Tribuna de jóvenes compositores (I) Concierto Extraordinario

Tribuna de jóvenes compositores (I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan
Beatriz Melero, soprano

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una nueva manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objetivo la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras.
Convocada por vez primera en septiembre de 1981, un Comité de Lectura formado por Miguel Angel Coria, Tomás Marco y Antoni Ros Marbá escogió en enero de 1982 las ocho obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centros especializados. Al no tratarse en realidad de un concurso competitivo, hemos puesto en estricto orden alfabético las noticias biográficas, catálogos de obras compuestas y otros datos de interés que nos han facilitado los mismos compositores, y este es el orden en el que aparecen en la colección de partituras impresas. Sin embargo, razones exclusivamente de índole práctico han aconsejado la ordenación que ofrecen en el concierto, que no tiene más finalidad que la de facilitar a los intérpretes su labor y a los espectadores su escucha.
Con esta actividad, la Fundación Juan March prosigue su política de apoyo a la creación musical que a través de pensiones, becas de creación y becas para viajes al extranjero inició en 1958 y que ha hecho posible obras de más de cincuenta compositores españoles, desde Federico Mompou, Xavier Montsalvatge, Fernando Remacha, Manuel Palau o Gerardo Gombau, a Cristóbal Halffter, Carmelo A. Bernaola, Luis de Pablo, Tomás Marco, Jesús Villa Rojo, Arturo Tamayo, Francisco Guerrero o José Ramón Encinar, muestra indicativa hecha sin ningún ánimo selectivo. Esperemos que esta nueva iniciativa contribuya a facilitar a nuestros jóvenes compositores su contacto con el público, la crítica y los investigadores.

  1. I
      1. Manuel Seco de Arpe (1958)
      1. Piezas musicales para la tarde *
      1. Benet Casablancas Domingo (1956)
      1. Quartet sense nom *
      1. Manuel Balboa (1958-2004)
      1. Pequeña cantata profana sobre un fragmento de Leconte de Lisle *
      1. Adolfo Núñez Pérez (1954)
      1. Sexteto para siete *
  2. II
      1. Jorge Fernández Guerra (1952)
      1. Tres noches *
      1. Alfredo Aracil (1954)
      1. Sonata nº 2, "Los reflejos" *
      1. Pedro Guajardo Torres (1960)
      1. Anaglyphos *
      1. Miguel Ángel Roig-Francolí (1953)
      1. Concierto en Do *
  1. * Estreno absoluto

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. Beatriz MeleroNacida en Oviedo, donde cursó sus estudios de piano. Más tarde estudió canto con Blanca María Seoane y Ana Higueras. Ha realizado numerosos conciertos con predominio siempre de la música española. Ha cantado Bodas de Fígaro, de Mozart; El Teléfono, de Menotti; L'Enfant et les sortileges, de Ravel, y El retablo de Maese Pedro, de Falla, para las Semanas Cervantinas.  En el curso de Música de Compostela ha obtenido el premio Ruiz Morales. Ha participado varios años en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca y trabaja con el grupo KOAN en grabaciones de estrenos de música contemporánea y en conciertos. Ha cantado con la Orquesta Filarmónica y con la Orquesta de Cámara, así como conciertos de música antigua con el grupo Atrium Musicae. Ha participado en el Festival Internacional de Música Ibérica.

     

