido grabadas en radio, televisión y disco, habiendo sido emitidas en diversas emisoras europeas y americanas.
    Actualmente es crítico de música española en la revista ,abRitmo,bb y, desde 1974, profesional de RTVE.

  • Juan García Pistolesi Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio de Madrid y en 1982 asistió al XIII Curso Manuel de Falla (Granada). Al margen de la formación académica, ha sido especialmente importante la labor de análisis y estudio de las obras de compositores más representativos del siglo XX, así como de las técnicas empleadas en estas últimas décadas.
    El primer fruto de estos trabajos de análisis, complementado obviamente con la labor práctica de la composición, es The Walrus and the Carpenter, opereta para voz solista y grupo de cámara, a la que seguirá una obra para gran orquesta, Ricercare a quattro,de gran importancia para el autor.
  • Enrique X. Macías Nacido en Vigo, ha sido compositor residente en el Estudio Experimental de la Radio Finlandesa de Helsinki y del Estudio de Música Electrónica de la Academia de Música de Cracovia. Invitado en el Instituto de Sonología de Utrecht y del Groupe de Recherche Musicale de París y ha participado en los Cursos para la Nueva Música de Darmstadt. Ha recibido encargos de: RNE, Radio Finlandesa. Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Festival Internacional de Compostela, Ministerio de Cultura, Vienal de Venecia y Universidad de Compostela. Su obra ha sido programada en los más importantes festivales europeos , obteniendo numerosos premios. En 1985 representó a España en la Tribuna de Compositores de la UNESCO en París. Fallecido en 1995.

     

  • Juan Antonio Pagán Santamaría Nacido en Madrid, Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió estudios en Italia en la Accademia Nazionale di Musica Santa Cecilia de Roma y Fundazione Accademia Chigiana de Siena y, posteriormente, en la Universidad de Victoria, British Columbia, en Canadá. Es autor de 50 obras de diversos géneros. Ha obtenido el Premio Roma en Composición del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es profesor del Conservatorio Joaquín Turina de Madrid y asesor musical de la Biblioteca de Música Contemporánea de la Fundación Juan March. Es socio fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Compositores.
    Como periodista musical, ha sido colaborador de Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde creó y dirigió el Festival Internacional de Radio Art; de la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la Fundación Autor y del sello discográfico RTVE-Música.
     
  • Eduardo Pérez MasedaEduardo Pérez Maseda Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y realizó Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Como compositor sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo y está en posesión, entre otros, del Premio Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura, Isaac Albéniz de la Generalitat de Cataluña, Musician’s Acord de Nueva York y el del Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam, además sus músicas han sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y el Premio Italia. Ha publicado varios libros: El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner, Musicalia, 1983 y Editorial Biblioteca Nueva, 2004, Alban Berg, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985, Música como idea, música como destino, Tecnos - Colección Metrópolis 1993, y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.