Homenaje a Xavier Montsalvatge Concierto Extraordinario

Homenaje a Xavier Montsalvatge

  1. Este acto tuvo lugar el
Jose Mª Franco Gil, dirección
Carmen Bustamante, soprano. Ana María Gorostiaga, piano
Conjunto Instrumental de Madrid
Enrique Franco, presentación

Dentro de un mes cumplirá Xavier Montsalvatge setenta años, y aunque un homenaje a una personalidad tan destacada de nuestra vida cultural no necesita en realidad pretextos, hemos querido asociar este acto a una fecha tan significativa y entrañable. Compositor y crítico musical, Montsalvatge pertenece a una generación de artistas a caballo entre la crisis del lenguaje decimonónico y la vanguardia de nuestro siglo. En musica, todavía la generación anterior podía moverse en ámbitos nacionalistas, mientras que los más jóvenes pudieron permitirse el lujo de una ruptura violenta. Las generaciones intermedias son siempre más íntimamente conflictivas, escogen con frecuencia la evolución y, al faltarles un credo estilístico unitario, han de refugiarse en la individualidad, en la propia personalidad. Este ha sido el marco, a medias servidumbre gustosamente asumida pero no exenta de audacia, en el que se sitúa históricamente la obra de Montsalvatge. Obra refinada, bien hecha, bien conocida y estimada en los ambientes profesionales pero que debería saltar con más frecuencia al concierto y al libro.

Hemos encomendado a su único biógrafo, Enrique Franco, la presentación de nuestro homenaje y hemos incluido en él, junto a alguna de sus canciones más conocidas y entrañables, la obra que tanto el propio compositor como la crítica más estima: las Cinco Invocaciones al Crucificado que escribiera por encargo de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca.

      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Seis canciones para niños: ¡El lagarto está llorando! (F. García Lorca)
      2. Cançó amorosa (Tomás Garcés)
      3. Oraçào (anónimo portugués)
      4. Cinco canciones negras: Cuba dentro de un piano (R. Alberti)
      5. Cinco canciones negras: Punto de habanera (N. Luján)
      6. Una voce in off: Vocaliso
      7. Cinco invocaciones al Crucificado

  1. Carmen Bustamante

    Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, de Barcelona, con Dolores Frau, ampliándolos posteriormente con Galli Marcoff.
    Inicia su actividad profesional en el Gran Teatro del Liceo en la temporada 1960-61, con extraordinario éxito. Compositores españoles, como Federico Mompou, Xavier Montsalvatge, Ernesto Halfter, Rafael Ferrer y otros, le han confiado estrenos de sus obras. Además de actuar en los centros y con las orquestas más importantes de España, ha cantado en Francia, Italia, Portugal, Suiza, Polonia, y ha realizado una importante gira por Extremo Oriente (Hong-Kong, China, Japón).

    Su proyección musical y profesional se complementa con la enseñanza de canto en la escuela Ars-Nova, de Barcelona, y formando parte del jurado del Concurso Internacional de Interpretación Musical María Canals. Posee una interesante discografía, que abarca la música antigua, la ópera y el recital, habiéndole sido otorgado el Orphee d'or que anualmente concede la Academie Nationale Française du Disque Lydique.
     

  2. Ana María GorostiagaAna María GorostiagaHizo sus primeros estudios en el Conservatorio de Madrid con su padre Antonio Gorostiaga y Enrique Aroca obteniendo los Premios María del Carmen y Pedro Masaveu. Amplió sus estudios en Roma bajo la dirección de Agosti, en la Academia Musical Chigiana de Siena y en París con Lasare Levy. También ha colaborado con grandes figuras nacionales e internacionales actuando en diferentes festivales de prestigio, entre los que destacan los de Santander y de Granada. En el ámbito pedagógico ha formado parte de la Escuela Superior de Canto de Madrid como catedrática y ha colaborado durante años en el Curso Manuel de Falla de Granada, como pianista.
  3. Conjunto Instrumental de Madrid Fue creado a principios de 1975 para protagonizar la serie de conciertos antológicos con los que la Fundación March inauguró su nueva sede. Su estructura básica está constituida por una selección de los mejores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, que unen a sus altas dotes técnicas y artísticas un profundo interés por la música de nuestro tiempo. De su historial, breve pero fecundo, destacan el estreno mundial y grabación discográfica de las obras compuestas por Luis de Pablo, Carmelo A. Bernaola y Tomás Marco en homenaje a Antonio Machado y su participación en el Festival de Orleans.

  • Enrique Franco Nacido en Madrid, estudió piano con Rogelio de Villar y perfecciona después con Luis Galve, y composición con Conrado del Campo. Su carrera profesional se despliega en una doble vertiente, en la radio y en la crítica musical. Ha trabajado en RadioMadrid y en Radio Nacional de España, donde fue director de los Servicios Musicales. Como crítico musical ha colaborado en numerosas revistas y en el diario El País. Tanto en la radio como en el periodismo y en numerosas conferencias contribuye intensamente a la difusión de la música de vanguardia española. Entre sus numerosos escritos, merecen especial mención su trabajo sobre Ibería de Albeniz en la Revista del Instituto de Estudios Verdianos; la monografía sobre Xavier Montsalvatge (Madrid, 1975); y sus numerosos ensayos sobre Manuel de Falla, como el dedicado a Atlántida con motivo de su estreno y editado por Ricordi. Posee todos los premios de radio existentes en España, así como el Rodríguez Santamaría de periodismo. Ha sido colaborador del Diccionario Grovers, de Londres y consejero de la música en el Ministerio de Cultura.