  • Alfredo Aracil Nacido en Madrid, estudió composición en Madrid con S. Gómez Tejeda, T. Marco, C. Bernaola, C. Halffter, L. de Pablo y A. Tamayo, entre otros, y con K. Stockhausen, I. Xenakis, C. Wolf y M. Kagel, en Darmstadt. Ha sido becario del Internationales Musikinstitut de Darmstadt, la Fundación Juan March y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y sus publicaciones. Entre ellas destacan El siglo XX, entre la muerte del arte y el arte moderno con Delfín Rodríguez, y Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones del Manierismo a la Ilustración. Ha trabajado en los servicios musicales de RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, Delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio y miembro de su Grupo de Trabajo. Ha organizado programas culturales para el Consorcio Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado y la Fundación Loewe. Ha sido Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sus composiciones han sido incluidas en relevantes ciclos y festivales, como Europalia 85 en Bruselas, Musica 87 en Estrasburgo, Bienal de Venecia, New York Festival of the Arts, Almeida Festival de Londres, Settimana Musicale Senese, Encontros Gulbenkian en Lisboa, así como en los principales escenarios españoles. Le han dedicado discos monográficos los sellos Gasa, Col Legno, Columna Música, Verso y Anemos.
  • Manuel Balboa Nacido en La Coruña, realizó sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad natal y Madrid, trabajando con Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. Realizó cursos en Francia. Colabora habitualmente con los más importantes directores de escena españoles en la realización musical de diversos montajes teatrales. Recibió el único premio de la Fundación Guerrero a la mejor obra lírica de 1988 por su ópera Memoria del Viento. Fue seleccionado en la Primera Tribuna de Jóvenes compositores de la Fundación Juan March y ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes, Dirección Xeral de Cultura de Galicia, Universidad Menéndez Pelayo y Festival de Alicante. Sus obras han sido registradas en disco en Italia, Francia y España y grabadas para diversas emisoras de radio y televisión europeas. Falleció en 2004.
  • Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor ha recibido encargos de diversas instituciones y ha organizado su propia compañía de ópera, laperaÓpera, con la que ha realizado dos montajes en los últimos cinco años. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical. En 1996 fundó la revista Doce Notas, junto con Gloria Collado. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música en Composición por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de composición en 2007.

  • Adolfo Núñez Pérez Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio de dicha ciudad, realizando la carrera de Guitarra con Jorge Ariza, Armonía con Angel Arteaga y Contrapunto y Fuga con Francisco Calés. Simultáneamente estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ha realizado Cursos de Composición con Luis de Pablo, Carmelo A. Bernaola en Santiago de Compostela, Franco Donatoni en Siena, Brian Ferneyhough en Arezzo y Francisco Guerrero en Madrid. Obtuvo con su obra Páramo un accésit en el 1º Concurso Nacional de Composición para obras deórgano «Cristóbal Halffter» (Ponferrada, 1980).
  • Miguel Ángel Roig-Francolí Nacido en Ibiza, realizó estudios de composición en Madrid con Miguel A. Coria, y en Estados Unidos con Juan Orrego-Salas. Sus obras han sido frecuentemente interpretadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y otras capitales españolas, así como en Londres, Berlín, Méjico y Estados Unidos. Ha recibido encargos de RNE, de la Orquesta Nacional de España y de la Fundación Juan March. Su obra Cinco Piezas para Orquesta recibió el Primer Premio Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas y el segundo premio en la Tribuna Internacional de Compositores, UNESCO, París. Sus obras han sido editadas por E.M.E.C. y por la Fundación Juan March, y grabadas por RNE, S.F.B. (Berlín), TVE y Movieplay. Enseña armonía y análisis musical en la Universidad de Indiana (Estados Unidos).
  • Manuel Seco de Arpe Nacido en Madrid, estudió en el Conservatorio de esta ciudad y en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego, y con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y «Música en Compostela». Ha realizado cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, y en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia). Ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma. Tiene en su haber los siguientes premios: Finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» y Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela), Accésit en el Primer Concurso de Música Polifónica patrocinado por el Ministerio cíe Cultura: Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura. Tiene obra grabada en RNE, RTVE, RCA yAccademia Chigiana.
  • Benet Casablancas DomingoBenet Casablancas Domingo

    Es compositor y musicólogo. Formado musicalmente en Barcelona y Viena (con Friedrich Cerha y Karl Heinz Füssl), y Licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Casablancas es reconocido como uno de los compositores españoles más relevantes de su generación. Su música destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo. Sus obras son interpretadas en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Latinoamérica. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Alcalá de Henares, asesor de la Fundación La Caixa y la Joven Orquesta Nacional de España, director pedagógico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y Director del Conservatorio Superior del Liceu. Autor de numerosos artículos de divulgación y especializados, en 2010 publicó el libro El Humor en la Música (reeditado en Galaxia Gutenberg, 2014). Su amplia discografía (en sellos como Stradivarius, Tritó, Anemos, Columna Músicao Emec) incluye cuatro compactos en Naxos.